Consejos sobre Dobson 12 ": proceso de compra

Iniciado por Manuel Azuaga, 8-Ene-12, 22:18

Tema anterior - Siguiente tema

NAZGUL

Hola Manuel, veo que ya te has decantado finalmente por el dobson, es todo un "cañón" jaja ya veras, pero en sentido literal, esteticamente parece un cañón, la verdad son muy bonitos, pero bueno la estetica es lo de menos la verdad. Mira el GSO que has puesto me gusta bastante, tiene un montón de cosas que el SW no tiene, yo me hubiese decantado por ese lo que pasa es que en el momento de mi compra no estaba disponible. Yo el mio, lo saque a la terraza la noche de reyes, que estaba despejada y alucine viendo Orión (no pude ver mas porque el techo de mi terraza me lo impedía), desde ese dia no lo he vuelto a sacar pues todas las noches suelen estar nubladas  :insultos:
Estoy deseando pillar una despejada y bajarlo al jardín para poder ver todo el cielo. Ahora, una cosa si te digo, no veas como pesa el condenado!!! jaja De todas formas, consultale a Ángel de Tecno Spica cualquier duda, no tendra problema en asesorarte. Venga paisano, ya nos contaras  :salu2:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Manuel Azuaga

Gracias por vuestros consejos.
:ole:
Bueno, os pongo al día de mi proceso: hoy he hablado con Angel de Tecno Spica largo y tendido  sobre las distintas opciones de compra de un dobson de 12" y sus accesorios.

A ver, después de mucho sopesarlo, darle las correspondientes vueltas  :?:, decidirme por una opción  :sisi: y luego hacerlo por la contraria  :nono:... creo que tengo clara mi elección.

Me decido, salvo sorpresa de última hora, por el Skywatcher 12" en tubo cerrado  (siento la copia, Nazgul, pero puede estar gracioso juntarnos con los dos bichos, ¿no?  :ok:)

http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobson/883-skywatcher-dobson-305-1500mm-12-.html

Uf, qué dificil ha sido todo  :pared:. Os cuento mi proceso de elección y por qué he elegido este (sobre todo porque así puede ayudar a alguien que se vea como yo en un futuro):

Teniendo en cuenta los pros y los contras de cada dobson (principalmete el Meade, GSO y SW), en un princpio me había hecho a la idea de un Skywatcher 12" de tubo abierto, sobre todo por la transportabilidad y manejo. Pero ahora, después de mirar por distintas webs, leer mucho y aclarar conceptos con mi pareja (muy importante esto último, sobre todo para no dormir en el sofá cuando vea entrar al bicharraco  :meparto:), he decidido que será finalmente un dobson pero de tubo cerrado por:
1.- Si más adelante quisiera montar el tubo en una montura de las potentes y hacer algo de astrofotografía planetaria, con el cerrado puedo, no así con el abierto.
2.- El tubo abierto he leido que se descolima mucho más y es más sensible a la escarcha y rocío de las noches frías. Es decir, el espejo primario sufre más y está más expuesto a ensuciarse. Por contra, se aclimata más rápido a la temperatura ambiente, eso sí.
3.- El tubo cerrado me parece más resistente y robusto, la verdad.

Por otro lado, la opción del GSO me seducía casi más que la del SW, sobre todo por los accesorios  con los que viene y y por el sistema de giro de la caja-montura (gracias Ariel R por tus sabios consejos en el foro de ayer, de verdad  :ole:) Sin embargo, según me cuentan en Tecno Spica, los GSO y los Meade de 12" tienen el hándicap (nada grave, la verdad) de que hay que ponerles un contrapeso en la base del tubo en cuanto le metes algún que otro accesorio. Sé que nos dificil solucionarlo (se le ponen imanes, pesas pequeñas con velcro o cualquier otra cosa), pero la verdad, a mi lo del bricolaje no sé, no termino de verme en plan MacGyver, por fácil que sea. Luego está el tema de los muelles que soportan el espejo primario, que parece que en la versión 12" (también en GSO y Meade, porque estas marcas son la misma o primas hermana en realidad) son muy flojetes. Incluso que se recomienda sustituirlos por otros que duren más.  En cambio,como os decía antes, lo que sí que me sigue gustando del GSO es el sistema de giro de la montura y los oculares (al menos el de 30 mm, el de 9mm no es muy allá) que trae de serie en el modelo Deluxe. También comentaba Ariel R que el enfocador 2" de precisión Crayford con reductora 10:1 es muy bueno.

En fin, que el único modelo de dobson 12" que, al parecer, no tiene el problema del contrapeso ni el de los muelles, es el Skywatcher, por lo que, después de mil y una dudas, me decido por él.

Compraré también un colimar laser y un buen ocular 30 mm para cielo profundo. Completaré con un ocular UWA 5mm de 70º que comparé a Josemi por el mercadillo.
La barlow x2 que en un principio tenía pensado la dejo de momento y los filtros UCH/O3 también los pospongo para más adelante.
En cambio sí que procuraré estirar algo para un telrad que sustituya el buscador de serie que trae el bichito.

Bueno, salvo sorpresa final, ya solo queda encargarlo una vez Angel de Tecno Spica me asesore en los accesorios.
En cuanto lo encargue, os lo haré saber.

Muchas gracias a todos por la paciencia y los consejos dados en estos días pasados.

Si queréis aún comentarme cualquier cosa, por supuesto que quedaré aún más  agradecido.

:ok:

Saludos desde Málaga. :salu2:
Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50

Regulo

Hola Manuel, yo tengo un GSO de 12" la verdad es que no le saco mucho de paseo,  pero te puedo decir que el sistema de rodamientos en la base lo hace girar muy muy suave y es cierto que es sensible al contrapeso a pesar de apretarle los tornillos laterales, tambien es cierto que se puede desplazar para cambiar el centrado. Los oculares solo los he usado una vez para probarlos, a mi personalmente no me gustan los tengo guardados, normalmente uso un Nagler de tipo II ( normal que se desequilibre ) es como un bote de fabada  :sisi: pero te aseguro que en cielos oscuros y con un OIII ver la Trifida o el Velo en visual se te caen las bragas.
Piensa que un 12" es para cielo profundo, no quiero decir que no se use para planetaria pero eso te obliga a meterle caña y con una barlow, la corrección por el seguimiento es constante y las posturas de observación  que en la mayoría de las veces no son muy comodas a mi me hacer desecharlo para tal fin.
El  colimador es obligatorio, cada vez que le muevas, tendrás que colimarlo y el resto de accesorios sobre la marcha.

Saludos

NAZGUL

Manuel, me alegro de que por fin de hayas decidido, yo creo que no te arrepentirás, ve haciendole un hueco al grandullón en casa jeje. Yo estoy ahora con el tema de ponerle unas rudas a la base, ya te contaré, tb quiero comprarle un buscador telrad y por lo pronto un filtro lunar, que con el 12 me han dicho que la luna como que molesta un poco jeje. Saludos
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70