Salida sábado 5 febrero de la AAMS

Iniciado por DonQuijote, 10-Feb-11, 01:03

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

Sábado 5 de febrero del año del señor 2011
Salida de observación de la AAMS

Cargados ya todos los artilugios en el coche y esperando a que sea una hora prudencial para salir de viaje rumbo a lo que según todos los augurios se dispone a ser una noche memorable, el tiempo de espera se hace largo, la tensión se siente en el ambiente, ya, ya es hora de partir, el destino Villatobas (Toledo), para ser más exactos a la antigua estación de tren de Corral de Almaguer. Esta en la antigua vía del tren (construida en la Guerra Civil y denominada Vía Negrín http://es.wikipedia.org/wiki/Vía_verde_Don_Quijote ) hoy es una vía verde "Vía verde Don Quijote" dedicada para paseos a caballo, aunque no parece que se utilice mucho :cry: . El viaje lo realizo en una hora y media más o menos, son unos 150 kilómetros desde San Lorenzo de El Escorial y casi todo por autovía. Ya son pasadas las seis y media ya estoy en el merendero del cruce de la N-301, a poco menos de un kilometro esta mi destino.



Bueno ya hay ambiente, y un atasco de coches  :lol: Javier (Mintaka) organiza el tráfico, yo me acerco a la otra punta a ver si hay sitio para entrar y me encuentro a un paisano y el perro que hace guardia (el paisano lo vimos la noche del eclipse, y el perro hizo buen acopio de nuestros embutidos esa noche mientras esperamos a amanecer), hecho una charla con el paisano, hago amistad con el can, y regreso al lio, había dejado abandonado el vehículo y Javier muy amablemente me dejo aparcado el vehículo listo para descargar  :lol:. Saludos a los colegas, JoseJa, Luis (Lurima), Enrique Pereira de Lucena, Alfredo (Nosstromo), Javier (Mintaka) ya saludado antes, Santiago (Celestron) y su Sra. Pilar (creo, que soy un desastre para los nombres hasta una semana después  :( ) , Vicente, Moisés Rojas, ... Empiezo a descargar los bártulos y empezamos con Rocinante (LB 12" de pura raza), ya esta Alfredo con su nuevo jamelgo, que digo jamelgo, es un magnifico ejemplar de pura raza llamado Nosstromo (GSO 16"), pero no hay que poner celoso a Rocinante, y con Enrique dándole apoyo logístico. Busco una buena ubicación cerca del jaco (seguimos con menosprecios para contentar a Rocinante) para que ambos se midan bien esta noche, pero sin que se invadan el terreno. El resto de compañeros andan todos en sus quehaceres, JoseJa domando su nueva y flamante montura, se palpa en el ambiente las ganas de disfrutar, hemos tenido unos meses muy crudos, muchos estrenos pendientes de probar, etc. Una vez montado Rocinante y ya colimado preparo el resto de acomodo, silla de observación, mesa, el nuevo brico (atril para las cartas celestes), ahora es la hora de instalar a Dulcinea (ETX-70 Lidl y de segunda mano), que va a hacer su estreno en la alta sociedad y tiene que imponer su temperamento.

           
Detalles del brico (Atril para cartas celestas)




Ya está todo dispuesto, el resto de compañeros ya han instalado casi todos, echamos una mano a los más retrasados, saludamos a los que llegaron mientras estábamos en faena Juan Carlos (Astro-Bierzo) y amigos (perdonar pero los nombres me cuestan un poco), Enrique (El bruxo de la Queimada) ...

