ATENCIÓN: dracónidas de 2011 (8 oct)

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 5-Oct-11, 18:37

Tema anterior - Siguiente tema

Mayo

Un pequeño vídeo relacionado con ese artículo:

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=0yER1e20r7U[/youtube]

Nuestro plan es lanzar el globo, alejarnos a un lugar oscuro para ver el espectáculo y luego desplazarnos al lugar previsto del aterrizaje, esperando recibir las coordenadas de la sonda durante el descenso y una vez en tierra.

Ya os iré contando que tal nos salen las cosas. :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Miquel

si os sale bien, que seguro que si, será espectacular  :bravo:

Josemi

Tiene que ser espectacular, esperemos que no este nublado.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Fran Rguez

Estaremos al loro si la noche acompaña

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Miquel

¿como quedó el experimento? ¿un éxito?  :D

Telescopio

Como suele ocurrir, hay más tormentas de estrellas fugaces en las mentes de los periodistas que sacan la noticia que en lo que ves después.   :?

No sé cómo resultaría la observación en lugares con mejores cielos, pero en los madriles todo se quedó en unas pocas chispas. La más grande me la encontré nada más asomarme por la ventana a eso de las 22:30, en dirección noreste, hacia Andrómeda. Y luego  :lloro:.

A ver cuándo hay una tormenta de las buenas...

:salu2:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

yo no ví ninguna, no salí a observar, estabamos en el chalet de un amigo, pero de vez en cuando miraba al cielo y nada  :?
habia bastante contaminación lumínica  :(

vilchez

De 9:30 hasta las 10:10 estuve observando, unas 30 alcance a ver.
Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

Telescopio

Aquí tenéis la gráfica de las dracónidas de este año, según la IMO (International Meteor Organization):

Su red de observadores confirmó dracónidas desde los puntos rojos del mapa (la Europa central fue bastante afortunada):

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Mayo

Hola.

Pues mentiría si dijera que el experimento fue un éxito total, ya que la cámara de alta sensibilidad dejó de grabar antes de que la sonda llegara a la estratosfera. Todavía no estamos seguros de cual fue el motivo, pero lo más probable es que la batería no soportara las temperaturas tan extremas que había (como sabéis, antes de ayer había entrado un frente frío en la península desde el norte)

Pero lo bueno es que recuperamos la sonda y ya estamos preparando el siguiente lanzamiento, que será dentro de 4 días.

Y sobre las dracónidas... pues sí que fue una lluvia muy intensa. Incluso desde el punto donde lazamos la sonda, prácticamente debajo de unos focos, con la luna al otro lado pudimos ver decenas.
Y cuando un rato después nos alejamos a un lugar oscuro vimos alguna ráfaga de 4 fugaces bastante brillantes muy seguidas.
Incluso ya casi al amanecer cuando estábamos buscando la sonda en unos montes entre Jaén y Granada (donde me encuentro ahora) todavía vimos varias... Así que el radiante sí se portó.

Y sobre la prensa... ¿Nadie nos vio hoy en el telediario de TVE? :D

Unas 4 horas de entrevistas y dolores de pupilas cuando estábamos observando las fugaces resumidas en cosa de 1 minuto... cuando suban el vídeo lo podré. :salu2:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Miquel

estoy deseando ver el video  :mrgreen:

y no, no he visto el telediario de TVE, ni ninguna cadena, no suelo ver nunca lo que ponen en la tele, ni telediarios ni nada, bueno hoy, la sexta, a las 8am, para ver la carrera de formula 1

Astrobotànica

Iko, su mujer, Joanot y familia, estubimos un buén rato, cuando mas dracómidas vimos fué entre las 22-22:30 donde vimos 33

Bueno la mas de el 90% de los meteoritos no salen en las fotos ya que eran demasiado débiles.

Cuelgo las fotos donde se ven algunos

Uploaded with ImageShack.us

Estas 2 con avión incluido >:(

La mas brillante y espectacular, un bólido, no era una dracónida  :meparto:

Finalmente un mas que curioso cruce de 2 aviones

Saludos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Apostolidis

ayer desde mi ventana en Ourense me puse a ver el cielo pero al ver muy poco me distraje con la play, después de un rato vi una,  el brillo fue tan fuerte que todos los que estábamos volteamos a verla. Fue grande verde brillante dejo estela, duro lo suficiente como para que todos volteáramos y la viéramos claramente y después al final de dividió en muchas parte. Increíble, una suerte.
Solo las estrellas.

Carlos Manuel

Yo a dos kilometros de mi pueblo donde hay buen cielo pero con las condiciones que nos daba la luna, pude ver unas 23 de las 21:30 a 22:30.
    Mas tarde los intervalos entre estrella y estrella fueron siendo mas largos y de magonitud mas baja. Los periodistas dieron muchas falsas expectativas, como de cosrumbre.     :llueve:
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/