colimador laser

Iniciado por davidofff, 23-Mar-11, 16:02

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Hola, alguien sabe como colimar un colimador laser? Que prueba se puede hacer y ajustar los tornillos? Gracias...

MACysuscanon

La prueba de redundancia por excelencia  :mrgreen: comprobar si un colimador láser está colimado  :lol:

No es complicado, necesitas lo siguiente:

-Una habitación o un pasillo grande, con una pared libre de accesorios, muebles, adornos etc. etc.
-Una mesa estable, que no tiemble cuando te acerques andando a ella
-Una cajita de cartón fuerte, la longitud no importa, lo que importa es que sea menos ancha que largo el colimador.
-Una cartulina negra o gris (blanca también vale, pero las mediciones serán más imprecisas
-Tijeras o cutter
-Una regla, o mejor una escuadra (de las del colegio de toda la vida de plástico)
-Un par de rotuladores de colores (si son más tampoco pasa nada)
-Cinta adhesiva para pegar la cartulina a la pared
-La llave allen que encaje en los tornillos de colimación del colimador (si tiene, suelen venir tapados de fábrica con una masilla parecida a la silicona co el Sika-flex)
-Paciencia, mucha paciencia.

Empecemos por construir un caballete para el colimador, cojemos la caja, y con la escuadra, marcamos dos "V" iguales en los laterales correspondientes, recuerda, la caja debe ser menos ancha que largo el colimador, con el cutter o las tijeras las cortamos y dejamos los bordes bien rematados con cinta adhesiva para que el colimador ruede bien sobre esas "V"

Fijamos bien la cajita a la mesa, usando la cinta adhesiva, cantidades ingentes de cinta, mejor pasarse y que la caja no se meneé que quedarse corto y darnos cuenta que al toser la caja se mueve con el soplido.

Localizamos los tornillos de colimación, si es el típico colimador cilíndrico de 1.25" con la pantalla a 45º suelen estar en el tercio trasero del colimador, cerca de la ruleta de encendido, quitamos la masilla que los recubre y dejamos los tornillos bien al aire, comprobamos que podemos meter la llave allen en las cabezas de los tornillos sin problemas, y rompemos el sello de fijatuercas que suelen echarle en la fábrica, es suficiente con girar un poco la llave, habrá que hacer un poco de fuerza hasta que escuchemos un chasquido, el sello del fijatornillos se habrá roto y podremos girarlo libremente, lo hacemos con los tres tornillos.

Colocamos el colimador sobre la bancada que le hemos hecho en la cajita y lo encendemos, vamos a la pared y colocamos la cartulina de tal forma que el haz de láser caiga más o menos en el centro, ahí veremos por qué viene mejor una cartulina negra o gris que una blanca, la blanca refleja demasiada luz y el punto del láser nos parecerá demasiado grande para determinar su centro, en cambio un color más oscuro nos permite ver el punto del láser mejor.

Empezamos a girar el láser de 90º en 90º, cada vez que giramos, vamos a la cartulina y marcamos el punto, completada una vuelta, deberíamos tener cuatro puntos marcados (en el peor de los casos) o un único punto (el colimador está chachi piruli, ni lo toques)

Una vez completada la primera vuelta, vamos a la pared, trazamos una cruz usando los cuatro puntos y marcamos el centro como objetivo a alcanzar, y aquí viene lo divertido  :twisted:

Mucha gente no es capaz de hacer correcciones basándose en referencias de 90º con un sistema de ajuste de 120º, su cerebro no es capaz de pensar dimensionalmente y se desesperan, si aflojas igual dos tornillos y aprietas otro, el movimiento del haz será siguiendo el eje del tornillo que aprietas, si sólo aflojas uno y aprietas otro el movimiento estará desplazado 60º del eje del tornillo que aprietas ¿A que soy un poco cabr*ncete?  :twisted:  bueno, vamos al grano, sin mover demasiado el colimador, tienes que intentar llevar el punto del láser a ese punto objetivo que has marcado.

Vuelve a comprobar la colimación girando de nuevo el colimador, esta vez marca los puntos con un color diferente, o marca los puntos de la comprobación anterior con algo que te permita diferenciarlos de los de la nueva comprobación.

Repite el proceso hasta que consigas un círculo lo más pequeño posible, o un punto, yo, personalmente considero una colimación aceptable tener un círculo de 5mm con una distancia a la pared de unos 6 metros.

P.D. Si tu colimador no tiene tornillos de colimación, una de dos, o te olvidas de todo este ladrillo o lo vendes y te compras uno con tornillos de colimación  :mrgreen:  :wink:

P.D. 2 No viene mal, marcar cuatro líneas longitudinales en el colimador, colocadas a 90º para tener una referencia.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Muchas gracias. Tendré que leerlo mas tranquilo. Lo que no entiendo es lo de la caja y la V. No me queda claro como hacerlo. Gracias por el tutorial. Saludos...

Ahhhh, el colimador es un Orion Deluxe y si trae tornillos de colimación.

MACysuscanon

Cita de: davidofff en 23-Mar-11, 17:17
Lo que no entiendo es lo de la caja y la V. No me queda claro como hacerlo.

Dos cortes, en caras opuestas de la caja o soporte, con forma triangular equilátera o isósceles, indistintamente, con uno de sus vértices en dirección a la base o parte inferior de la caja o soporte, con un tamaño tal que se pueda alojar en ellos aproximadamente la mitad del diámetro del colimador o más, permitiendo el giro rotacional del colimador con un movimiento del dedo  :mrgreen:

Y todavía me puedo poner más ladrillero  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Miquel

Cita de: MACysuscanon en 23-Mar-11, 17:28
Dos cortes, en caras opuestas de la caja o soporte, con forma triangular equilátera o isósceles, indistintamente, con uno de sus vértices en dirección a la base o parte inferior de la caja o soporte, con un tamaño tal que se pueda alojar en ellos aproximadamente la mitad del diámetro del colimador o más, permitiendo el giro rotacional del colimador con un movimiento del dedo  :mrgreen:

amen  :jaja: :jaja: :jaja: creo que se lo has puesto peor  :twisted:

MACysuscanon

Cita de: Miquel en 23-Mar-11, 17:37
amen  :jaja: :jaja: :jaja: creo que se lo has puesto peor  :twisted:

Si quieres tiro de normativa ISO de definiciones técnicas...

Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

No por favor.

La cosa es facil, una casita de carton con el techo pa dentro  :meparto:

MACysuscanon

Cita de: MACysuscanon en 23-Mar-11, 17:49
Si quieres tiro de normativa ISO de definiciones técnicas...

Cita de: Jose Hammerschmidt en 23-Mar-11, 17:55
No por favor.

Joé cómo os ponéis... ni que os fuese a leer un libro de poesía Bogona....  :jaja:

Una imagen vale más que mil palabras.

Si itum est, itum esse

davidofff

Muchas pero que muchas gracias..... :ola: :ola:

Que verdad que es, un imagen vale mas que mil palabras... Saludos...

Si esta bien colimado, entiendo que el punto rojo sobre la cartulina debe de girar sobre si mismo, No? Si describe una circunferencia al rotarlo sobre si mismo entiendo que esta mal y debo usar los tornillos para que gire sobre el punto central. No?

MACysuscanon

Si itum est, itum esse

davidofff

Muchas gracias.  :ok: Un saludo y hasta la proxima.  :meparto: :meparto: :meparto:

davidofff

Bueno despues de un buen rato, dandole que te pego a los tornillos, que me han vuelto loco :pared: :pared: :pared:. He conseguido, con una distancia de unos 7m. entre el laser y la pared, que entre punto y punto haya una distancia de unos 8-9mm. Dandole vueltas al colimador, cada 45º forman un cuadrado invertido y la distancia es la que menciono. Debo de ajustar un poco mas. Es que afinando, afinando, se me debasrató la historia y tuve que volver a empezar. ¿Que os parece? Gracias...

MACysuscanon

Para visual, suficiente.

De todos modos, Adolfo y yo estamos pergeñando un soporte sencillito de hacer para comprobar la colimación del colimador

Si itum est, itum esse

davidofff

Bueno a ver si poneis unas fotos. Gracias...