La Universidad Politécnica pondrá en órbita en 2013 el primer satélite valencian

Iniciado por vdaltares, 28-Sep-11, 00:58

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Hola a todos, de vuelta por el foro pongo esta noticia de todo un ejemplo de dedicación y buenas intenciones en tiempos de crisis. Me llama la atención el reducido peso y dimensiones del sátelite.  :ola:
Saludos al foro

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/valencia/1317035158.html
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Telescopio

¡Magnífica noticia!  :plas: :plas: :plas:

Es ese el tipo de proyectos que marca la diferencia entre universidades, dando prioridad a la práctica sobre la teoría (siempre necesaria, por otro lado).

El Politech 1 ante un nanosatélite cinetífico de unos tres kilos que no sale muy caro (230.000 euros) y que orbitará la Tierra durante dos años a 420-500 km de altura. Será lanzado en 2013 aunque todavía no se sabe quién lo hará (se está en negociaciones con distintas empresas internacionales):

Pese a lo que se ha podido leer por ahí en algún medio poco informado, no es la primera vez que un grupo universitario español logra mandar al espacio un nanosatélite aprovechando un hueco en un lanzamiento comercial. En 1995 la Universidad Politécnica de Madrid creó el UPM-Sat 1 (que podéis ver bajo estas líneas), un satélite científico y tecnológico de 47 kg., lanzado en un Ariane desde Kourou. Su ida operativa en órbita fue de 213 días, pero tengo entendido que sigue dando vueltas a la Tierra en una órbita polar a 670 kilómetros de altitud.

Actualmente la Politécnica está trabajando en el UPM-Sat 2, un microsatélite científico de 50 kg. que, como suele ser habitual, va con retraso y se espera que esté en el espacio en 2014 y se mantenga allí durante 2 años:

Felicidades a los estudiantes y profesores que trabajan en estos proyectos. Si nuestros ingenieros tienen prestigio es por algo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]