NOTICIA DEL DÍA DE LOS INOCENTES) – Si últimamente salían en la prensa ridículos asteroides cuyas probabilidades de chocar contra la Tierra eran mínimas, equivalentes a la zona blanca o verde de la Escala de Torino (0 y 1 respectivamente), la NASA ha hecho público hoy en una rueda de prensa sin preguntas que 2006ZZ1, un asteroide de más de 1km de diámetro, impactará contra la Tierra EN FEBRERO DE 2022.
2006ZZ1, tras ser seguido durante meses para no lanzar una falsa alarma, ha entrado en la zona más peligrosa de la Escala de Torino, que mide el riesgo de impacto de un asteroide contra la Tierra, donde el 0 es el nivel de menor riesgo y el 10 el de una colisión cierta y catastrófica. Así pues, el asteroide, apodado ya por algunos científicos como el «Destructor» ha alcanzado el nivel 9 de la escala:
«Una colisión es segura, capaz de causar una devastación regional sin precedentes por un impacto en tierra o la amenaza de un tsunami considerable por el impacto en el océano. Tales eventos ocurren de media entre una vez por cada 10.000 años y una vez cada 100.000 años».
En estos momentos, las tres agencias más importantes del planeta: NASA, ESA y JAXA, están tratando de llegar a un acuerdo para poner en marcha medidas que puedan provocar la desviación del asteroide, para lo cual tendrán tiempo hasta poco antes de enero de 2022, cuando el impacto del asteroide sea ya inminente.
Esta es una broma del Día de los Inocentes (celebrada en España el 28 de diciembre), por supuesto, no hay ningún asteroide en nivel 9 en la escala de Torino que vaya a impactar contra la Tierra en el 2022 (al menos que sepamos ahora).