Empezando

Iniciado por orion42, 21-Ago-11, 19:51

Tema anterior - Siguiente tema

orion42

Hola a todos, me llamo jose y vivo en burgos. He echado un vistazo por la web y me parece que tiene un monton de informacion para ayudar a los nuevos en este mundillo y mucha informacion para compartir para los que ya controlais. Bueno, voy al grano jeje. Hace ya tiempo que me apasiona el mundo de la astronomia, incluso me regalaron un telescopio nexstar de 5", pero por mucho que me apasione, no consigo dar ningun paso adelante. Cuando intento utilizar el telescopio, no consigo ver nada, ni siquiera a simple vista consigo ver algo como las perseidas. Tengo muchas ganas de iniciarme en la astronomia, pero no consigo ningun avance, ¿alguien me podria dar algun consejillo? Muchas gracias de antemano.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

fernando aranguren

Hola Orión42, bienvenido a LQ.

Cuentanos exactamente que haces, paso a paso, cuando montas el telescopio, creo que ese telescopio tiene GOTO y si es así y lo alineas perfectamente, con solo pedirselo introduciendo el objeto que quieres ver, el te llevará a él.

Puedes bajarte de internet un programa que se llama " Stellarium ", te ayudará a conocer el cielo, también podrías hacerte con un planisferio, para ir conociendo las constelaciones y así saber donde estas mirando en el cielo, un poco de lectura no te irá mal y paciencia que todo llega.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

orion42

Muchas gracias por la respuesta. Primero estiro las patas del telescopio hasta que esten a la misma altura, despues lo enciendo y con el GO-TO asigno el sistema de alineamiento de tres estrellas, utilizo tres faciles y cuando ya esta alineado comienzo a introducir alguna nebulosa grande como orion, aunque solo una vez de las muchas que he probado he conseguido ver orion. El ocular que utilizo es el unico que tengo, un 24 milimetros que venia con el telescopio.
Colimador Newton TS

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Jose Angel

Bienvenido, bueno, no todas las nebulosas se ven a simple vista, para ello necesitas fotos de larga exposición, con el fin de captar toda luz que proviene de ellas, respecto de las perseidas, ¿que ocular utilizas? posiblemente te salgan fuera de campo del ocular.

Saludos.

JoséJa

Buenas tardes,
Bienvenido a este foro. Espero que nos enseñes muchas cosas.

Es posible que por escribir rápido pases por alto indicarnos el tema de apuntar al norte la montura y que cuando se vea la polar alinear el eje correspondiente. ¿Es así?
¿Tienes bien configurada la fecha y hora? ¿La ubicación?

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

mintaka

Hola José, bienvenido. Tendrás que tener en cuenta que el objeto que pongas esté visible en la época del año que estés. Además, dependiendo desde donde observes, podrás ver o no el objeto que elijas (la contaminación lumínica hace estragos en los objetos de cielo profundo).

Con el Stellarium podrás ver qué objetos son visibles.

Saludos :D

orion42

Muchas gracias a todos. Respecto las perseidas, solo las he intentado ver a simple vista, sin el telescopio.
Cita de: JoséJa en 21-Ago-11, 20:26
Es posible que por escribir rápido pases por alto indicarnos el tema de apuntar al norte la montura y que cuando se vea la polar alinear el eje correspondiente. ¿Es así?

Nunca he hecho ese paso, no sabia que habia que hacerlo, ¿podrias explicar un poco más para saber como hacerlo? Muchas gracias

El stellarium siempre lo utilizo antes de apuntar, además de para saber si puedo ver ese objeto, para comprobar si el telescopio apunta bien.
Colimador Newton TS

fernando aranguren

Otra cosa es nivelar bien el tripode, para que te lleve al objeto deseado.

Si tienes el libro de instrucciones échale un vistazo y si contactas con algún grupo de aficionados por tu zona, ellos te ayudaran.

Para alinear con la Polar, tienes que ver esa estrella centrada en el ocular, para localizarla, tienes que mirar hacia el norte y a 5 veces la distancia que hay entre Merak y Dubhe ( las dos estrellas de atras de la Osa Mayor).
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm

orion42

¿y una vez que la tengo en el ocular? gracias
Colimador Newton TS

Miquel

¿alineas perfectamente las 3 estrellas y después no sale lo que buscas?  :? es muy raro

bienvenido  :salu2:

fernando aranguren

Tienes que poner el telescopio mirando al norte, tal cual lo coges, lo pones mirando al norte sin utilizar en principio el sistema GOTO, con el tripode bien  nivelado, enfocas la Polar y a partir de ahí, alineas con las tres estrellas ý una vez hecho esto, centrando siempre las estrellas en el ocular ya puedes pedirle al GOTO que te lleve al objeto que desées, te llevará siempre que esté en el cielo visible en ese momento.

Es muy importante que metas los datos de ubicación, esto es coordenadas, que podras ver en el Google Eart, la fecha con la que tienes que tener el cuidado de poner primero el mes, después el día y por último el año, al menos en el mío y creo que en el tuyo también. La zona horaria, si utilizas hora española, en esta época sería la de ahorro de energía " Dailing saving" ( no se si se escribe así exactamente) seria la zona 1, pero si utilizas la hora solar UTM, sería la cero.

Creo que no me he quedado nada, prueba y ya nos contaras.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm

FranciscoNaval

Hola Orion, empieza por lo que te estan diciendo los compañeros.

Nivela el tripode con un nivel de Albanil, si no trae una burbuja de nivelacion incorporada, cuanto mas ecrupuloso mejor.

Luego debes orientar la montura al norte con una brujula ó con el buscador polar si lo trae.

Si trae ordenador ponle correctamente la fecha , la hora, y el lugar de observación.

Si lo plantas en el terreno conforme lo bajas del coche es normal que no veas nada, debes hacer unos ajustes minimos y basicos para que el telescopio sepa donde está.

Es un error de principiante que muchos hemos pasado, no eres ningún bicho raro.  :lol:

mauricio giandinoto

Hola Jose bienvenido!!!, ya los compañeros te han dado indicaciones suficientes....a ponerlas en practica y suerte!!!!!.
Una cosa....el hecho de que el mando disponga de miles de objetos no quiere decir que s evayan a ver todos...eso depende de muchisimas cosas, por empezar d ela abertura del telescopio.
Como bien dices las Perseidas (pocas hubo y encima con Luna.....) por ejemplo...son cosas que s evn a simple vista, al igual que las constelaciones. 
Lo dicho...bienvenido!! :salu2: :salu2:

JordiCS

:salu2: :salu2:

Bienvenido a LQ, orion42. Siento no poder ayudarte, ya que aun no tengo teles, y aconsejarte, sería decir burradas o malinformarte.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

JoséJa

Buenos días,

El tema de mover los ejes con este telescopio no tiene sentido, perdona por equivocarte. Acabo de ver fotos del mismo y he visto que no tiene el tipo de montura que tengo yo, una ecuatorial y no acimutal. Por lo demás sí hay que mirar ubicación, fecha y hora, por lo menos y, claro, apuntar al norte...

Dinos qué tal va la cosa.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...