¿Sabemos hacer roscas?

Iniciado por MACysuscanon, 1-Abr-11, 00:00

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Algo muy recurrente a medida que nuestras habilidades bricolajeras aumentan, empezamos con cinta americana, pasamos a sujetar las piezas con bridas de electricista, después nos pasamos al alambre, damos un siguiente paso cuando nos atrevemos a hacer taladros y colocar ¡Tornillos y tuercas!  :plas: pero..... queda la gran asignatura pendiente... ¿Seremos capaces de hacer roscas?  :?

Adelante, describid vuestro proceso, acompañadlo de fotos, enlaces a material y productos, lo que sea, pero quiero ver si sois capaces de hacer una rosca como dios manda  :mrgreen:

P.D. los profesionales también son bienvenidos en este hilo, pero dejad que la gente muestre sus errores primero  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

tau

A mi la única forma de hacer roscas que se me ocurre es: si son pequeñas con machos de roscar, pero ¿y si son de diámetro más grande?
Creo que se complica la cosa bastante, una forma que vi hace tiempo, aunque aun no la he podido poner en practica, es hacer un taladro de diámetro superior a la rosca y utilizar una masilla en el borde del "agujero" de forma que con una rosca que ya tengamos (de un enfocador, cámara...) hacer el molde, y cuando se seque la masilla, pues ale, ya se supone que se tendría la rosca.

:salu2:

MACysuscanon

Cita de: tau en  1-Abr-11, 01:02
A mi la única forma de hacer roscas que se me ocurre es: si son pequeñas con machos de roscar

Ahí quería yo llegar, me refiero a roscas normalitas, para atornillar algo, no quería que me contáseis cómo montar un enfocador helicoidal ni cosas exóticas, esta mañana, hablando con dos compañeros de trabajo que se las daban de entendidos en el tema, les saqué unos cuantos fallos en el proceso, ellos me decían que era imposible que yo tuviese el mismo juego de machos desde hace cinco años y no hubiese roto ninguno, yo, simplemente les contesté que haciendo las cosas como tienen que hacerse, elos decían que en un par de años habían roto tres o cuatro machos de las medidas más comunes, pero claro, cuando les pedí que me explicasen cómo hacían las roscas, ahí estaba el problema, se pensaban que lo hacían bien, pero no.

Cita de: tau en  1-Abr-11, 01:02
una forma que vi hace tiempo, aunque aun no la he podido poner en practica, es hacer un taladro de diámetro superior a la rosca y utilizar una masilla en el borde del "agujero" de forma que con una rosca que ya tengamos (de un enfocador, cámara...) hacer el molde, y cuando se seque la masilla, pues ale, ya se supone que se tendría la rosca.
con ese procedimiento, no hay que olvidar lubircar bien la pieza molde con algún aciete ligero, por que como a la masilla le de por agarrar en la pieza, vamos apañaos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

la única experiencia que tengo yo haciendo roscas, fué con las anillas de aluminio para poner mi tubo guia sobre el telescopio, hice un agujero un poco más pequeño que el tornillo y después, con paciencia, enrosqué el tornillo y quedó perfecto  :roll:

Jose Angel

Muy buen hilo, por cierto.

Mis roscas las hago con el torno de mi tio, aunque Mac con tu segundo post creo que solucionaras muchos problemas.

:plas:

mauricio giandinoto

Bueno, lo de las roturas de machos probablemente sea  porque usan machos de un juego  de los normalitos, donde viene un macho por cada medida, lo suyo es tener un Juego de machos por cada medida,, vienen 3 en la cajita


y se usan progresivamente, empezando la rosca por el que tiene una linea negra, luego el que tiene dos, y luego se repasa la rosca con el que viene sin marcar. Los de Metrica son los mas normales y economicos. Lo de la lubricacion es importante sobre todo cuando la pieza donde se va a hacer la rosca tiene mucho grosor. Bueno eso en lineas muy generales, luego ya hay diferentes tipos de machos, para usos especificos, por ejemplo si el agujero roscado no es pasante, etc.

MACysuscanon

#6
Bueno, veo que el concepto va más o menos claro, pero hay algunos flecos, voy a explicar cómo hago yo una rosca.

Lo primero de todo, hay que mirar las tablas



Ya que cada medida de rosca tiene su diámetro específico de taladro previo, si bien es cierto que en materiales blandos no es tan importante, en materiales duros como el acero, es muy importante hacer el taladro del diámetro exacto, por ejemplo, para hacer una rosca M5x0.8 el taladro tiene que tener un diámetro de 4,2mm un diámetro mayor como puede ser 4,5mm hará que la rosca no quede con los hilos cono tienen que quedar, el tornillo bailará en la rosca, si lo hacemos de 4mm justos, al macho le costará más trabajo penetrar para cortar los hilos de la rosca, algunos me diréis "Si, muy bonito ¿pero de dónde saco una broca de 4,2mm...?" que no cunda el pánico, las hay, si te han vendido el macho, deberían tener la broca previa, si no la tienen es que son malos ferreteros, acudid si no a una tornillería industrial, ahí seguro que las tienen.

El siguiente paso, la embocadura de la rosca, hay gente que le da un toquecito con un avellanador



minúsculo, no tan exagerado como el de la imagen, lo justo para que la rosca no empiece a ras de la pieza.