       

       

       

       

       


http://www.aamadridsur.org
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

#1
Ya está cayendo la noche y el espectáculo debe comenzar.
•   La Luna:   Una preciosa Luna de dos noches, apuntamos a ella para deleitarnos un rato con sus preciosos cráteres y la sencillez de su menudencia con esa preciosa media luna al uso de los árabes y agradeciendo que se valla prontito a dormir. Hoy no estás invitada a la fiesta.
•   Júpiter:      Aprovechamos antes de que se esconda por el oeste, éste si estaba invitado, pero había quedado  :lol: , ya se veía bastante el cinturón perdido (SEB), los cuatros satélites galléanos (Calisto, Ganimedes, Io y en el otro estreno Europa escondiéndose por detrás del gigante) y al estar tan bajo no pudimos apreciar la GMR.
•   Unas cuantas vueltas por aquí y por allá, probando la bestia "Nosstromo" y es hora de empezar la caza en serio, hay tantas estrellas que uno no sabe por dónde empezar, todo el mundo está igual mirando por aquí y por allá. Es hora de poner un poco de orden y empezamos la caza con una liebre.
•   M79:    Un pequeño cumulo globular que no había tenido el placer de saborear hasta ahora, se ve muy pequeñín, pero es fascinante. Se acerca Juan Carlos y nos propone una preciosa estrella rojo carmesí HIP 23203 o R Leporis llamada "la gota de sangre" pero me fue inútil localizarla, otra vez será.
•   Orión: un paseo por las magistrales Rigel, Bellatrix y Betelgueuse, ahora le toca a M42 y M43 a probar el nuevo filtro Omega NPB y el O III, me gusta más el NPB, el Nagler 26 mm está mostrando de lo que es capaz, que maravilla de ocular, esos 80 º de campo son una pasada, toca meter aumentos y le toca a N16, cabe toda M42 en el ocular que preciosidad. Bueno dejemos M42, que ya le tocaran varias visitas en gran parte de la noche. Ahora a por M78 que se ve muy débil, no me entusiasma mucho en visual, se merece un cielo más excepcional, a por Mintaka, Alnilan y Almintak en el cinturón. El caballo no se deja ver, probamos con filtros y sigue en su cuadra, el 16" de Alfredo tampoco hace que muestre la cabeza, otra vez será.


•   NGC2261 - La Nebulosa Variable de Hubble:   Es un objeto muy pequeño, pero se aprecia muy bien la nebulosa, que parece un cometa, damos las indicaciones oportunas a los compañeros que la localizan en sus aparatos, Rocinante se está portando, Nosstromo demuestra la bestia que lleva dentro.
•   Una de gemelos Castor y Polux espectaculares. Castor nos deja ver que tiene otros amiguitos que no juegan con Polux, una doble y se llegan a apreciar varias más alrededor. M35 un bonito cumulo abierto, en el que llego a apreciar como una nebulosidad. Le meto aumentos y aprecio otro cumulo abierto (NGC2158), esta era la nebulosidad que apreciaba con el 26. Un paseo por la roseta, donde llego a apreciar el cumulo, pero todavía no he conseguido ver la famosa y preciosa nebulosa me pregunto ¿Se verá en visual?. Tengo pendiente a Esquimo, que desde la terraza de casa ha sido imposible localizarla. Navegando con el viento en contra, ahora a babor, cambiamos de rumbo y después de un buen rato la búsqueda ha dado sus frutos, una estrella y al lado se aprecia otra pero borrosa, ¿será lo que buscamos?, ponemos más aumentos, las barlow 2x con el 26mm y ya se distingue algo mejor esa es NGC2392 la nebulosa del esquimal, pruebo con el LV 12mm y el LV 5mm, pero no dan mucha más respuesta. Toca mirar por la bestia y se nota la diferencia de esas 4".
•   Un paseo por el Pesebre (M44), y a por M67 en Cáncer.


