Mini crónica de salida (Brihuega viernes 26-11-2010)

Iniciado por mazinger, 29-Nov-11, 10:25

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Viernes, día 25 noviembre.

La tarde se ponía fea con tanta nube en Madrid. Aunque las páginas del tiempo pronosticaban nubes y claros, el cielo estaba mas nuboso que en la película "La tormenta perfecta".
Al final, nos animamos algunos a ir a Brihuega. Nunca había ido a ese sitio de observación, pero con el cielo gris y  a una hora de camino, las ganas eran mas bien"escasas".
Para más inri, hacía una hora, había vendido  el c8 a un compañero y sólo disponía  de el canijo ETX.
Cogí al pequeño, los 15x70 y la reflex y me lancé a la aventura.
Llegué a la desviación y efectivamente, había un charco..mas bien un lago, pero bordeándolo por la izquierda, se superaba el obstáculo.
Cuando llegué, ya había algunos compañeros. Estaba airbanas, jaleonalonso, vjhong, frjaraur y otro compañero que no me acuerdo del nick. Sólo conocía a jaleon, pero el resto y como todos los que he conocido en esta afición, muy buena gente.
Cuando llegué allí, las nubes estaban desapareciendo y eso era bastante alentador. Vi a jaleon un tanto frustrado y es que el hombre, había ido a hacer fotos y se le había olvidado una pieza, por lo que su gozo en un pozo. Cogimos a los etx y los montamos, junto a un newton 150, dos de 130 y un nexstar 5 que estaban ya armados y preparados.
La humedad hacia acto de presencia, pero tampoco era mucha, aunque se intuía un frío intenso.
La zona  cenit  y zona norte, mostraba un reguero de estrellas, hacia tiempo que no veía ese manantial, en cambio, por la zona sur, ya se veía el cielo tornado de naranja, supongo que por la CL de Madrid y Guadalajara.
Empezamos con la observacion...me sorprendió gratamente el etx 70 en cielos oscuros, se monta en un pis pas, se alinea en cero coma y ya esta por ahí, mostrando buenas imagenes..le metí un zoom hyperion que me brinda comodidad y era una delicia..m31, pléyades... Al mirar por el 150, vi imágenes muy buenas de m31, y m42...por todo el ocular, mostrando su esplendor. Tampoco era manca la imagen en el nexstar que para tener 5" y esa peazo de focal, daba imágenes nítidas y contrastadas. Cumulos, varias galaxias, nebulosas(m1-m27.m57)

Hicimos una paradita para cenar, mirando el cielo pro un lado y un tanto alerta porque en esa oscuridad se empezaban a escuchar a las bestias de la noche. De nuevo al ataque..el frío era intenso...yo iba con dos forros, impermeabilizado, braga, gorro de nieve con bola y....con zapatillas de tenis...que deditos tenía..se empezaban a encoger de manera instintiva, pero ahí seguimos. Mas tarde vino otro compañero, no me acuerdo de su nick,  pero si de su equipo. En media hora, armo un c11, debajo de un refractor de 5" y ambos cabalgando una montura Losmani..eso sin contar con una super batería, calentadores...etc. estuvimos mirando algunos objetos, como m33 y la verdad es que se nota su majestuosidad.
Estuve mirando por mis 15x70, era la primera vez y daba unas buenas imágenes, aunque el trípode se hace indispensable.
No era ni la una, cuando mis dedos se empezaban a desprender de las uñas..agarrotados y encogidos como un águila..
Jaleon saco su canon 7D y un objetivo superluminoso he hizo alguna foto que me sorprendió al verla..aun sin seguimiento y tan sólo con 30 sg, se marcó un doble cúmulo de Perseo que ya querría yo. Ya que había yo traído la reflex, decidimos ponerla antes de irme en un trípode que había por allí ,por desgracia mi objetivo es muy oscuro(f3.5-6.5) y no se  si será por eso, pero no salía nada. La puse en piggy sobre un newton de un compañero e hice una sola toma. Al menos me llevé un recuerdo de la noche.
Conclusión, buen sitio, oscurete aunque si vuelvo a ir próximamente, me llevaré los patucos debajo de las botas.