Fases de Venus

Iniciado por Majerit, 7-Dic-06, 20:34

Tema anterior - Siguiente tema

Majerit

Hola, me gustaria saber en que fase se encuentra venus actualmente y cuando cambia, y si es posible , me podeis indicar las fechas en que se produce o como puedo averigüarlo? gracias. :D

Manueleón Clavileño

Bienvenid@ majerit.

Las fases de Venus se corresponden con la parte iluminada del hemisfero visible desde la Tierra.
Como Venus gira en el interior de la órbita terrestre, la iluminación y el tamaño varían con el tiempo.
Ahora Venus se encuentra al otro lado del Sol y presenta a la Tierra su hemisferio iluminado: fase llena pero muy pequeña por estar a 150 + 108 = 258 mKm de nosotros. (Conjunción superior)
Según se acerca su tamaño aumenta, pero su parte visible disminuye progresivamente hasta formar una "Lunita menguante" antes de su conjunción inferior. 150 -108 = 42 mkm
A continuación se produce el fenómeno contrario: disminuye el tamaño y aumenta la fase visible.
Los momentos más interesantes son el mes anterior y posterior a la conjunción superior.
En el 2004 Venus pasó por delante del sol. Puedes ver el logo de este FORO.

Si quieres saber más de Venus te aconsejo que te bajes "El año de Venus" un power point que he puesto: http://www.latinquasar.org/docs/2004_Venus.rar

Trataré de ponerte algunos esquemas.
:salu2:

Este  es de Wikipedia:

Sólo tiene un fallo: venus se ve más pequeño en conjunción superior que en conjunción inferior.

Majerit

Gracias, entiendo entonces que cuando hablas de la lunita menguante te refieres a que se acerca a su maxima elongación oeste, se puede saber en que fecha aproximada se produce este fenómeno?, despues se produce la conjuncion inferior que es en fase nueva....corrigeme si me equivoco y por último, antes de volver a llena, se produce la maxima elongacion este......que es fase creciente. Lo que me interesaria saber son la fechas aproximadas en que se producen estos fenómenos, he intentado buscarlo pero no he podido encontrar esta informacion precisa. Gracias.

mintaka

Manueleon, a tí  lo de poner @ te funciona bien, hay que mojarse, y yo opino que Majerit (parabra que significa "Madrid") es del género masculino, así que Bienvenido.

te voy a poner un par de dibujitos para que veas lo que te comentaba manueleon.

Aquí la progresión en una temporada, cuanto más grande más bajo también.

Saludos :D

latinquasar

Majerit, las máximas elongaciones las tienes en esta web:

Elongaciones de Venus

PD: y en otra web, que la tengo guardada en favoritos, tienes las elongaciones para los años que quieras:

http://www.fourmilab.ch/images/venus_daytime/
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Majerit

Pues si, tu opinion es correcta......soy del genero masculino y el nick significa Madrid., y gracias por la informacion...aclarado. Veo que en algunos años no se producen elongaciones máximas....aunque supongo que si se producen las fases o no? puedes aclararlo? y podrias darme alguna otra página donde pueda calcular las conjunciones superior e inferior para cualquier año?. Gracias.

Manueleón Clavileño

Todo eso depende de la velocidad relativa y de la posición de ambos planetas.
Cuando Venus pasa de la máxima elongación E a la máxima W tranascurren +- 189 días y al contrario 160 d.
Esto se debe a (mira el esquema anterior) a que al pasar por la conjunción superior, Venus juega al escondite con la Tierra y la separación visual del Sol tarda en producirse varios días.
Por el contrario, cuando Venus pasa por la conjunción inferior lo hace en unas horas, pudiéndose ver en el mismo día a ambos lados del Sol.
:salu2:

mintaka

Gracias por la confirmación Majerit  :wink: . (manueleon me apunto una :lol: )

Saludos :D