¿Cúal suele ser la mejor época para observar?

Iniciado por noiser, 15-Feb-12, 19:33

Tema anterior - Siguiente tema

noiser

En invierno hace frío.  :llueve:
En verano hay mosquitos.  :oops:
En invierno más horas de observación.  8O
¿Cúando se observa mejor?¿Cúando hay mejor seeing?

MACysuscanon

Generalmente las frías noches de invierno tienen una atmósfera más estable, si, hace más frío, pero son mejores noches, las de verano suelen venir acompañadas de turbulencias que no permiten usar muchos aumentos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

orion42

Pues mejor seeing no sé, pero primavera no tiene mosquitos, ni calor, no frio. A mí es cuando más me gusta observar.
A ver si pasan un par de meses para observar sin frío.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

noiser

Por lógica, la atmósfera suele estar más limpia en invierno. ¿Verdad?

FranJua

A mi cuando más me gusta observar es a principios de verano, aún con peor seeing, me recuerda a mi infancia en el pueblo.
Y nostalgias aparte, observar en manga corta o con una chaquetilla como mucho, no tiene precio. Eso sí, el mejor cielo en invierno con mucho frío.
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

noiser

Me imaginaba la contestación, pero tengo poco rodaje. Gracias a todos.

orion42

Cita de: FranJua en 15-Feb-12, 19:54
A mi cuando más me gusta observar es a principios de verano, aún con peor seeing, me recuerda a mi infancia en el pueblo.
Y nostalgias aparte, observar en manga corta o con una chaquetilla como mucho, no tiene precio. Eso sí, el mejor cielo en invierno con mucho frío.

A pesar de ser el mejor cielo en invierno, qué más da si estar fuera con el telescopio es más un suplicio que una afición  :mrgreen:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Agusti Boldu

Para mi verano,con mosquitos,peor seeing...lo que quieras pero observar con los pies ateridos de frío es un suplicio!
Viva el calorcito!
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

orion42

Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

noiser

#9
La verdad que las pintas que llevamos en invierno con 2 de todo: 2 pantalones, 2x2 calcetines,...  en pocas aficiones. Propongo hacer un hilo al pinta, la "mejor" foto al observador "mejor" vestido en invierno (no vale llevar mantas encima).  :meparto:

noiser

Nos quedamos con los términos intermedios entonces, primavera y otoño.  :sisi:

MACysuscanon

#11
Eso os pasa por que no sabéis usar la ropa de abrigo, yo he estado observando con -17ºC y estaba tan calentito, hay que saber qué prendas ponerse, cómo ponérselas y cómo mantener el calor corporal.

-No es conveniente echarse encima una super cazadora gordísima pensando que con eso va a ser suficiente.

-Hay que seguir el sistema de capas, mejor varias capas finas perfectamente pensadas para mantener el calor corporal y aislarnos del frío que una capa gruesa.

-Los pies son un punto crítico, hay que prestar especial atención al calzado, los calcetines y las plantillas que se usan.

¿Cómo organizar las capas de ropa?

desde la más pegada al cuerpo a la más externa, nos interesa en primer lugar alejar la humedad de la transpiración de nuestro cuerpo.

La primera capa, debe ser ropa muy fina, generalmente sintética, que pase la humedad corporal a la siguiente capa, lo más ajustada posible al cuerpo, pero sin apretar, la siguiente capa ya puede ser de fibras naturales, como el algodón, una camiseta de manga larga y unos calzoncillos largos, los típicos "marianos" de toda la vida  :lol: seguimos con una tercera capa ya algo más gruesa, un chandal puede ser totalmente válido, sobre éste, un jersey de lana fino y unos pantalones que queden algo holgados, su función será crear una cámara de aire que nos aísle del frío exterior, en la parte inferior del cuerpo, podremos usar una última capa, un pantalon técnico a ser posible con membrana tipo gore tex o similar, que impida la penetración del viento y en la parte superior, podremos usar un par de capas más o tres, un jersey de lana más greueso, un forro polar y una chaqueta con membrana, para las manos, podemos usar unos guantes finos, bien de algodón, bien de fibra sintética (los guantes de gala militares son excelentes para ésta función, que se ajusten a la mano y sobre ellos, unos guantes ya de abrigo, bien de cuero con forro interior, bien de forro polar, y para lo más importante, los pies, es vital mantener el calor en los pies, ya que se puede aguantar perfectamente el frío con las manos frías, o con la cara fría, pero con los pies fríos, es imposible aguantar más de unos minutos.

Unos calcetines de ejecutivo, después unos calcetines de algodón elástico y si fuese necesario, un tercer par de calcetines, éstos ya de lana o de algodón más gruesos, de calzado, unas botas de trecking, con membrana de gore tex, si son de caña baja, hay que asegurarse de que los pantalones cubren la parte superior de las botas, y unas plantillas bien acolchadas, que creen una capa aislante entre la suela y el pié, a fin de impedir la transferencia térmica entre suela y pié, suela gruesa, si el dibujo empieza a gastarse, mejor llevarlas a que les cambien la suela que tener una mayor superficie de contacto con el frío suelo por que está gastada, una suela tipo vibram tiene un buen dibujo para asegurarnos un buen agarre y una distancia adecuada entre el suelo y la bota.

Corre la leyenda urbana de que se pierde más calor por la cabeza que por todo el cuerpo, pues bien, es falsa  :roll:  la leyenda viene de unas termografías hechas a soldados perfectamente abrigados, pero con la cabeza cubierta sólo por el casco o la prenda de cabeza, por lo que en las termografías, se podía ver la cabeza en tonos brillantes que indicaban una gran fuente de calor, mientras que de cuello para abajo, los colores eran más apagados, por que la ropa cumplía su función no dejando escapar el calor corporal.

Para porteger la cabeza, muchos de los asistentes a Tiermes, podrán atestiguar de que a pesar de que yo estoy ya casi "descapotao"  :mrgreen: usaba nada más una bandana anudada a la cabeza para cubrírmela, a mi no me hace falta más, otros necesitarán un gorro de lana, o de forro polar, y con eso es más que suficiente.

Otro punto a tener en cuenta es la respiración, respirar por la nariz con una temperatura baja, puede resultar desagradable, pero es la mejor opción de conservar un poco más de calor corporal, al entrar por la nariz, el aire se calienta en las mucosas nasales, y al expulsarlo por la misma vía, parte del calor que lo acompaña, se queda en las mucosas esperando a la nueva respiración, más molesto, pero más eficiente.

Existen unas máscaras de Neopreno para proteger la cara, algunas son simplemente eso, otras, incorporan una rejilla de Cobre en la boca y nariz, para retener parte del calor corporal que exhalamos al respirar, que es devuelto al aire al inspirar.

A mi, personalmente me gusta sentir el frío en la cara, ya que al ir perfectamente protegido, me sirve como referencia de la temperatura que hay, pero es una preferencia personal.

El alcohol está totalmente desaconsejado para aguantar el frío, aunque produce una agradable sensación de calentamiento inicial, lo que hace es dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre a la piel, con lo que se pierde calor a mayor velocidad, lo mejor es llevar un termo con caldo, café con leche, o alguna infusión caliente.

P.D. A los que os quejéis de que con los guantes no se tiene maniobrabilidad con las manos, les digo lo mismo que a mis chavales de Protección Civil, les hago montar puzzles con piezas pequeñas con los guantes de intervención puestos, los primeros intentos son cómicos, con el tiempo son capaces hasta de enhebrar una aguja con los guantes puestos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

noiser

#12
 :increible: ¡¡¡Dios MAC!!!  :plas:
En mi zona el problema es la humedad.
Yo donde más acuso el frío es en las manos por llevar malos guantes, finos pero malos. Las manos son uno de los puntos débiles, hemos de encontrar el equilibrio entre manejable, caliente y no romper oculares. Con los guantes yo fallo.  :roll:

noiser

Bueno... también tengo que mejorar el aislamiento de la cabeza pues empaño fácilmente los oculares.
A base de palos se aprende.

NAZGUL

Yo lo que no soporto son los mosquitos, el frio te abrigas y punto, pero cuando los mosquitos empiezan a acribillarte a picotazos y tu sin saber ni de donde vienen..... :insultos:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70