Telescopio adecuado para usarlo de pie por problemas de espalda

Iniciado por MGD, 1-Ene-12, 17:28

Tema anterior - Siguiente tema

MGD

Hola: Es la primera vez que accedo a este foro y aprovecho para felicitar a sus creadores y participantes, pues es de lo mas interesante.

Agradezco de antemano la ayuda que se me pueda prestar.

Yo soy un aficionado muy modesto a la astronomia. Me gusta ver de vez en cuando los planetas, la luna, distinguir las constelaciones, ver a Andromeda y poco mas. Como vivo en Madrid, pues me conformo con eso.

Como tengo muchos problemas de espalda, me cuesta cada vez mas usar el telescopio elemental que tengo, pues aunque su tripode es alto, inevitablemente me tengo que agachar al usarlo y por poco que lo haga, mi espalda se resiente.

He intentado localizar un telescopio sencillo que permita ser usado manteniendome de pie totalmente, sin inclinarme nada, pero no lo he conseguido.

He visitado webs y tiendas (Optica Roma en Madrid), tratando de encontrar uno, pero sin éxito.

Adicionalmente, lo ideal seria un telescopio sencillo tipo mac (creo que se llaman así) y, dado que me gustaria enganchar a mi hijo (al que le gusta la fotografia), seria ideal tambien que se pudiera facilmente hacer fotografias con la camara digital que tiene mi hijo (que es una camara reflex).

Pero ya digo que lo esencial realmente es que se pudiera usar el telescopio manteniendose de pie al usarlo, sobre todo cuando se mire por su ocular.

Muchas gracias. Manuel

mauricio giandinoto

Hola Manuel!, bienvenido a LQ y feliz año( ya que estamos :mrgreen:), te comento que para casi todos los modelos haz de hacer algun movimiento(en algunos mas), el teles ideal para eso...deberia llevar el centro de todos los ejes de su movimiento, atravesando la linea del portaocular digamos...para que la posicion del mismo no suba ni baje, pero como eso es casi imposible por problemas de diseño y equilibrado principalmente...pues lo tienes dificil. Los que menos se mueven, pues los de tubo corto ( tipo Mak o schmidt cassegrain), y que esten montados en montura tipo alt azimutal de horquilla ( ya sea de uno o dos brazos), el tema esta en el tripode, que normalmente no van a llegar a la altura que tu deseas, en esos casos se puede suplir (ya hay que bricolagear algo), con unas patas mas largas(el tramo de abajo que es el extensible), pero se perdera estabilidad. Sacando el tema del dinero (obviamente que modificaciones de este tipo conllevan gastos), quizas lo ideal seria adaptar una montura de horquilla, a un tripode de topografo, que estan diseñados para dar firmeza con una elevacion alta(el teodolito o el nivel quedan a la altura d ela cabeza del topografo , en posicion erguida)

Lamentablemente el tipo de monturas alt azimutales( que son las que mas te convendrian por la comodidad de observacion), no son adecuadas para astrofotografia de larga exposicion, sin embargo si son utilizables en astrofoto lunar o planetaria. No obstante si no os pensais desplazar, y desde Madrid, el mayor uso factible es planetaria. Para eso bien con la camara de tu hijo o con tipo webcams, o algunas ccd especificas, se pueden conseguir buenos resultados.

mauricio giandinoto

Sigo aqui que con el IE no me permite hacer respuestas muy largas.

Otra opcion es poner una columna de elevacion entre el cabezal del tripode y la montura propiamente dicha, en algunos casos  ya se venden para ciertos modelos, o en otros hay que hacerlo. Obviasmente es mas economico que andar cambiando de tripode

Un modelo que por el tipo d emovimientos y facilidad de uso, ademas de ser una buena medida para planetaria es este que veo que esta rebajado:
http://www.tecnospica.es/tienda/es/goto/1844-meade-telescopio-lt-6-schimidt-cassegrain-.html

y ahora ha salido una nueva montura, que es dual ( solo he visto videos), que es la meade lx80 que se comporta en modo alt azimutal, y tambien en modo ecuatorial(para poder hacer astrofoto de larga exposicion), por tener buena pinta es preciosa, y parece buena capacidad de carga., habra que esperar opiniones
http://www.meade.com/lx80

Meade LX-80 at OPT T.A.C.O. event.MOV

:salu2: :salu2: :salu2:

fernando aranguren

Hola Manuel, bienvenido a LQ. Espero que encuentres lo que buscas.

Mauricio ya te ha contado lo que hay.

Yo tengo una montura ecuatorial, con un tubo tipo Schmidt-Caseegrain y con una diagonal, donde coloco el ocular, que me permite girar 360º, con lo que las posturas incomodas las atenúo. El problema viene cuando el objeto que miras está arriba, entonces cojo un taburete y asunto arreglado.

Quizás con los refractores, en los que el centro de gravedad del tubo esté muy hacia el ocular y un buen trípode, con una diagonal girable 360º, te evites dolores de espalda.

Para ésto lo ideal es ver como funciona cada montura, cada tipo de tubo..., en Madrid ahi unas cuantas asociaciones que te pueden echar una mano, si contactas con ellos.

:salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

JoséJa

Buenos días,

Bienvenido a esta tu casa.

Simplemente coincido con Fernando en el tema de que contactes con alguna agrupación cercana a ti y hagas alguna salida con ellos para comparar telescopios y además que "los pruebes". Si decides hacer esto te animo a venirte con la AAMS (Agrupación Astronómica Madrid-Sur), no tienes ningún tipo de compromiso de apuntarte ni nada por el estilo. Puedes consultar nuestros foros, aunque no participar, y ver si puedes venir a la siguiente salida que se organizará para el 21 de Enero. Si estuvieras interesado en la web aparece nuestro correo (www.aamadridsur.org)

Hay otras agrupaciones en Madrid y seguro que en cualquiera de ellas te podrás apuntar a alguna salida.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

MGD

Hola de nuevo: Pues muchas gracias por las respuestas y recomendaciones recibidas, que trataré de seguir en la medida de lo posible. Gracias de nuevo. Manuel

Miquel

MGD

Hola: Muchas gracias por el consejo de la silla. Me he quedado sorprendidísimo de la habilidad demostrada por algunos construyéndose esa silla. Gracias de nuevo, aunque me temo que mi espalda y mis lumbares no aguantarían mucho rato una posición inclinada de la espalda (aunque estuviera sentado).

Realmente para mi lo mejor es que se pudiera observar totalmente de pie. Gracias otra vez.  Manuel

FranJua

El telescopio con el que más cómodamente he observado nunca es con un dobson 200/1200, sentadito en una silla normal y corriente, sin posturas raras, casi todo queda a la altura de la cabeza sentado.
Saludos
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Ariel R

Adhiero al comentario de FranJua.
Tengo un Dobson SkyWatcher 2001200 de tubo cerrado. Para observación visual es lo más cómodo. Cuando quiero hacer foto, lo cuelgo en la ecuatorial y listo!
Si luego tu hijo quiere hacer alguna foto, puede comprarse otro tipo de montura. Para empezar, tendrás buena abertura, y por ende resolución y brillo, por menos dinero, y con el dobson pueden hacer alguna foto de la Luna sin seguimiento.
Si más tarde aumenta el interés en el tema, siempre podrán comprar otra montura.
Hay un detalle: para mover al dobson habría que agregarle algunas manijas en el tubo o ruedas en la base para cuidar la espalda...

Espero que consigas algo y estés observando pronto!!

Saludos desde las Pampas!!

MGD

Hola: Pues muchas gracias por esa recomendación del "Dobson SkyWatcher 2001200 de tubo cerrado".

Si se puede usar comodamente sentado en una silla de respaldo recto normal (como las que uso cuando debo estar sentado) pues es posible que me sirva.

¿Donde podria ver o comprar ese telescopio? Si fuera posible verlo en alguna tienda de Madrid, pues etsupendo.

¿Y en Internet? ¿Alguna recomendación, por favor, para, en su caso, comprarlo?

Gracias de nuevo. Manuel.

Jose Angel

Mira a ver en tecnospica. Pregunta por Angel, él te puede echar una mano.

Lurima

Hola. MDG.
Opino que lo mejor como te dice Joseja, es que te apuntes a una salida, antes de comprar nada, veas y pruebes y después decidas.
Agrupación Astronómica Madrid Sur