Después, un soplado al taladro (si tenemos un compresor con pistola de soplado mejor) para sacar todas las virutas, y empezamos a hacer la rosca en si, como bien dice Mauricio, los juegos en los que sólo viene un macho pr cada medida, son muy malos, no valen para nada, vas a romper más machos que otra cosa, lo ideal es tener un juego de tres machos para cada medida, el primero, el de una raya, es el cónico, se encarga de abrir el corte de los hilos, el segundo tiene dos rayas, y es el intermedio, hace gran parte de la rosca, su trabajo no es tan duro como el del cónico, por que corta menos material que el primero, y el último es el de acabado, este ya deja la rosca lista para meterle un tornillo, ¿Cómo proceder? pues colocamos el macho en el giramachos, echamos unas gotitas de aceite en el borde del orificio, para que una parte caiga en el orificio y otra se quede arriba, ya se encargará el macho de recogerla a medida que avanza, enfrentamos el primer macho y empezamos a girarlo ejerciendo una ligera presión uniforme, no hace falta que apoyemos todo nuestro peso sobre el macho, el solito ya encontrará el camino, sólo debemos preocuparnos de que entre derechito, una vez ha abierto los primeros hilos más bastos, empezará a cortar los hilos algo más finos, fijáos en la forma de los hilos en la Imagen que ha puesto Mauricio, pues bien, aquí está el paso más importante, cada media vuelta que avancemos a partir de aquí, hay que retroceder un tercio o un cuarto ¿Por qué? para desprender las virutas y que no se atasque el macho, por esto es por lo que parte el 75% de los machos, por no ir cortando las virutas, una vez hecho, seguimos avanzando al mismo ritmo, si vemos que el macho empieza a ir duro, no hay problema, lo sacamos, lo limpiamos de virutas adheridas, soplamos el orificio, volvemos a lubricar y metemos el macho de nuevo, esta vez sin ejercer presión, la rosca ya está medio hecha y tanteando un poco la encontramos bien, las acanaladuras que tienen los machos, tienen tres funciones, sirven para que salga la viruta, para poder lubricar sin sacar el macho y para que tenga menos superficie de contacto con la rosca y evitar que gripe por el calor generado por la fricción del corte (en una rosca M5 en Aluminio el calor es despreciable, pero imagináos una rosca m22 en acero al carbono...)

Una vez pasado el macho cónico hasta las últimas vueltas, lo sacamos y soplamos el orificio, colocamos el intermedio en el giramachos y p'alante, esta vez hay que tantear con el macho para encontrar la rosca previa hecha con el otro macho, seguimos con el mismo procedimiento, pero esta vez podemos permitirnos alargar un poco el tiempo entre retroceso y retroceso para cortar la viruta, la viruta que generamos con este macho es mucho más fina, lo mismo, lubricamos cada poco con una gotita cayendo por la acanaladura y listo.

En este paso ya podríamos meter un tornillo y que entrase bien, pero a mi me gusta dejar las cosas bien rematadas, es hora del macho de acabado.

Igual que los otros, pero con este apenas hace falta cortar viruta, un buen aceite para que deslice bien y un truquito que uso yo, para que la rosca quede con los hilos brillantes (siempre queda más agradable a la vista) con este macho, si que aprieto con todas mis fuerzas.

Ahora bien, unas recomendaciones de seguridad. (Ya se que soy un pesado con esto, lo siento, soy así, es vuestra seguridad, vuestros ojos y vuestras manos, si queréis las podéis seguir, si no, allá vosotros)

-Gafas de protección, nuestros ojos son lo más preciado para nuestra afición, puramente visual, sin ojos, se acabó
-Guantes, las virutas metálicas cortan como cuchillas de afeitar
-Para las chicas y los melenudos, el pelo recogido, y metido dentro de la ropa
-Insisto muchísimo en esto, las virutas no se quitan de un manotazo con la mano desnuda, o se soplan o se quitan con un cepillo, ysi se soplan, mejor con un compresor
-Cuando saquemos un macho, especiamente si es el cónico y hemos roscado un metal duro, no queráis comprobar si se ha calentado tocándolo, SE HA CALENTADO, os lo garantizo.


Y un consejo, como lubricante, yo antes usaba WD-40 o 3en1 para metales blandos y SAE30 para duros, pero me hablaron de un aceite especial llamado "Tap Magic" la primera vez que lo probé, me dejó con la boca abierta  8O :increible: si lo encontráis, compradlo, en mi vida he visto mejor aceite para hacer roscas, parece que los machos entran solos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

gracias por la clase MAC  :ok:

aqui aprenderemos de todo  :D

Jose Angel

Mac que se te veía venir, que el hilo era para explicarnos como haces las roscas...

Ahh yo me ahorro de recogerme el pelo...  :meparto:


MACysuscanon

Cita de: Jose Angel en  2-Abr-11, 17:55
Mac que se te veía venir, que el hilo era para explicarnos como haces las roscas...

Hombre, creo que con esta frase quedaba ya claro, yo soy el típico profesor que te hace llegar a un razonamiento, no te lo da todo mascado para que aprendas a recitar la lección como un loro amaestrado

Cita de: MACysuscanon en  1-Abr-11, 00:00
P.D. los profesionales también son bienvenidos en este hilo, pero dejad que la gente muestre sus errores primero  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse