Opinion sobre cabezal binocular

Iniciado por Javier Muñoz Marín, 15-Feb-12, 21:12

Tema anterior - Siguiente tema

Javier Muñoz Marín

Hola de nuevo a todos los foreros y disculparme por ser tan pesado pero es que buscando nuevos acccesorios para mi telescopio (como comento en el anterior tema del foro), ahora me han hablado de un cabezal binocular y la verdad es que la idea me ha gustado, se que el incoveniente es que hay que tener dos oculares de cada tipo para usarlos en el cabezal, pero también me han comentado que los resultados son muy buenos. 

orion42

No sé si habrá mucha gente que utilice ese accesorio. Quien prefiere un binocular a un telescopio se compra el binocular y punto. No creo que cumpla la misma función que un binocular, pero eso ya te lo dirán los demás. Considerando que estás empezando con accesorios, no creo que ese sea precisamente el más útil, pero igual los más enterados te dicen lo contrario. A ver si responde alguien más y te aclara bien las dudas
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Zephyros

Hola Javier, yo tb lo he pensado a veces, pero como dice Orion no es lo que suele estar entre las primeras prioridades.

Yo me acabo de comprar un cañón tragaluz Dobson 12", primer objetivo: hacerme con unos "buenos" oculares, depués probablemente filtros y Barlow . Y cuando lleve un tiempo disfrutando de todo esto lo mismo me planteo lo del cabezal binocular para dar "paseos" por el firmamento  :mrgreen:

Pero para llegar a eso creo que me queda una temporadita probablemente. Claro que lo mismo quieres y puedes comprarlo todo a la vez, aunque a mi eso no me gusta pues no disfrutas de cada accesorio como cuando lo compras secuencialmente y cada uno de ellos tiene su tiempo exclusivo de dedicación.

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

mauricio giandinoto

Hola Javier: Pues segun para que telescopio quieras usarlo, en los Newton, como no tienen suficiente recorrido de enfoque, hay que agregarle una lente que se llama Glasspath , y es carilla. ademas de que mete aumentos. Yo tengo uno, y se disfruta muhisimo en planetaria y lunar. La comodidad de observar con los dos ojos, y aunque divida la luz en dos, es insuperable. En objetos de cielo profundo si puede usarse pero si el telescopio tiene una abertura considerable . Yo como tengo newton , y no tengo glasspath, le meto la una barlow, y con eso consigo foco, pero ya te digo, da mas aumentos , La forma de no usar ninguna lente(y que no haya aumentos extras) , seria modificar el telescopio acercando mucho mas la celda del primario hacia el secundario ( con un dobson lo he intentado pero los tornillos que tenia que poner eran excesivamente largos, y no me iba a poner a cortar el tubo. Si se usa un teles sw dobson de barras (por ejemplo) , con no estirar las barras del todo se solucionaria.
En refractores y schmidt cassegrain si se puede usar tranquilamente.

De todas maneras, amen de todo el rollo que he soltado mas arriba :mrgreen:, opino como los compañeros en el sentido que si estas empezando, no es un accesorio prioritario. Usar dos oculares supone el trabajo añadido de enfocar y ajustar bien con cada ojo los oculares, y si hay mas de una persona observando ( no digo ya grupos....) hay qaue variar a cada cambio de persona, las diferencias de enfoque total, y de cada ojo, con lo cual se va bastante tiempo. No es comparable a unos prismaticos, porque basicamente sigue siendo observacion con telescopios, solo que usando los dos ojos.

Saludos

Javier Muñoz Marín

Cita de: mauricio giandinoto en 16-Feb-12, 01:02
Hola Javier: Pues segun para que telescopio quieras usarlo, en los Newton, como no tienen suficiente recorrido de enfoque, hay que agregarle una lente que se llama Glasspath , y es carilla. ademas de que mete aumentos. Yo tengo uno, y se disfruta muhisimo en planetaria y lunar. La comodidad de observar con los dos ojos, y aunque divida la luz en dos, es insuperable. En objetos de cielo profundo si puede usarse pero si el telescopio tiene una abertura considerable . Yo como tengo newton , y no tengo glasspath, le meto la una barlow, y con eso consigo foco, pero ya te digo, da mas aumentos , La forma de no usar ninguna lente(y que no haya aumentos extras) , seria modificar el telescopio acercando mucho mas la celda del primario hacia el secundario ( con un dobson lo he intentado pero los tornillos que tenia que poner eran excesivamente largos, y no me iba a poner a cortar el tubo. Si se usa un teles sw dobson de barras (por ejemplo) , con no estirar las barras del todo se solucionaria.
En refractores y schmidt cassegrain si se puede usar tranquilamente.

De todas maneras, amen de todo el rollo que he soltado mas arriba :mrgreen:, opino como los compañeros en el sentido que si estas empezando, no es un accesorio prioritario. Usar dos oculares supone el trabajo añadido de enfocar y ajustar bien con cada ojo los oculares, y si hay mas de una persona observando ( no digo ya grupos....) hay qaue variar a cada cambio de persona, las diferencias de enfoque total, y de cada ojo, con lo cual se va bastante tiempo. No es comparable a unos prismaticos, porque basicamente sigue siendo observacion con telescopios, solo que usando los dos ojos.

Saludos
Hola Maurico muchas gracias por tu respuesta, decirte que no me has soltado ningún rollo, tengo entendido que este tipo de accesorio funcionan bien en los schmidt cassegrain que es lo que yo tengo y la verdad que me seduce lo de mirar por los dos ojos (en mi trabajo diario trabajo con microscopio y la verdad que es mucho más cómodo mirar con los dos ojos)
Saludos y muchas gracias.

mauricio giandinoto

No se hable mas.....si trabajas con microscopios, y tienes un SC....el bino es tu proximo accesorio :lol:,  y a decir verdad, obviamente que cuanto mejores sean los oculares, mejor rendira todo...eso es obvio, pero tampoco hace falta dejarse un riñon en oculares. Con unos normales....ya con la mejora en vision, se gana mucho.

Jesús Carmona

Hola Javier.

Una opinión más, yo utilizo el cabezal binocular en mi refractor y Dobson el 90% del tiempo, me declaro adicto a el pero reconozco que hay telescopios en los que merece la pena utilizarlos y en otros no.

En mi caso en el dobson se puede utilizar ya que diseñe el dobson para ese fin, de lo contrario te complica mucho la vida.

Al grano, en tu caso en un SC depende de la apertura, si esta por debajo de 11" lo usarás para planetaria y Luna, si esta por encima para planetaria, Luna y para un poco de cielo profundo, solo para objetos muy brillantes.

Ten en cuenta que un cabezal binocular en un SC le añade 13cm de media del binocular más de 3 a 8 cm de prisma, eso hace que tu SC no sea un f/10 - f/11 y se convierta en un f/15 - f/17, cuidado, haz primero los cálculos de aumentos y sobre todo salida de pupila para ver si te compensa o no.

Un saludo, Jesús.

mintaka

Jesús tiene razón. Yo lo tengo y en un 8" es básicamente para lo que se utliza, para la planetaria y algún objeto brillante. Muchos aumentos no le puedes poner porque te quedas sin luz. Donde realmente estoy disfrutando de él es en la Luna, con el etx 70. Le coloco una barlow x2 (la celestron ultima en concreto porque con otras no hace foco) y con unos oculares de 18mm me da poco más de 30' de campo real. Y..., en fin, qué quieres que te diga..., jamás pensé que me iba a gustar tanto la visión.

De todas formas te diría que ahorres para el visor. Yo tengo uno normal, un maxbright, y mirar por uno de los buenos se nota y se agradece :wink:, pero son caros, que conste.

Saludos :D