Pregunta a sudamericanos ¿Qué objetos os gusta observar?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 16-Nov-06, 14:15

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Dado que desde el sur no se divisa una gran parte del hemisferio norte y viceversa me he preguntado qué objetos os llaman la atención.
Para esa zona es imposible ver todos los Messier. ¿Tenéis algún listado especial que visitar? ¿Qué galaxia, nebulosa o campo de estrellas es imperdonable no observar para un astrónomo austral?
Por ejemplo la Nube grande de Magallanes...

mintaka

No hace falta poner fotos, con una breve explicación vale.

¿Nadie se anima?

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Sí, no hace falta poner fotografías, basta con contar vuestras experiencias con esa parte del cielo oculta para nosotros.
:salu2:

javi_cad

Hola, bueno, se ve que el hilo no lo han leído gente del hemisferio sur, yo animo a que también opinen gente de Canarias si os parece bien, yo desde mi latitud, el único objeto que he visto más al sur que más me ha gustado es el Cúmulo Omega Centauri, se veía impresionate a pesar de la gran contaminación lumínica que teníamos hacia el sur ese día.

saludos

netcanarias

Realmente tenemos más y mejor perspectiva de los objetos desde canarias ya que nos quedan más altos. Pero lo interesante se queda raspando el horizonte.  

Esperamos que una noche despejada clara y sin luna podamos daros alguna alegría .

Es muy buen sitio, canarias. Ya intentaremos poner fotos, si el tiempo acompaña.

Por cierto latinquasar me encanta los albures..

Un abrazo y saludos

latinquasar

net, lo de los álbumes... cambia la descripción de uno de ellos, q es demasiado larga. Y buenas fotos, por cierto.  :plas:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Ecarlos

Para nós do hemisfério sul é imperdoável não observar:

As Nuvens de Magalhães (Pequena e Grande Nuvens)
Elas aparecem no céu como se fossem nuvens difusas, são belas à vista desarmada em céu bem escuro.

NGC 5139 - Aglomerado globular Ômega Centauro. Pode ser visto sem instrumentos num céu bem escuro. Com telescópio que possa resolver suas estrelas ele é simplesmente uma maravilha, o mais belo aglomerado globular.

NGC 104 - 47 Tucanae - Aglomerado globular também visível à vista desarmada num céu bem escuro. Com telescópio que possa resolver suas estrelas é muito brilhante, muito belo.

NGC 2070 - Tarantula Nebula - Junto à Grande Nuvem de Magalhães, é uma das mais belas nebulosas.

NGC 3372 - Eta Carina Neb. Bela nebulosa,

Toda a região desde o Cruzeiro do Sul até Carina é repleto de belos aglomerados abertos e globulares mas os mais belos estão na lista acima.

Obs: Meu telescópio é um Orion XT10 254mm - f/4,7 em montagem dobsoniana, com ele não consigo fotos dos objetos que coloquei na lista acima.

Saludos.
Ecarlos.  Lat. 19° 51´ 06" S     Long: 43° 54´ 33" O
Lat. 19° 51´ 06" S
Long. 43° 54´ 33" O

Manueleón Clavileño

Gracias por tu respuesta. ¡Qué disfrutes el cielo que nos está vedado!
:salu2:

latinquasar

Muy buenos objetos, a mí el que más me gusta (aunque solo la haya visto en fotografías) es la Nebulosa Tarántula. Las Nubes de Magallanes también me gustaría poder verlas algún día.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Me gustaría mucho poder ver todos esos objetos, el único que he podido ver con mi telescopio es omega centauri.

Qué envidia poder ver más cosas del hemisferio sur, te animo a que sigas escribiendo más objetos que habitaulmente observeis de esas latitudes.


saludos

javi

:salu2:  :salu2:  :salu2:  :salu2:  :salu2:

vdaltares

ela nebulosa tarantula e as nuvens de magallanes você és objetos qual me elas graça porder observar.

Algún amigo del hemisferio sur se anima a postear alguna foto propia de estos u otros objetos?

:salu2:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Ecarlos

Um objeto muito interessante que consigo observar, o Eta Carina Homonculous. Não o vejo como na foto, vejo bem pequeno mas dá pra notar a forma do Homonculous. Meu telescópio é um Orion de 254mm mas com um de 180mm já é possivel notar este objeto celeste:

http://www.pbase.com/strongmanmike2002/image/55911635/small

Gostaria de saber quais objetos que vocês mais gostam do hemisfério norte e que não podemos observar daqui do sul.

:salu2:

Lat. 19° 51´ 06" S Long: 43° 54´ 33" O
Lat. 19° 51´ 06" S
Long. 43° 54´ 33" O

javi_cad

Creo que desde vuestra latitud podéis ver la nebulosa de Orión M42.

http://www.latinquasar.org/fotos/images2/M42.jpg

saludos

Manueleón Clavileño

Para el hemisferio sur NO son visibles los objetos situados a latitud mayor (90º - latitud sur del observador.
Desde Rio de Janeiro situado a 23º S no se ve el cielo boreal por encima de 77º N



No se ve la Osa Menor y la Mayor, Casiopea, Cefeo, Dragón sólo se ven parcialmente y durante algunas estaciones del año. M81, M101, M51 Debe verse mal etc.
A > 65º la visiblilidad no puede ser buena.

Para la latitud de Buenos Aires el cielo norte está casi vedado.

:salu2:

latinquasar

Ya que estamos, para ver el cielo correspondiente a la latitud 35º Sur, es decir, el de Argentina, sur de Brasil, Chile... tenéis los mapas de cada mes en este enlace:

http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=112
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.