Problema con espejos

Iniciado por Luis Hernandez, 17-Feb-11, 03:00

Tema anterior - Siguiente tema

Luis Hernandez

Pues con el problema de que esta noche, cuando esta mas cerca la luna llena, quise tomar unas fotos pero me encuentro con la sorpresa de que cuando enfoco a la luna... aparece una mancha negra en el medio! miro bien y veo que es el espejo secundario, intento enfocar mejor pero nada, cuando mejor enfocada esta la luna mejor enfocada esta la mancha del espejo secundario!!  :lloro:

Pensé que sería cuestión de colimar bien los espejos, así que moví tornillos e hice la prueba con el estuche donde se guardaban los antiguos rollos fotográficos y se veía como debía por el hoyo de 2mm que le hice, luego enfoque una estrella e hice la prueba del desenfoque y se distorsiono parejo, incluso pude ver lo "discos de Airy".... pues nada que saco un apuntador láser que tengo, (con punta chata lo bueno ya que quedaba plano con el estuche) y para mi sorpresa... estaba bien colimado!!!

¿Que puede ser entonces? 

:( no puedo tomar fotos con esa mancha del espejo secundario y lo raro es que antes no estaba y nadie toca el telescopio mas que yo y miren que lo trato como un bebe porque no lo muevo bruscamente.

¡Ayuda por favor!

Luis Hernandez

Olvidenlo... ya quedo arreglado el problema...  :malo: para mi mismo!  :jaja:

....No, al final no quedo solucionado, se siguió viendo el espejo secundario, pense que solo era por la obturación de la cámara, pero aún a 1/500 me siguió mostrando la mancha... mas leve pero igual se veía.

Imagino que fue por como leí por ahí que se debe a que es un reflector y que al apuntar a la luna que es un objeto brillante y cercano relativamente mostrara esa mancha en las cámaras mas no a ojo desnudo.

En fin, espero opiniones de los expertos por acá  :salu2:

Gari Arrillaga

Hola

Las manchas que se ven no están en el secundario, ni en el primario... están en el sensor de la cámara. Son motas de polvo. Con el tiempo tendrás un montón. Yo suelo soplar el sensor con una perilla y cuando ya hay demasiadas, con una gamuza especial de lentes muy suave y luego vuelvo a soplar.

Saludos
Meade Lightbridge 12''
Basler Ace acA640-100gm
Basler Ace acA1300-30gm
Canon EOS 500D

Gari Arrillaga
www.astrogari.com

Luis Hernandez

Hola Gari  :salu2:

Pensé eso en un principio pero lo descarte luego porque cuando quite el adaptador de la cámara la coloque a pulso en el ocular y la movía en diferentes ángulos y la mancha seguía allí, pensé que sería el ocular, pero lo intente con el de 10mm y paso lo mismo... de hecho sin la cámara miro de lejos el ocular y se ve el secundario como si fuera batiseñal en el ocular jajaja

Saludos!

MACysuscanon

¿Qué cámara estás usando?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Luis Hernandez

Canon HF10, que de hecho es videocamara pero tiene la opción de tomar fotos y modificarle un poco la obturación y unos cuantos chinches más.

Pero, es normal que así a simple vista y de lejos al mirar el ocular se vea el espejo secundario como si fuera la batiseñal?

Intente ver estrellas, nebulosas y todo estaba bien, al parecer el espacio profundo no tiene problemas, ni siquiera con saturno, solo la luna que es demasiado brillante y me deja ver el secundario con un detalle... que ni los crateres de la luna! jajajaja :meparto:

Con decir que puedo colimar el espejo primario del telescopio solo mirando por el ocular como si fuera pantalla de TV xD

MACysuscanon

Otra pregunta, ¿Tienes puesto algún ocular en el telescopio al intentar hacer las fotos?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Luis Hernandez

Si, el de 25mm.

Intente con el de 10 mm e igual se veía pero mas tenue y en ese era fácil evitar el espejo secundario con la obturación a 1/500.

:salu2:

MACysuscanon

Vale, creo intuir por dónde van los tiros en este problema.

El enfoque automático de las cámaras, sobre todo las de vídeo es bastante "tonto" funciona buscando contrastes de fraccionamiento, buscando puntos de gran contraste que caigan dentro de su sensor de enfoque, haz una prueba y verás cómo funciona, apunta a una hoja de papel totalmente blanca, sin sombras, sin ningún dibujo ni nada de nada, verás cómo el autoenfoque se vuelve loco buscando un contraste sobre el que fijar una referencia, ahora, escribe algo en la hoja, de un color gris pálido (con un lápiz duro por ejemplo) y coloca a unos centímetros por delante de la hoja cualquier cosa pequeña de color negro y vuelve a apuntar a la hoja procurando que lo escrito sobre ella y lo que has colocado delante queden dentro del encuadre, insistentemente el autoenfoque se fijará en el punto de mayor contraste, es decir en el borde del objeto negro contrastado contra el fondo blanco y por mucho que lo intentes, será muy dificil que consigas que enfoque sobre lo escrito, la cámara te va a decir que patatas, que se queda con el contraste entre el objeto y el fondo blanco del papel, que le parece mejor punto de enfoque que unas líneas apenas perceptibles por su sensor de enfoque.

Lo que te ocurre al intentar fotografiar la Luna es lo mismo, la Luna no es blanca y negra, para el sensor está llena de matices de grises y le cuesta mucho definir un punto con el suficiente contraste, salvo que apuntes al terminador lunar, entonces busca y mueve el enfoque adelante y atrás hasta que da con algo que le proporciona el suficiente contraste para enfocar, en tu caso, el borde del espejo secundario, y por eso consigues unas bonitas fotos del secundario con todo detalle y un bonito fondo de un borrón blanquecino  :mrgreen:

En cielo profundo y en planetaria con objetos más pequeños no te ocurre eso por que el fondo es bastante homogeneamente oscuro a su criterio y las estrellas cercanas al objeto de cielo profundo, o el objeto planetario al que apuntas le proporciona un punto de contraste lo suficientemente bueno para conseguir el enfoque.

Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

La solucion en algunas camaras es ir sacando un poco el zoom (aumentar la focal de la camara), hasta que desaparezca el espejo y se enfoque la imagen, y adicionalmente usar enfoque manual, para que no suceda lo que dice Mac, el baile del enfoque  :mrgreen:

mintaka

Yo creo que el problema es muy sencillo. La cámara no está colocada a la distancia correcta de la lente. Es similar a cuando ponemos el ojo en el ocular. Si lo alejamos vemos el secundario. A la cámara le pasa lo mismo. Acerca más el objetivo hasta que veas todo nítido y sin la sombra.

Saludos :D

Luis Hernandez

Gracias a todos!

Pues tuve que enfocar con la cámara, con el telescopio para que no apareciera mas el secundario en las fotos, que mas que nada era cuando intentaba tomar a la luna completa ya que cuando usaba barlows desaparecía.

Igual y mas tarde subo fotos con y sin las manchas que tome ayer en luna llena  :D

Saludos y gracias!  :salu2: