impresionante imagen de nuestra galaxia

Iniciado por Miquel, 12-Sep-11, 07:03

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

#15
Ya lo creo que es "real", dentro de lo "real" que puede ser una foto...    :increible:

http://skysurvey.org/

:ole:

No hay problema en mostrar toda la Vía Láctea vista desde la Tierra, siempre que se hagan las tomas correspondientes desde cada hemisferio para completar la panorámica. Bueno, no hay problemas, salvo los derivados del tiempo que hay que emplear, los viajes que hay que hacer con todo el equipo, y lo que cuesta todo, así como procesar correcta y homogéneamente miles de imágenes para conseguir este resultado...

Edito para añadir un comentario: las imágenes no se han obtenido mediante telescopio, sino con objetivos fotográficos de 85 mm que ya no se fabrican.

FranciscoNaval

Oño Joseja que si que es real y sin patada ni na de na, joe como le da la gente al tarro,...y lo que se aburren.

Ahora me gusta mas.

Es que hay una pintora francesa creo, que hace unas recreaciones al oleo que son alucinantes.

En la colección Cosmos de Carl Sagan tambien salen unas pinturas muy reales y era lo que parecía una recreación.

JoséJa

Buenos días,

Vamos a ver si me aclaro o me ayudáis  porque creo que no lo veo bien.

A mi la foto me da la impresión de estar realizada fuera de la vía lactea hasta tal punto que se ven las nubes de magallanes abajo. No veo que esté realizada desde la tierra, no lo veo. Eso me ha dado "la osadía" de poner en un anterior hilo que no era real.

Dicho esto, tomando ya como real esta imagen, ¿podéis comentarme dómo se ha realizado?

Saludos.  :ok:

Mira a tu alrededor ...


JordiCS

Cita de: fernando aranguren en 12-Sep-11, 19:55
Guau, es impresionante, se ven dos galaxias más, creo que es Andrómeda y haciendo zoom su compañera M 110, , la que no veo es M 32.

No serán las nubes de magallanes ??
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Jesús Navas Fernández

Hola JoséJa.

Cuando haces una panorámica en fotografía diurna, por ejemplo, de paisajes, normalmente lo que haces es nivelar bien la cámara para sacar el horizonte horizontal. En esta imagen, lo que se ha colocado como horizontal es el plano galáctico.

Para ello, necesitas una serie de fotos que cubran toda la galaxia (el autor hizo 600 y pico), y después se unen y nivelan digitalmente. Por efecto de la perspectiva y nuestra posición en la galaxia, a lomos de un pequeño punto azul pálido, por comparación con el horizonte que vemos, cuando miramos la Vía Láctea de noche, nos suele parecer curva. Pero si elimináramos el planeta que tenemos bajo nuestros pies, nos encontraríamos con una vista como la que ha captado el fotógrafo.

Como no podemos eliminar el planeta así como así, lo que ha hecho ha sido tomar muchas fotografías desde lugares distintos de la Tierra en la época del año y hora adecuadas, unas veces en el hemisferio norte (por ejemplo para sacar la parte de Cisne y Casiopea) y otras en el hemisferio sur (desde donde se ven esas dos galaxias, las Nubes de Magallanes). Así hasta completar toda la Vía Láctea.

Debido a las enormes distancias a las que se encuentran las estrellas, la Tierra entera no deja de parecer un simple punto, con lo que es como si no estuviera. Quiero decir que no se producen deformaciones apreciables de las constelaciones por efecto de la perspectiva por movernos sobre su superficie o incluso sobre su órbita. Al menos con el nivel de precisión con el que han sido tomadas estas imágenes. Gracias a eso, las estrellas casan bien.

Luego, una vez procesadas las imágenes por separado, pero de forma homogénea para que puedan casar bien, se ensamblan con un programa de construcción de panorámicas u otro que lleve incorporada esta función.

Así dicho, casi parece fácil...  8O

No sé si me he explicado más o menos... Si no, pregunta.  :)

JoséJa


Buenos días,

Lo primero es agradecerte el trabajo para explicarme esto.

Para nada lo veía. Me obcequé y no era capaz de asimilar cómo se podría hacer "esta toma". Ahora, después de tu explicación lo veo claro.

Muchas gracias por yu ayuda.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


mauricio giandinoto

Gracias por la explicacion Jesus! :wink:. Yo tb me preguntaba como la habria hecho.

:salu2:

mauricio giandinoto

Cita de: JoséJa en 13-Sep-11, 12:02
Buenos días,

Lo primero es agradecerte el trabajo para explicarme esto.

Para nada lo veía. Me obcequé y no era capaz de asimilar cómo se podría hacer "esta toma". Ahora, después de tu explicación lo veo claro.

Muchas gracias por yu ayuda.  :ok:
Es natural que pensemos asi JoseJa, ya que al ver una foto con tanto campo y sin planeta de por medio , decimos..no puede ser. Eso si..el dia que te digan que es la via lactea y, veas un disco o forma ..o se vea desde arriba....ahi si desconfia!!! :mrgreen:
Un abrazo y nos vemos en Tiermes!

JoséJa

Cita de: mauricio giandinoto en 13-Sep-11, 12:11
Cita de: JoséJa en 13-Sep-11, 12:02
Buenos días,

Lo primero es agradecerte el trabajo para explicarme esto.

Para nada lo veía. Me obcequé y no era capaz de asimilar cómo se podría hacer "esta toma". Ahora, después de tu explicación lo veo claro.

Muchas gracias por yu ayuda.  :ok:
Es natural que pensemos asi JoseJa, ya que al ver una foto con tanto campo y sin planeta de por medio , decimos..no puede ser. Eso si..el dia que te digan que es la via lactea y, veas un disco o forma ..o se vea desde arriba....ahi si desconfia!!! :mrgreen:
Un abrazo y nos vemos en Tiermes!

Buenas,

Lo que dices no es del todo cierto. Si vienen seres desde otra galaxia les puede pillar la entrada a la nuestra "desde arriba". Con una simple compacta pueden hacer una toma, ¿no?   :burlas: :burlas: :burlas:

Bueno, nos vemos ya prontito. Ves calentando para buscar la calzada romana.


Perdón por desvirtuar un poco el hilo.

Saludos.  :ok:

Saludos.
Mira a tu alrededor ...


fernando aranguren

Cita de: esvereva/Jordi en 13-Sep-11, 09:40
Cita de: fernando aranguren en 12-Sep-11, 19:55
Guau, es impresionante, se ven dos galaxias más, creo que es Andrómeda y haciendo zoom su compañera M 110, , la que no veo es M 32.

No serán las nubes de magallanes ??

Si Esvereva/ Jordi, las nubes de Magallanes se ven por debajo a la derecha, pero a la izquierda, se ven dos zonas difuminadas, haciendo zoom en la primera veras Andrómeda y en la segunda las Pleyades.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

fernando aranguren

También he localizado a M42, a la derecha, en la zona del semicirculo rojizo, la parte más brillante, haciendo zoom aparecen la M42, M43 y la nebulosa del corredor NGC 1977, es un alucine.

¡¡¡ Me lo quedo !!!.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Miquel

#26

Estifdus

Impresionante!  :plas:  8O gracias por compartir
[CENTER]
Teles: Refractor SkyWatcher 150/750 sobre montura Celestron EQ5
Oculares: Celestron SR4 y K20, Super 25 WA, Meade 12mm y Super Plössl 10mm
Barlows: Meade x3 Telenegative
Prismáticos: Celestron SkyMaster 20x80 y Nikon Action VII 10X50 CF [/CENTER]

beyma

Buena foto,gracias por compartirla con nosotros :ola: