C/2011 C1 ( McNaught ) Débil pero asequible

Iniciado por Astrobotànica, 30-Mar-11, 09:49

Tema anterior - Siguiente tema

LINEAR

Cita de: Astrobotànica en  8-Abr-11, 22:29
Cita de: LINEAR en  8-Abr-11, 21:14
la ultima observacion de este cometa marca 9,3 , es visible de madrugada ...

Gracias por el aporte, un saludo  :salu2:

a ver si me animo y observo a este cometa , pero nose si llegare con mi refractor de 7 cms. a un cometa de la magnitud +9 .. :lloro:

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en  9-Abr-11, 09:34
Cita de: Astrobotànica en  8-Abr-11, 22:29
Cita de: LINEAR en  8-Abr-11, 21:14
la ultima observacion de este cometa marca 9,3 , es visible de madrugada ...

Gracias por el aporte, un saludo  :salu2:

a ver si me animo y observo a este cometa , pero nose si llegare con mi refractor de 7 cms. a un cometa de la magnitud +9 .. :lloro:

Depende de lo contaminado que tengas el cielo, pero con fotografía creo que si que lo sacarías, yo porque este fin de semana tenía compromisos, si no le hubiera intentado hechar alguna foto con mi refractor de 8 cm. así haría prácticas para los futuros garradd y elenin.

Por cierto Seiichi yoshida ha actualizado la curva de luz y como comentaba es algo mas brillante de lo esperado.



Uploaded with ImageShack.us

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

LINEAR

Pero Seichi yoshida mezcla observaciones ccd con visuales ¿ no ? , por lo que una curva de luz de ese tipo podria hacer ver ''falsos outburts'' y no te indica realmente cual es su magnitud visual real ..  tengo entendido que normalmente las medidas ccd segun que abertura suelen ser 1 magnitud mas debil que las visuales ..  :?:

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en 11-Abr-11, 22:02
Pero Seichi yoshida mezcla observaciones ccd con visuales ¿ no ? , por lo que una curva de luz de ese tipo podria hacer ver ''falsos outburts'' y no te indica realmente cual es su magnitud visual real ..  tengo entendido que normalmente las medidas ccd segun que abertura suelen ser 1 magnitud mas debil que las visuales ..  :?:

No he comentado que este cometa tenga ningún tipo de ourbust;  por la homogeneidad  y el brillo de las estimaciones diría que todas son visuales, al menos las mas recientes

Saludos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

#19
Saludos.

Yo no he podido echarle ninguna foto a este cometa, pero buscando en la red he encontrado una foto de Michael Jager, realizada el 10 de abril





Fuente: http://www.aerith.net/
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

#20
Saludos, coincidiendo con día festivo la madrugada del dia 1 de mayo, este cometa tendrá el encuentro con numerosas galaxias aunque 3 asequibles la ngc 7626 y la ngc 7619 de magnitud 11 y la NGC 7611 de magnitud 12'5.

Cuelgo unos mapas que he elaborado para visualizarlo

El mapa general (para localizarlo este dia)



Uploaded with ImageShack.us


Y un mapa mas concreto para saber la posición del cometa respecto las galáxias.



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Ahora hace falta lo mas importante, que este dia este despejado

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Bueno ya puestos con los eventos de la madrugada del 1 mayo, comentar que estarán relativamente cerca el cometa 2009 P1 Garradd y el 2011 C1 McNaught, creo que mas o menos estarán en su mínima distancia(aparente), las observaciones mas recientes situan al Garradd  con una magnitud visual de alrededor de 11'5 y el McNaught con la 8'5 (no creo que varien mucho a una semana vista).

Cuelgo el mapa de localización, estaran mas o menos a una distancia de unos 15º



Uploaded with ImageShack.us
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

GMS

La imagen ya con el cometa subiendo, y el sol tambien.
nubes y ya la claridad, dan gradientes que no pude quitar.



saludos, gustavo.
www.astronomialanzarote.com

www.astrosurf.com/nazaret

Astrobotànica

Buena imagen Gustavo  :plas: :plas: :plas:

A ver si mejoran las condiciones meteorològicas, y le tiro a este cometa. ¿crees que puedo sacar algo con una reflex digital y un ED de 80 mm?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

LINEAR

Adjunto la ultima curva de luz visual de este cometa , como se puede observar el cometa ha sido mas brillante en el post-perihelio que en el pre-perihelio , probablemente debido a que el cometa presentase una zona mas activa y caliente ...



LINEAR

De hecho el cometa en su perihelio llego a los 362ºK ( 89ºC ) de temperatura tal,  y como podeis ver en el grafico que he hecho :





LINEAR

En esta curva se observa mejor lo que he comentado , es mas brillante despues del perihelio que antes :



Astrobotànica

Estupendo análisis fotométrico  :plas: :plas: :plas:; gracias por compartirlo  :ok:

Yo esta noche, intentare fotografiarlo con mi ED 80 mm, si no se me acaba la batería de la camara  :pared:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

LINEAR

Cita de: Astrobotànica en  8-May-11, 16:22
Estupendo análisis fotométrico  :plas: :plas: :plas:; gracias por compartirlo  :ok:

Yo esta noche, intentare fotografiarlo con mi ED 80 mm, si no se me acaba la batería de la camara  :pared:

Gracias y animo , y si lo fotografias , midele tambien la magnitud visual , este es un dato importante ...

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en  8-May-11, 16:25
Cita de: Astrobotànica en  8-May-11, 16:22
Estupendo análisis fotométrico  :plas: :plas: :plas:; gracias por compartirlo  :ok:

Yo esta noche, intentare fotografiarlo con mi ED 80 mm, si no se me acaba la batería de la camara  :pared:

Gracias y animo , y si lo fotografias , midele tambien la magnitud visual , este es un dato importante ...

Aún estoy muy verde para hacer estimaciones visuales  :oops:; además media hora después de que salga el cometa comienza el crepúsculo matutino, y no me dará tiempo a tanto...

Tengo en mente lo de empezar a hacer estimaciones visuales, para hacer prácticas quería utilizar el 2009 P1 (Garradd), ya que tendrá un periodo de visibilidad largo, y veré si infraestimo o sobreestimo la magnitud visual respecto el resto de observadores, además al verano lo tendré cerca del cénit ...

Tiempo al tiempo.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy