C/2010 X1 (Elenin)

Iniciado por Astrobotànica, 10-Feb-11, 22:44

Tema anterior - Siguiente tema

LINEAR

Cita de: iko en 28-May-11, 15:57
la lastima es que se está ensuciando un hilo muy interesante para mucha gente y con grandes aportes y eso no está bien  :nono:

Cita de: Jose Angel en 28-May-11, 11:53

Ya se a lo que me voy a dedicar ahora....

no nos dejes con la miel en los labios......suéltalo a que??  :lol:

coincido con iko , pero se ha podido ver claramente en este hilo , quienes han sido los iniciadores de la polemica , que menos hablar del cometa C/2010 X1 , han entrado en el foro SOLO EN BUSCA DE POLEMICA .

LINEAR

Como por ejemplo este comentario del ya famoso COMETAS :

CitarComo este es un pais libre, os invito a participar en cualquiera de las listas de cometas citadas, incluida la de LINEAR, para que la gente vea el volumen de trabajo y el tipo de comentarios que se vierten en elllas.

PD El la lista de LInear debereis tener algo de  paciencia, pues  se pasa semanas  y semanas sin ningun comentario. y uno de los comentarios mas frecuentes , son quejas de LINEAR sobre  lo que hacen en otras listas. 

Os animo a participar en cualquiera de elllas , incluida la de LInear , sin duda  os quedara todo meridianamente claro.

como podeis ver , se dedica a CRITICAR mi lista , en vez de hablar del tema de este hilo , y ademas miente descaradamente , ya que nisiquiera el esta apuntado en mi lista , por lo que no sabe siquiera la frecuencia de los posts ....

MACysuscanon

Bien, como se siguen tirando los trastos a la cabeza, moderaré yo.

HILO CERRADO
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Buena decisión Mac, si queréis entrar en algún debate serio sobre las medidas y los procedimientos, hacedlo educadamente en otro hilo.

Citarcomo podeis ver , se dedica a CRITICAR mi lista , en vez de hablar del tema de este hilo , y ademas miente descaradamente , ya que nisiquiera el esta apuntado en mi lista , por lo que no sabe siquiera la frecuencia de los posts ....

Solo hay una forma de comprobarlo LINEAR. Te he enviado mi suscripción a la lista de correos que moderas, así veré si lo que dices es verdad (y no, no meteré bronca allí  :wink:)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Bueno señores, voy a reabrir el hilo pero bajo las siguientes consideraciones. Este hilo se denomina "C/2010 X1 (Elenin)", y esto quiere decir que solo se hablará del tema del cometa, sin caer en insultos o descalificaciones. Si queréis entrar en algún debate sobre la calidad de las medidas o los trabajos realizados, abrid un nuevo tema y tratadlo como adultos (que aquí todas las partes implicadas lo son). Si viéramos que en ese otro tema se sube nuevamente el tono, aplicaríamos las medidas necesarias para apagar el fuego.

Sé que esta disputa traspasa este foro y se ha repetido en numerosas ocasiones en otros lados, por lo que no vamos a dudar en si hay que expulsar o no a alguien.

Tratad de ser lo más objetivos posibles en vuestros comentarios, siendo respetuosos con los demás.

Es una lástima que este hilo tan importante haya tenido que ser bloqueado temporalmente.

Así que calma señores, si os importa este foro demostradlo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Bien, totalmente de acuerdo con Latinquasar, me parece una medida acertada reabrir el hilo, pero estrictamente bajo los términos expresados, por mi parte, no toleraré ningún insulto, descalificación crítica a las mediciones o similar más en este hilo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

venga, todos somos personas civilizadas, podemos hablar sin insultar, ¡¡que no somos telecinco!!  :bravo:

LINEAR

Coincido con todos vosotros , y considero un acierto reabrir este hilo , despues de las buenas aportaciones que estabamos haciendo todos los que en el participamos , yo tambien espero que no hayan mas intervenciones con temas y criticas totalmente ajenos a los que aqui tratamos .

Para muestra , os envio la siguiente curva de luz visual preliminar que he realizado sobre el cometa , con los datos de la pagina web INTERNATIONAL VISUAL OBSERVATION OF COMETS :

http://www.comet-observation.com

la cual administro , y soy webmaster , en la que se envian observaciones visuales de cometas de todo el mundo , hasta el momento hay un total de 28 observaciones visuales :

cometas

Curva Afrho a partir de observaciones CCD del grupo Cometas_OBS

Observadores
212 La Dehesilla, Isidro Almendros, TEL 0.26-m f:10 Schmidt-Caseegrain + CCD
213 Montcabrer, Ramon Naves y Montse Campas, TEL 0.30-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
232 Masquefa, Esteban Reina, TEL 0.25-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
235 CAST Talmassons, Ligustri Rolando, TEL 0.35-m f/3.5
247 Roving Observer
445 Ontinyent, Miquel Camarasa, TEL 0.20-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
458 Guadarrama, Diego Rodriguez, TEL 0.20-m f/4 Reflector + CCD
648 Winer Observatory, Rigel remote telescope
844 Los Molinos OALM, Fernanda Artigue, TEL 0.35-m f/6.4
857 Iowa Robotic Observatory
859 Wykrota-Ceamig, Cristovao Jacques
939 Rodeno, Julio Castellano, TEL 0.20-m f/3.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
940 Waterlooville, Roger Dymock, TEL 0.25-m f/6.4 reflector + CCD
945 Monte Deva, José Ramón Vidal Blanco, TEL 0.36-m f/4.5 Schmidt-Cassegrain + CCD
952 Marxuquera, Josep Julià Gómez Donet, TEL 0.25-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
954 Teide IAC-80, TEL 0.80-m + CCD, Gabriel Vázquez, José Francisco Hernández, Juan Antonio Henríquez
A01 Cal Maciarol Mòdul 1, Francesc Baldris, TEL 0.20m f/5.0 Newtonian + CCD
A02 Cal Maciarol Mòdul 8, Josep Lluís Salto, TEL 0.25-m f/7.2 Schmidt-Cassegrain + CCD
A03 Torredembarra, Quim Moreno
A06 Mataro, Esteve Cortés y Fernando García, TEL 0.25-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
A10 Corbera, J. Barceló, M. Casao, F. Morillas i C. Rodriguez, TEL 0.30-m f/5.0 Newtonian + CCD
A54 Maciej Reszelsky ,TEL 0.13-m reflector + CCD
A61 Tortona, Filip Fratev, TEL 0.25-m S/C + CCD
A75 Jordi Ortega, TEL S/C + CCD
A79 Zvezdno Obshtestvo Observatory, Filip Fratev, TEL 0.25-m S/C + CCD
B19 Iluro, Josep Mª Villegas,TEL 0.15-m f/8.0 refractor + CCD
B20 Observatori Carmelità, Josep María Aymamí, TEL 0.13-m Refactor + CCD
B30 Szamotuly-Galowo, Maciej Reszelski, TEL 0.20-m reflector + CCD
B49 Paus, Jordi Camarasa, TEL 0.25-m f/4 Newtonian reflector + CCD
B54 Ager, Joan Bel, TEL f/9.6 Schmidt-Cassegrain + CCD
B56 Sant Pere-Mataró, Jordi Lopesino, TEL 0.30-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
B57 Laietania, Albert Bosch, TEL 0.25-m f/4.7 Newtonian reflector + CCD
B69 Owls and Ravens Observatory, Stefan Beck, 20cm f/4 Newtonian + CCD
B70 Sant Celoni, Luís Montoro, TEL 0.20-m f/4.5 Schmidt-Cassegrain
B74 Santa Maria de Montmagastrell, Josep María Bosch, 0.40-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
B82 Maidbronn, Bernhard Häusler, TEL 0.30-m Schmidt-Cassegrain + CCD
B89 Tiana, Aymami, Rodríguez, Bosque, Monreal, Aixelà, Aixelà, Martín, Martínez, Bort, Sánchez, Esteras, TEL 0.43-m f/6.8 reflector + CCD
B96 Brixiis Observatory, Erik Bryssinck, 0.4-m f/3.8 astrograph + CCD
B99 Santa Coloma de Gramenet, Carlos González, TEL 0.20-m f9 Cassegrain
C07 Anysllum, Xavier Bros, TEL 0.35-m f/4.6 Newtonian reflector + CCD
C12 Berta, Màrius Duran, TEL 0.3-m f/4.46 Newtonian reflector + CCD
C29 Les Planes de Son, Josep M. Bosch, TEL 0.40-m f/10 SC
C35 Terrassa
D25 Tzec Maun Observatory, TEL 0.15-m f/7.3 refractor + CCD
D90 GRAS - Moorook observatory, 0.32-m f/8 Ritchey-Chretien + CCD
D96 Tzec Maun Observatory, Moorook
FFR Filip Fratev, TEL 0.25-m S/C + CCD
G68 Sierra Stars Observatory, Markleeville
H06 GRAS remote telescope
H10 Tzec Maun remote observatory, Mayhill
H15 ISON-NM Observatory, Mayhill
I19 El Gato Gris, Carlos Colazo, TEL 0.28-m f/3.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
I05 Las Campanas Observatory-TIE, Daniel Mendicini, TEL 0.35-m f/7.0 Cassegrain + CCD
I30 Observatorio Geminis Austral, Victor Angel Buso
I31 Observatorio Astronomico del Colegio Cristo Rey
I32 Fernando Tifner, TEL 0.25m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
I77 CEAMIG-REA Observatory, Belo Horizonte
I82 Observatorio Katja, Antonio Fraga, TEL 0.2-m f/9 Cassegrain + CCD
I86 Carlos Eugenio Tapia, UCM-Madrid,
I96 Hyperion Observatory, Antonio Pérez, 0.25-m f/3.6 Newtonian reflector + CCD
I99 Blanquita, Fernando Limón, TEL 0.20-m f/5.5 Schmidt-Cassegrain + CCD
J01 Cielo Profundo, Juan José González Díaz, 0.23-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
J02 Busot, Rubén García Lozano, TEL 0.35-m f/10 Cassegrain + CCD
J05 Bootes, David Cardeñosa, TEL 0.20-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
J07 SPAG Monfrague, A. Fernández, M.A. García, J. Curto, J. Temprano
J10 Alicante, Manuel Rodríguez de Viguri, TEL 0.20-m f/5 reflector + CCD
J12 Zeta UMa, Miguel Muro, TEL 0.13-m f/5.8 refractor + CCD
J20 Aravaca, Kacper Wierzchos, TEL 0.20-m Schmidt-Cassegrain + CCD
J24 Altamira, José Francisco Hernández, TEL 0.4-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
J27 Guijo, Adolfo San Segundo, TEL 0.20-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
J28 Jaén, Juan Jesús Martín, TEL 0.20-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
J30 Ventilla, Miguel Rodríguez, TEL 0.15-m f/5 reflector + CCD
J31 La Axarquia, José Báez, TEL 0.20-m f/5.0 reflector + CCD
J34, La Flecha, David Cardeñosa
J35 Tucci Observatory-Martos, José Carlos Millán, TEL TEL 0.12-m  f/8.7 Refractor + CCD
J36 El Olivo, Illana, Felipe Gómez Pinilla, TEL 0.25-m Schmidt Cassegrain + CCD
J38 Faustino García Cuesta. TEL 0.25-m f/8 Schmidt-Cassegrain + CCD
J39 Ingenio, Juan Antonio Moreno, TEL 0.25-m f/4 Schmidt-Newtonian + CCD
J40 Malaga, José María Ruiz, TEL 0.20-m f/5 Newtonian reflector + CCD
J45 Montaña Cabreja, Francisco A. Rodriguez Ramirez, TEL 0.20m f/4 Reflector + CCD
J46 Montaña Blanca, César Piret, TEL 0.20-m Schmidt-Cassegrain + CCD
J47 Nazaret, Gustavo Muler, TEL 0.25-m f/8 Schmidt-Cassegrain+CCD
J49 Santa Pola, Vicente J. Molina, TEL 0.25-m f/3.9 Schmidt-Cassegrain + CCD
J51 Atlante, Juan A. Henríquez Santana,  TEL 0.2-m f/9 Cassegrain + CCD
J52 Pinsoro, Oscar Canales, TEL 0.25-m f/3.2 reflector + CCD
J53 Posadas, Rafael Benavides, TEL 0.28-m Schmidt-Cassegrain + CCD
J55 Los Altos de Arguineguin Observatory, José Luís Doreste y Rosa Morales, TEL 0.35-m Schmidt-Cassegrain f/10
J56 Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (La Avejerilla)
J57 Centro Astronomico Alto Turia, TEL 0.40-m Schmidt-Cassegrain + CCD
J59 Linceo, Javier Temprano, TEL 0.25-m f/3.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
J60 Tocororo Obs, Marcial Vecilla, TEL 0.25-m f/3.3 SC + CCD
J63 San Gabriel, Fernando López Peña, TEL  0,125- m / f 5 Schmidt-Cassegrain + CCD
J64 La Mata, José García Moreno, TEL 0.20-m f/4.5 Schmidt-Cassegrain + CCD
J67 La Puebla de Vallbona, Enrique Arce, 0.25-m f/7 Schmidt-Cassegrain + CCD
J72 Valle del Sol, José Castillo Escudero, TEL S/C 0.35-m f/6,3 + CCD
J74 Bilbao, Mikel. Berrocal, TEL 0.20 f/5.0 Newtonian + CCD
J78 El Mirador de Murcia, Joaquín Sánchez, TEL S/C 0.25-m + CCD
J79 Calarreona, Francisco Montalbán, TEL 0.25-m f/6.3 S/C + CCD
J87 La Cañada, Juan Lacruz
J89 Tres Cantos, Rafael González y Antonio Peña
J91 Alt Empordà, Carles Pineda, TEL 0.26-m f/3.3 Schmidt-Cassegrain  + CCD
J96 Cantabria, J. Ruiz, J. Temprano, J. Curto, TEL 0.40-m f/5.0 Ritchey-Chretien + CCD
J97 Alginet, Toni Climent García, TEL 0.25-m + CCD
J98 Manises, Luis y Salvador Lahuerta, TEL 0.25-m f/5.3 S/C + CCD
JGA José García Moreno, TEL 0.20-m f/5.0 SC + CCD HX 516
MRO Miguel Rodríguez
T45 Josep María Aymamí, TEL 0.13-m Refactor + CCD
TJL Terry Lovejoy, Brisbane Australia, Takahashi E160 + Genesis Audine
F00 Fernando López Peña, TEL  0.125-m f/5 Schmidt-Cassegrain + CCD
X01 Oscar Canales Moreno, TEL 0.25-m f/3.3 Reflector + CCD Mintron
X02 Vicente J. Molina, TEL 0.25-m f/4.7 Schmidt-Cassegrain + CCD
X03 Gabriel Medina Manzano, TEL 0.178 mts f/8 + rebeld xt(canon 350d)
X04 Judá Curto Amigo, TEL 0.25-m f/3.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
X05 Altamira, José Francisco Hernández, TEL 0.40-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
X06 Joan Bel, TEL f/9.6 Schmidt-Cassegrain + CCD
X07 Josep M. Bosch, TEL  31cm f/4.9 Newton + CCD ST9E
X08 Felipe Gómez Pinilla, TEL 0.25-m Schmidt Cassegrain + CCD
X09 David Cardeñosa, TEL SC 0.20m f/10 + CCD
X10 Jordi Lopesino, TEL 0.20-m f/3.3 Schmidt-Cassegrain + CCD
X11 Fernando Tifner, TEL 0.25-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
X12 Gabriel Medina, TEL refractor 0.075-m + CCD
X13 Pieter-Jan Dekelver, The Spaceman Observatory, Belgium, TEL 0.20m f/4.5 reflector + CCD

V01 Faustino García Cuesta. TEL 0.25-m f/8 Schmidt-Cassegrain + CCD
V02 Rafael Benavides Palencia
V03 Carlos Labordena Barceló
V04 Carlos Segarra García
V05 Francisco A. Rodríguez Ramírez
V06 Francisco Ocaña González
V07 Sebastià Torrell Vila
V08 Joaquín Tapioles
V09 Maciej Reszelski
V10 José Carlos Millán
V12 Diego Rodriguez
V13 Orlando Benítez Sánchez
V14 Francisco Reyes Andrés
V15 Mario Fernández
V16 Francisco Rodríguez
V17 Angel Otero Garzón
V18 José Chambó
V19 Luís Mansilla
V20 José Ripero
V21 Wesley Araujo
V22 Jesús Valero
ALV Avelino Alves, Florianopolis, Brasil
ARQ Adrián Paulo Arquiola
GOI Marco Goiato, Araçatuba - SP - Brasil
GON Juan José González Suárez
SOU Willian Souza
AMO Alexandre Amorim
GOT Tomás L. Gómez
QUI Frederico Paiva Quintao
BUS Víctor Angel Buso

He citado todos los observadores  tanto CCD y visuales de este grupo, para que de esta forma, cuando Linear diga que no calibramos las imagenes y un largo etc de despropositos sepa a todos los que esta faltando el respeto.

Estamos ya muy cansados que cada vez que enseñes tus trabajos, menciones lo mal que lo hacemos el resto de observadores españoles .  

LINEAR

Adjunto las tasas de produccion de agua , calculadas por mi , a partir de las observaciones visuales anteriores , como se puede observar , la produccion va en aumento conforme el cometa se acerca al sol :

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en 29-May-11, 19:01
Coincido con todos vosotros , y considero un acierto reabrir este hilo , despues de las buenas aportaciones que estabamos haciendo todos los que en el participamos , yo tambien espero que no hayan mas intervenciones con temas y criticas totalmente ajenos a los que aqui tratamos .

Para muestra , os envio la siguiente curva de luz visual preliminar que he realizado sobre el cometa , con los datos de la pagina web INTERNATIONAL VISUAL OBSERVATION OF COMETS :

http://www.comet-observation.com

la cual administro , y soy webmaster , en la que se envian observaciones visuales de cometas de todo el mundo , hasta el momento hay un total de 28 observaciones visuales :

Linear, ¿no ves un salto bastante grande a unos 137 dias antes del perihelio?, yo creo que incluso habría dos F(x) o curvas de luz diferentes.

Cuelgo tu curva de luz, donde he pintado unas líneas donde creo que se ve lo que comento.

Uploaded with ImageShack.us

También me gustaría que me dieras o dieran la opinión (tu, Ramon, Gustavo...) sobre el supuesto ourbust que estabamos comentando antes de que estallara la polémica, cosa que creo que ha hecho que la respuesta se ha quedado al aire  :?

Rescato la respuesta:

Cita de: LINEAR en 27-May-11, 00:36
Cita de: Astrobotànica en 26-May-11, 01:05
Me resulta muy curioso que un cometa produzca mas polvo lejos que cerca del sol, ¿podría ser que hubiera tenido un pequeño ourbust en el que expulsara polvo, y ahora estamos viendo el polvo que tiene "realmente" tiene?

Si hubiera sido un outburts , en la grafica que he expuesto habriamos visto un pico de intensidad mas alto , como ves no es el caso , ya que el cometa mantiene una linea regular entre 620 y 660 dias julianos , a partir de ahi hay un claro descenso en la grafica , por lo que no es factible la hipotesis del outburts de polvo .

Hay otra hipotesis que se baraja en la lista internacional de cometas , que dice algo de un 'encubrimiento' del gas sobre el polvo , debido a la velocidad de eyeccion de las particulas gaseosas sobre las de polvo ...

Mi opinion personal , es que simplemente el cometa esta sublimando mas gas que polvo , y que por eso la produccion de polvo ha caido en relacion a las semanas anteriores .

En uno de los enlaces de tu página, hay una curva de luz donde me ha parecido ver "algo" en la fotometría CCD (puntos azules), lo he marcado con una flecha roja.

Y en la página de Seiichi Yoshida también.

PD: Espero que no te siente mal que haya dibujado encima de tu curva de luz, pero era la única manera de expresar mi duda.

Un saludo :salu2:

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

Tanto la curva de afrho como la curva de fotometria 10x10 (datos de cometas-obs) muestran que hubo un incremento de actividad en el pasado.

PD el problema de otras curvas fotometricas CCD ,  es que cada observador usa un metodo fotometrico distinto y que encima no se notifica cual ha usado cada uno.

No existe un metodo reconocido que todos los observadores usen, nosotros usamos el multibox y a partir de aqui calculamos el arfrho. El metodo multibox es el mas usado por los observadores de cometas, seguido del metodo que usan los Italianos (muy valido tambien. aunque algo mas engorroso).  El resto de observadores de cometas sigue cada uno su propio criterio, no existiendo un metodo oficial.

En otras palabras, si recopilas informacion fotometrica CCD desde la pagina del MPC existe una dispersion notable   que solo se reduce si eliges los observadores de ciertos grupos  (el italiano o el nuestro ) no porque lo hagamos mejor que los demas , simplemente porque lo hacemos siguiendo un protocolo concreto.

Como nuestro grupo es muy activo y genera cerca de un tercio de todas las medidas CCD de cometas , cada vez mas gente no española se apunta a nuestro grupo.

Astrobotànica

Cita de: cometas en 30-May-11, 12:38
Tanto la curva de afrho como la curva de fotometria 10x10 (datos de cometas-obs) muestran que hubo un incremento de actividad en el pasado.

PD el problema de otras curvas fotometricas CCD ,  es que cada observador usa un metodo fotometrico distinto y que encima no se notifica cual ha usado cada uno.

No existe un metodo reconocido que todos los observadores usen, nosotros usamos el multibox y a partir de aqui calculamos el arfrho. El metodo multibox es el mas usado por los observadores de cometas, seguido del metodo que usan los Italianos (muy valido tambien. aunque algo mas engorroso).  El resto de observadores de cometas sigue cada uno su propio criterio, no existiendo un metodo oficial.

En otras palabras, si recopilas informacion fotometrica CCD desde la pagina del MPC existe una dispersion notable   que solo se reduce si eliges los observadores de ciertos grupos  (el italiano o el nuestro ) no porque lo hagamos mejor que los demas , simplemente porque lo hacemos siguiendo un protocolo concreto.

Como nuestro grupo es muy activo y genera cerca de un tercio de todas las medidas CCD de cometas , cada vez mas gente no española se apunta a nuestro grupo.

¿A que crees que fué debido este incremento de polvo en el pasado?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

Pues no lo se, hay multiples hipotesis, pero en estos casos no suele haber consenso , solo ideas varias.

En cometas nuevos como este ,hay uns serie de hielos que se activan a una determinada distancia del sol , pero nunca esta claro si es culpa de los hielos que ya les ha "llegado su hora"  o simplemente la estructura en capas tipo cebolla de este cometa tiene algo de particular  en la capa que en ese momento ha quedado expuesta.

Yo me limito a leer los comentarios de la lista internacional Comets-ml donde suele participar gente de elevadisimo nivel , pero no me atrevo a hacer conjeturas .
En esa lista de tanto en tanto alguno ha lanzado ciertas  "conjeturas" y la respuesta sutil de algunos expertos ha sido recomendarle la  lectura a fondo de ciertas webs con informacion basica.

Yo dejo los analisis para los expertos teoricos , es un tema apasionante pero que uno debe tener profundos conocimientos o facilmente se mete la pata.

cometas

A mi los datos que ha puesto LINEAR en su grafica de produccion de agua  no me cuadran, veamos :

Producion de agua segun Cometas_OBs a patir de sus observadores  visuales

Producción de agua, últimas medidas

COMETA       FECHA           M(1)  D UA  M(a)  R UA  Q kg/s  Log Q  OBS
------------ --------------  ----  ----  ----  ----  ------  -----  ---
C/2010 X1    2011 04 05.041  14.9  1.90  13.5  2.82      94  1.975  GON
C/2010 X1    2011 04 26.888  13.7  1.83  12.4  2.53     175  2.243  GON
C/2010 X1    2011 04 30.952  13.8  1.83  12.5  2.47     165  2.218  V03
C/2010 X1    2011 05 22.937  13.2  1.83  11.9  2.16     231  2.363  GON

Observadores
V03 Carlos Labordena Barceló
GON Juan José González Suárez

Ojo nuestros resultados son en Kg/s y los que ha ofrecido Linear estan en moleculas de agua , (de hecho en el logaritmo) ,Otro problema, es que hay varias formulas para hacer el calculo. De todas maneras es facil convertir unos datos en otros . Podemos pasar de moleculas a kilos usando el nº de avogadro y el peso molecular del agua.

Segun los datos de cometas obs y usando esta formula
FORMULA   logQ(h20)= 30,74 - 0,240mh
Obtenemos :       
LOG Q (H2O) = 27,8869413077
MOLECULAS=   7707992930722580000000000000
Kg/s= 230,5859246389   
Log Kg/s = 2,3628327937

Segun los datos de cometas-obs pero usando la formula de Comets-ml (la que aparece en el PDF que han recomendado a LINEAR en comets-ml )
FORMULA  log Q[H2O] = 30.675  – 0.2453  mH

LOG Q (H2O) = 27,7589362616
MOLECULAS=   5740322092239420000000000000
Kg/s= 171,7227155319
Log Kg/s = 2,2348277476

Segun los datos y la formula de Linear  (la que ha puesto en su grafica)
FORMULA log Q[H2O] = 30.78  – 0.265  mH

Elijo un valor del medio de la tabla          
LOG Q (H2O) = 26,7552476939
Y lo convertimos a moleculas , kg/s etc
MOLECULAS=   569177460836700000000000000
Kg/s= 17,0270409263
Log Kg/s = 1,2311391799

Como veis con esta ultima formula la producion de agua cae a una decima parte respecto a las formulas anteriores.
Con los logaritmos, no se nota tanto la diferencia, pero al pasar a Kg/s las diferencias se muestran insalvables. Los logaritmos son engañosos pequeñas diferencias suponen en realidad  diferencias enormes.

Linear , enviaste tu grafica a Comets-ml, y te sugirieron la lectura de  este PDF http://www.lpi.usra.edu/meetings/acm2008/pdf/8046.pdf

Yo tambien te sugiero que lo leas atentamente .

Pd creo que mas que en la formula, el error puede estar en las magnitudes heliocentricas que has usado (o en su calculo), pero estas no figuran en la grafica, por lo que no se realmente donde esta tu error.

Cuando lo encuentres nos lo comentas.