C/2010 X1 (Elenin)

Iniciado por Astrobotànica, 10-Feb-11, 22:44

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Dejando ya de lado toda la polemica generada, me gustaría hacer una pregunta.

¿El analisis de producción de agua solo se puede hacer mediante el analisis visual de cometas?, si es así ¿porque?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

Sucede que todos los estudios que hay sobre este tema, se basan en medidas visuales. Fijate que de hecho, a dia de hoy, no existe una manera fiable de convertir las medidas CCD en medidas visuales.
Existen ciertamente algunas lineas de investigacion  y de hecho coordinados con el Doctor Ferrin , nuestro grupo ha estado desarrolando su idea de la apertura infinita. En teoria funciona pero cuando quieres llevarla a la practica te encuentras con serios problemas, sobre todo la dificultad extrema que provoca, tener que lidiar con cielos polucionados luminicamente , junto con el hecho de intentar medir comas muy extensas y debiles . O bien son muy debiles y se confunden con el fondo de cielo , y, o son tan grandes que se escapan de la CCD.

Sabemos que el multibox no es el final , tan solo es una solucion parcial al problema , lo que sucede es que se ha mostrado muy solido. Distintos observadores con distintos equipos y sobre todo, distintos cielos, obtienen, resultados  totalmente equiparables.  Tan solo hay que consultar la base de datos para ver que la dispersion es muy pequeña.

Las observaciones visuales se remontan a tiempos muy remotos es por ello que no se puede prescindir de ellas , muchos de los datos y metodologias se basan esclusivamente en ellas.

De hecho el metodo Arfrho se ideo sobre todo para tener una alternativa que no pasara por  la observacion visual. Pues en teoria (luego se ve que no es exactamente cierto) el calculo de Arfrho no depende de la abertura fotometrica.

PD Ultimamente , estoy jugando con el tema de convertir  magnitudes visuales a mag CCD y viceversa , pero ojo solo a toro pasado ( con datos reales )y con factores de correcion distintos para cada cometa.

Astrobotànica

¿En una CCD de un chip grande, con telescopios pequeños de focal corta, no se podría recojer toda la coma del cometa (1º o mas)?

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

Si desde luego , sobre todo desde un buen cielo , pero ese es precisamente uno de los problemas , La mayoria de observadores interesados en esto hacemos  astrormetria y por lo tanto nuestros equipos estas enfocados hacia esa disciplina , lo cual normamente supone un campo mas limitado y mayor focal.

La verdad es que las pruebas con cometas mas modestos salen bastante bien , el problema son los cometas mas grandotes , y en algunos casos como el 17P todo se vuelve un desproposito :-)

Astrobotànica

Cita de: cometas en 31-May-11, 22:51
Si desde luego , sobre todo desde un buen cielo , pero ese es precisamente uno de los problemas , La mayoria de observadores interesados en esto hacemos  astrormetria y por lo tanto nuestros equipos estas enfocados hacia esa disciplina , lo cual normamente supone un campo mas limitado y mayor focal.

La verdad es que las pruebas con cometas mas modestos salen bastante bien , el problema son los cometas mas grandotes , y en algunos casos como el 17P todo se vuelve un desproposito :-)

Ya me queda mas claro...

Esperemos que el elenin se haga grandote :mrgreen:

cometas

Con un poco de suerte no cabra dentro del chip :-)

cometas

Cita de: LINEAR en 29-May-11, 19:40
Adjunto las tasas de produccion de agua , calculadas por mi , a partir de las observaciones visuales anteriores , como se puede observar , la produccion va en aumento conforme el cometa se acerca al sol :

Como te comento algo mas  atras (un par de post antes) esos 26,7 deberian rondar los 27,7.
Ese error hace que la tasa de produccion de agua que has calulado sea 10 veces inferior a la que en realidad le corresponderia ser.

Aunque en la grafica no salen escritas las distancias ni las magnitudes helicentricas , pienso que el error debe estar alli , pues la formula que dices haber usado ,aunque difiere algo de la que usamos nosotros, no explica por si sola tal disprepancia . Dicho de otro modo tu formula es algo mas conservadora en cuanto a la producion de agua pero si se aplica bien, produce un resultado algo mas bajo pero dentro de lo correcto, es por ello que tengo claro que el error no esta en la formula sino en algun calculo previo.

Jose Angel

La verdad que lo intento, pero no puedo. Podeis poner un pequeño tutorial de introducción al tema de los cometas, lo mismo que hay tutoriales de iniciación a la astronomia, gracias.

Qué equipo mínimo se puede utilizar?
El seguimiento lo haceis introduciendo los datos del cometa en la montura, o directamente vais a esa región del cielo?
Video o foto?
Aumentos necesarios?
Software?
Como hacer las mediciones?
.... en fin...

cometas

1º necesitas un programa como cartes du ciel , the sky , etc donde aparecen los cometas y asteroides . En mi caso el telescopio se conecta directamante con el ordenador por lo que apuntas con un solo clic sobre el cometa. Pero si no dispones de conexion (muy recomendable) puedes introducir las coordenadas a mano.

Si dispones de un telescopio y una CCD , casi cualquier CCD (mejor en B/N)  sirve , es cuestion de hacer multiples tomas  cada noche y luego aprender a realizar astrometria y fotometria con ellas .

En mi web tengo un tutorial de como empezar con la astrometria , http://cometas.fotografiaastronomica.com/conferen/conferencia.html
yu en este enlace explico como usar Astrometrica http://cometas.fotografiaastronomica.com/conferen/astrometrica.html

Si lo has realizado nunca tomas de cometas mi consejo es que lo pruebes , yo te hecho un cable en configurar los programas necesarios.

¿De que equipò dispones ?

Jose Angel

Refractor 120
NEQ6
Cámara CCD de videovigilancia.
EOS 1000D
Sony TRv87E (infrarrojos) con adaptador para el teles.

Y alguna cosilla más q se me olvida.

cometas

Bueno la camara digital no es lo mejor para esto, pero si se pueden hacer cosas interesantes con ella . De entrada pueden pasarse a Fits las imagenes , que es el formato con el que solemos trabajar.

Jose Angel

Ok con los enlaces que has pasado ya tengo suficiente, será cuestión de tiempo. Gracias.

LINEAR

Hola adjunto las ultimas observaciones visuales de este cometa , obtenidas de mi web :

http://www.comet-observation.com

2011 Jun. 20.37 UT; m1=13.8; Dia= 1'; DC= 2/3; 25cm L, f:5 (x83) [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
2011 Jun. 19.94 UT: m1=12.6 ,Dia.=1'.5, 0.22m reflector , M.Goiato, ( Araçatuba, Brazil, )
2011 Jun. 19.37 UT; m1=13.5; Dia= 1.2'; DC= 2; 25cm L, f:5 (x83) [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
2011 Jun. 06.88 UT: m1=13.2, Dia.=1.4', DC=3/, 24 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jun. 05.86 UT: m1=13.5:, Dia.=1', DC=4, 24 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jun. 04.93 UT: m1=13.4,...20.3cm SCT (125x)...Alexandre Amorim (Florianopolis,Brazil)
2011 Jun. 04.89 UT: m1=13.4, Dia.=1.2', DC=4, 20 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jun. 03.89 UT: m1=13.3, Dia.=1.3', DC=4, 20 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )

hay pocos cambios notables en este cometa , sinceramente pienso que dara mas que hablar el C/2009 P1 GARRADD .

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en 22-Jun-11, 20:03
Hola adjunto las ultimas observaciones visuales de este cometa , obtenidas de mi web :

2011 Jun. 20.37 UT; m1=13.8; Dia= 1'; DC= 2/3; 25cm L, f:5 (x83) [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
2011 Jun. 19.94 UT: m1=12.6 ,Dia.=1'.5, 0.22m reflector , M.Goiato, ( Araçatuba, Brazil, )
2011 Jun. 19.37 UT; m1=13.5; Dia= 1.2'; DC= 2; 25cm L, f:5 (x83) [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
2011 Jun. 06.88 UT: m1=13.2, Dia.=1.4', DC=3/, 24 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jun. 05.86 UT: m1=13.5:, Dia.=1', DC=4, 24 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jun. 04.93 UT: m1=13.4,...20.3cm SCT (125x)...Alexandre Amorim (Florianopolis,Brazil)
2011 Jun. 04.89 UT: m1=13.4, Dia.=1.2', DC=4, 20 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jun. 03.89 UT: m1=13.3, Dia.=1.3', DC=4, 20 cm Newton(133x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )

hay pocos cambios notables en este cometa , sinceramente pienso que dara mas que hablar el C/2009 P1 GARRADD .

Parece que el paron, que tenia en CCD se ha contagiado a la visual.
¿Podría realmente haber tenido una disrupción del núcleo?

LINEAR

Cita de: Astrobotànica en 22-Jun-11, 21:28
Cita de: LINEAR en 22-Jun-11, 20:03

Parece que el paron, que tenia en CCD se ha contagiado a la visual.
¿Podría realmente haber tenido una disrupción del núcleo?

De momento no hay ninguna observacion que indique ese hecho ....lo que si esta claro que se ha hablado mucho de este cometa , pero a nivel visual o ccd esta siendo de lo mas aburrido hasta el momento , y las observaciones visuales son de lo mas discordantes , por lo que de momento es preferible esperar a ver como evoluciona .