Mis primeras observaciones

Iniciado por Luiki, 13-Ene-06, 16:01

Tema anterior - Siguiente tema

Luiki

Buenas a todos. He creado este hilo para comentaros un poco mi primera experiencia con el telescopio. Con mi pequeño Pentaflex he conseguido hasta el momento ver perfectamente la Luna (con sus cráteres, mares, etc), la verdad es que fue una observación bastante satisfactoria, ya que hasta ahora sólo la había visto a través unos prismáticos pero no conseguía el grado de acercamiento que me proporciona el telescopio. También he logrado ver conjuntos de estrellas en el cinturón de Orión, así como el Espejo de Venus (no sé si ese será su nombre oficial) dentro de la misma constelación. Por último, esta madrugada, me propuse ver Venus, animado por el hilo creado por manueleon. Tengo que decir que me esperaba algo más del telescopio, porque como me han dicho que con él lograría incluso ver los anillos de Saturno, me dije: "Venus lo tendré que ver aquí al lado". Obviamente se ve más grande que las estrellas de Orión, pero no pasaba de una pequeña bolita amarillenta y poca definición (esto supongo que se debe al tipo de telescopio, reflector, que por lo que he leído no son muy buenos para planetaria), aunque de todas formas fue una visión también muy bonita y esto no me desalentará, al contrario, me servirá para seguir en este mundillo y más adelante ir haciéndome con telescopios más potentes. También he de decir que todo esto lo he observado desde la azoteade mi casa (jeje), ya sé que esto es de cutres, pero de momento no he tenido oportunidad de escaparme al campo o la playa, espero que el día que lo haga obtenga mejores resultados. Espero vuestras opiniones. Saludos.

latinquasar

De cutres? Pues para planetaria, yo creo que una azotea no está muy mal. De hecho, yo, la única vez que vi la Gran Mancha Roja de Júpiter fue desde la ventana de mi cuarto (estaba abierta).
Y ya que estamos, si vais a observar desde una casa, la ventana tiene que haber estado un ratito abierta, según leí no sé dónde, para que se estabilizase el aire y no estropease el seeing.
Por cierto, ya nos contarás cómo te ha ido con Saturno y Júpiter. Saturno suele dar muchas sorpresas, y es algo que no se borra de la retina.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Soy un observador veterano del cielo a simple vista y con telescopios medianos, quizás un poco mejores que el tuyo. Mi experiencia está descrita en este foro:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=60&sid=05f99ef16d9ef89bcb0273b95c374b45

He enseñado a muchas personas los primeros pasos de la astronomía y lo he pasado muy bien. Es mi pasión. Creo que hay un camino que recorrer:
1 Tener mucha afición y tú la tienes.

2 Aprenderte el cielo y para ello cómprate un planisferio. Encontrarás la forma de utilizarlo aqui en Latinquasar.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Secciones&op=viewarticle&artid=156

3 Disfruta del cielo, aprovecha a ir a la playa, al menos en el mar no hay luces.

4 Usa el telescopio para empápate de Luna.

5 Mira Venus este més por la mañana. (Si vas al cole no hay que madrugar) sube a tu terraza y mira al este: Allí te espera Venus.

6 Mira la efemérides de Júpiter en Latinquasar y sal a la terraza y verás los satélites, tal cual:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=9

7 Busca a Saturno, está en el pesebre y dependiendo del teles podrás ver los anillos (Mejor dentro de una semana sin la Luna cerca)

8 Márcate un límite. Yo no he hecho cielo profundo y me conformo con ver las maravillosas fotografías que otros amigos cuelgan en la red. No pasa nada. Cada uno disfruta a su medida

Las referencias de tu observación no las entiendo. Ayer, ni hoy ni mañana se ve Venus. Mira mi tema en el Foro. NO HAS PODIDO VER VENUS.
Y es posible que hayas mirado donde no es

Si tienes dudas me las preguntas por mensaje interno

vdaltares

Ya has tomado tu primera dosis de astronomia luiki, enhorabuena, ya estás enganchado.
Cuando dices el "espejo de venus" no se a que te refieres, nunca lo había oido, si alguien nos lo puede aclarar?. Venus.
Manueleon ya nos ha aclarado porqué no se puede ver venus, no obstante, la diferencia con Saturno es notoria.
1º La diferencia de tamaño es colosal, Saturno en muchísimo más grande (no recuerdo la proporción)
2º Saturno siempre lo vemos iluminado completamente,
3º Si además le añadimos los anillos y su atmósfera de bandas  de nubes que lo hace más interesante (en venus no se ven manchas nubosas)
Saturno gana en espectacularidad :P

Tu telescopio, como bien has señalado, es un reflector y por lo tanto no es el mejor instrumento para planetaria. Un consejo para ganar nitidez, o mejor dicho, para no perderla es sacar el telescopio una hora antes a la intemperie, así se igualará la temperatura del interior del tubo con la Tª ambiente, evitando las pequeñas corrientes de aire que se generan es su interior y que crean pérdida de nitidez. Piensa que de la temperatura de tu casa a la temperatura ambiente de madrugada hay un abismo.
Saludos y abrigaos. :D
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Espejo de Venus se refiere al asterismo formado por Las tres estrellas del cinturón de Orión, eta orionis y el conjunto de nebulosas que forman la Espada de Orion M 42.

Forman un cuadrado "en forma de un rombo" con uncolgante "asa"  a semejanza de un espejo de mano donde la coqueta Venus se miraría su rostro.

Desde niño conocía este grupo y lo llamaba "La cometa", muchos años después me dí cuenta que estaba enmarcado con cuatro brillantes estrellas y que era Orión.

En otras civilizaciones tiene entidad propia. Nuestros amigos americanos sabrán mucho de lo que pensaban las civilizaciones precolombinas.

Luiki

En primer lugar, aclarar que no he pretendido ofender a nadie (si es que se ha ofendido alguien) cuando he dicho que la observación desde mi azotea era de cutres. Lo dije porque no es la manera más adecuada de mirar los astros, ya que la azotea de una casa en medio de la ciudad recibe bastante contaminación lumínica.

Manueleon: Si me dices que es imposible ver Venus, obviamente me lo creo. Pero ahora la pregunta es la siguiente: ¿qué es entonces lo que vi? Un planeta seguro, ya que era bastante más grande que las estrellas más cercanas, además al mirar a simple vista no parpadeaba, que creo que es uno de los signos significativos para diferenciar planetas de estrellas. Si tienes un planetario a mano, mira a ver qué planetas se podían ver la madrugada del jueves al viernes, sobre las 6 de la mañana. ¿Podría ser Jupiter? No lo sé la verdad, lo único que sé es que  veía de color amarillento. ¡¡Saludos!!

Manueleón Clavileño

El día 11 a las 6 de la mañana a 26º de altura sobre el horizonte SE se encontraba Júpiter. Y sobre el W a 20º Saturno.

Mercurio, se encontraba casi en conjunción superior y Venus en conjunción inferior, saliendo ambos sólo 5 minutos antes que el sol. Imposible total.

Asomando por el E está Antares alfa sccorpi y más alta Spica (alfa virginis)

Creo que has visto Antares, rojiza con destellos blancos.

Cómprate un planisferio.

¡Oye de cutre nada! Mis observaciones sistemáticas de Júpiter las hice desde mi balcón. (Eso si, con muy poca contaminación) Y una foto que hice desde allí fue portada de Tribuna de Astronomía en septiembre del 90/91? Es que he perdido la revista.

Luiki

Pues a lo mejor es lo que tu dices y vi Antares, aunque sigo pensando que no era una estrella y su color era amarillento y no rojizo, pero vamos que no vamos a seguir dándole vueltas al asunto. En cuanto al planisferio, me comparé más adelante el que me recomendaste en el otro hilo, de momento creo que me puedo aviar con algún programa (ya que las observaciones las hago desde casa) como el Cartes du Ciel, que le he estado echando hoy una ojeada y parece sencillito. Saludos.

vdaltares

Ese programa es el que yo uso desde hace tiempo y creo que es muy completo además de ampliable. Sin embargo cuando estas en el campo lo mejor es un planisferio y linterna roja (yo uso una pequeña normal pero pintada con esmalte de uñas rojo)
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Luiki

Me ha llamado la atención lo de la linterna roja, supongo que se usará por algún motivo en concreto, ¿no? Saludos.

latinquasar

Efectivamente, la luz blanca fastidia mucho si estás observando. Cuando ya te has acostumbrado a la oscuridad, lo peor que puedes hacer es mirar a una luz blanca. Poniéndola de color rojo, lo que se pretende es que moleste mucho menos. Incluso a veces, la luz roja parece que es demasiado débil si estás mirando a un planisferio, pero te acostumbras.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Luiki

¡¡¡POR FIN LO HE VISTO!!! Me refiero a Saturno, que ayer sobre las 12 de la noche por fin logré verlo. La verdad es que impresiona cuando lo ves por primera vez, porque aunque estemos harto de verlo en fotos no es lo mismo que observarlo con tus propios ojos. Creo que ya me puedo morir tranquilo, jajaja. Aunque con mi pequeño Pentaflex el tamaño y definición que consigues no es de lo mejor (también por el hecho de ser un reflector), es suficiente para apreciar la majestuosidad y elegancia del planeta. Gracias a nuestra "vecina" y con la ayuda de un programa pude ubicarlo sin problemas y ver al fin sus anillos. En definitiva, fue una experiencia bastante bonita y satisfactoria que espero repetir muchas veces más.
Por otro lado quisiera exponer una duda. Resulta que ayer me dije también: "ahora vamos a por Marte", así que posicioné mi telescopio hacia el oeste en su búsqueda con la ayuda también del programa y creo que logré verlo (a ver si no me equivoqué como con Venus, jeje) y la verdad es que, si ese era Marte, me decepcionó. Digo esto porque lo único que pude ver fue una minúscula bolita rojiza y la verdad, me esperaba algo más grande ya que Saturno lo pude apreciar con un mayor tamaño y aunque éste sea más grande que Marte, también este último está más cerca de nosotros. En un principio creí que se trataba de Aldebarán, que rondaba por allí cerca, pero no fue el caso porque también la observé y no tiene pérdida gracias al conjunto de la Pléyades (bastante bonito por cierto). Entonces, ¿se puede dar el caso de que Saturno, a pesar de su lejanía, se vea más grande que Marte? ¿O será que me habré confundido de nuevo y he visto vete tú a saber qué? Hala, pues ahí tenéis ya para entreteneros un rato leyendo jeje. Espero no haberos aburrido mucho, porque yo sé que a veces me enrollo tela. Saludos y gracias por todo.

vdaltares

De aburrirnos na luiki, yo aprendo con cada cosa que se dice aquí.
No se si probaste algún aumento más para ver marte, yo con un 150 he llegado a apreciar los casquetes polares (no recuerdo el ocular que estaba puesto). Sin embargo si verias el disco de Marte, cosa que no se ve en una estrella. Piensa no obstante una cosa, lo que hace realmente bonito a Saturno son sus aanillos y la separación entre estos, que puede llegar a verse con un tele. Si no tuviera anillos, con un tele normalito lo veríamos de forma similar a Marte, salvo el color, con lo que no resultaría tan sensacional.
Lo que  yo hago cuando observo planetas, es estar ahí pegado intendo apreciar algún rasgo característico en su atmósfera, es complicado pero alguna noche oscura es posible llegar a verlo o intuirlo, a veces es cuestión de entrenamiento.
Tambien me gusta apreciar el movimiento del planeta noche tras noche, o semana tras semana mejor se apreciará.
Tambien es muy recomendable en invierno, si se sale al campo, hacer una pausa en la observación, sacar el termo y tomarte un cafe calentito o un caldito, me resulta casi más gratuficante que ver los anillos al tio Saturno  :lol:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

Puff..yo en observacion si que flojeo mucho! nunca habia tenido un telescopio, hasta hace bien poco que me compré el Meade ETX-70AT del Lidl para empezarle a coger el gustillo a la observacion.

Pero ahora estoy esperando a que haga buen tiempo por aqui, asi que no lo he podido probar aun.

pero creo que cuando haga buen tiempo, tendre quebraderos de cabeza para enterarme de todo lo basico concerniente a los telescopios, y que todo el mundo tiene que saber. :p xDD

Pero bueno, haremos un esfuerzo! :p
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Newton

Para empezar Luiki, mi gran enhorabuena y la verdad es que creo que como a mi no te decepcionó la experiencia, asi que ya lo único que te queda es proponerte otras observaciones de mayor alcanze que te lo pueda permitir tu telecopio. Te aconsejo otro programa de ordenador que a mi me sirve bastante y me sirvio para la lluvi de estrellas de las Perseidas, es el StarCalc y te lo puedes bajar desde www.softonic.com a lo mejor no te sirve pero mola el programa y te puedes imprimir las cosas y todo.
Saludos y de nuevo, ENHORABUENA!!!