•   Capella, M36, M37 y M38 en Auriga.
•   M1 (Nebulosa del cangrejo) en Tauro Santiago al oírnos dice esa es muy difícil, pero el cielo está muy bien, le doy las indicaciones oportunas muy cerquita de la punta del cuerno del toro y no tiene perdida, Ahí está localizada, ya no se le olvida donde esta a Santi. Un vistazo a Aldebarán, estas gordotas son impresionantes.
•   Un intento a por la Supernova SN 2011B en NGC 2655, pero no la localizo, mas tarde lo intentaremos. Algunos se quedan por M31, Perseo y su doble cumulo, ... yo me vuelvo a por el Can, Sirio siempre deslumbrante, M41 que de colorido tienen aquí las estrellas. Intento una doble que había leído hace poco, pero no soy todavía un buen localizador de dobles y no lo consigo, después de navegar un buen rato por en mar del can mayor me decido a ir a por M47 y M46 con su nebulosa, la noche esta genial y podemos ver bastante bien la nebulosa, probamos con los filtro y con el NPB si que la llego a apreciar mejor, de damos caña con aumento, el Nagler 16 y el Nagler 12 de Alfredo (uno se conforma con lo que tiene y con lo que le dan sus posibilidades, pero hay que reconocer que con un 12" y un 16" un buen ocular ya es la leche) ¿Nadie tiene un Ethos?, nada por aquí todavía somos muy humildes  :lloro:.

Es hora de que Dulcinea empiece a buscar cositas, probamos con varios objetos pero no busca bien, iniciamos de nuevo y alineamos. Enrique tiene a su chiquitín también con problemas y se lo trae cerca para verificar si los dejamos funcionando bien. Le indico los trucos que se me han ocurrió para una puesta en estación fina y fácil. Le he pintado una N a la pata que apuntara siempre al Norte, le he marcado una raya a la base para poner la brújula y con esta apuntar al norte la pata. Una vez colocadas nivelamos la montura, el nivel que trae la montura no es de fiar, coloco una burbuja portátil que me agencie por eBay y nivelamos, ahora ponemos el armazón con los motores y el tubo, nivelamos el tubo horizontalmente y apuntamos al norte, colocamos las marcas realizadas en la montura y el cuerpo de los motores y encendemos el Autostar, bien, ahora los dos ETX70 se están portando como campeones, creo que se han hecho amigos  :lol: .


Empezando por la izquierda, con el 2 y de rojo Luis (Lurima) nuestro presi, a ambos lados de Luis (1 y 3) no recuerdo los nombres un o de ellos creo que es Rolo, dos amigos de Juan Carlos Astrobierzo (4), Alfredo (Nosstromo) (5), un servidor Jose Luis (donqui) (6) delante de Alfredo, a mi lado Moises Rojas ( 8 ), detrás creo que es Jose (es nuevo en la AAMS) (7), (9) Santiago (Celestron) y su pareja (10) Pilar?, (11) Enrique (y sus queimadas), (12) Enrique Pereira, detrás de los Enriques no lo distingo, (13) Jose Ja, (14) Javier (Mintaka), (15 y 16) no recuerdo sus nombres. Si alguien me refresca los que faltan les ponemos nombre. Detrás de la cámara Vicente que esta abajo en los creditos.

Alfredo y otros compañeros se han ido a preparar las "Gachas", otros mientras seguimos disfrutando de la camaradería reinante unos paseos para ver que observan los compañeros, probar configuraciones por aquí y por allá, recibir y dar consejos, como se aprende con tanta gente.
Parece que ya corre la bota y las gachas están casi listas, algunos preguntan cómo se come esto, muy sencillo paso adelante, mojar el pan o cuchara y paso atrás. Qué bien que entran la gachas y al cuerpo le están sentado fenomenal, calentitas... esos tropezones de panceta, chorizo, la tortillita... El pobre Javier (Mintaka) ha tenido un percance con el autostar y le esta fastidiando la noche, le reclamamos para cenar, pero anda con su pequeña tragedia, que al final de deja con un mal sabor lo que parecía una noche estupenda, esperemos que se solucione pronto.
Bueno seguimos al lio, el postre una tarta de Santiago que el donqui se agencio por el Lidl, y se ha dado buena cuenta de ella, estaba riquísima, por ahí rulan bizcochos y alguna cosita más y Enrique (El bruxo) anda preparando la Queimada (al final me lié con otras cosa y no la probé).
La noche esta genial, aunque creo que llegamos a estar a -1 y algo de humedad sobre las 3:30 se aprecio más, no había sensación térmica de frío, salvo alguno que si que sufrió un poco en los pies y piernas (falta de experiencia o calzado inadecuado y falta de capas seguro).
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

#2
Después de la cena, cafecito, chocolate, la tertulia y con el cuerpo a tono, el estomago lleno y el cuerpo con las calorías suficientes empezamos la segunda sesión.
Ahora toca ir a por los gigantes, aunque Sancho dice que son molinos, esas aspas y espirales son fruto de un encantamiento y empezamos con la caza de los gigantes.

•   Perros de Caza   M51 Galaxia del remolino Esta galaxia es impresionante, que bonita espiral y con el otro pequeño núcleo al que está absorbiendo toda la materia. M94 otra galaxia ésta es menos espectacular, M63 Galaxia del girasol M106, La bestia "Nosstromo" se va encontrando galaxias según navega, que manera de tragar luz ese 16".



•   Otro intento a por la Supernova SN 2011B en NGC 2655 en Camelopardalis, esta vez, como con los anteriores objetos ya con la ayuda de Dulcinea, pero NGC 2655 no aparece en su BD, y son Vicente y Moisés quienes la ponen en búsqueda desde sus Gotos. Ahí está esa lejana galaxia a unos 70 u 80 millones de años luz y se aprecia perfectamente la SN no es que sea un espectáculo para tirar cohetes, pero nos paramos a pensar en lo que representa, es una estrella que ha pegado un pepinazo hace 80 millones de años y es ahora cuando estos simples mortales pueden ver esa explosión y pensando en la lejanía y lo que se ve, el espectáculo ha tenido que ser "IM PRESIONANTE".
•   Ahora un paseo por Perseo   Mirphak como me gusta esta zona de alrededor de esta estrella formando una gran S de estrellas M34 y el doble cumulo
•   Osa Mayor   M81 y M82 todo un espectáculo, M108 y cerca la nebulosa del Buo que en fotos es bonita pero en visual no dice mucho, M109, M101, que cantidad de galaxias por esta zona, parece que cada estrella del carro lleva una, ya no nos detenemos en Mizar y Alcor (porque estamos a setas y no a Rolex  :lol: ).



•   Saturno   Damos un giro y ahí está ya dispuesto para ser cazado en Virgo cerca de Spica, todo un espectáculo, distinguimos por lo menos tres satélites y en los anillos la división de Cassini, también llegamos a apreciar la nubecita que le ha salido estos meses, Desde "Nosstromos" le mete Alfredo aumentos y se ve bien grandote, está espectacular, en los próximos años será todo una maravilla e ir observando cómo nos va mostrando cada vez más los anillos.
•   M104 Galaxia del Sombrero   me acuerdo que estos días he estado intentando darla caza de madrugada desde casa y ha sido imposible, así que le decimos a Dulcinea que se aplique y ahí nos señala perfectamente. Como no hay nadie haciendo fotos en esta quedada, apuntamos con el laser haciendo malabares y Enrique nos muestra un invento marca "Mauricio" que instalándolo en el porta oculares de Dulcinea e introduciendo el laser nos apunta directa y perfectamente a nuestro destino. Todo un invento del que ya hemos encargado media docena  :lol:


•   Leo    Ahora le toca el turno a M65 y M66 y después al trió M95, M96 y M105 son todo un espectáculo.


Hacemos un alto para tomar un cafecito o un chocolate, nos hemos ido quedando solos y al final quedamos Alfredo, Luis, Moisés, Vicente y un servidor, después del "calenterio" y otra charlita hay que ponerse a trabajar.

Y ya nos adentramos por el universo galáctico de Virgo y la Cabellera de Berenice, galaxia por aquí, galaxia por allá.
Alfredo y yo comentamos que no hemos aprovechado mucho el tiempo, que hemos estado mucho tiempo a "Rolex", yo por mi parte si que me terminaba centrando en "las setas", había planificado bien la observación y me he dejado muchas cosas, ni siquiera he apuntado a M31, parte del tiempo tenía un árbol y cuando me quise acordar de ella ya se había ido a dormir.
Realizando esta crónica puedo decir que ha sido una noche mágica, con un ambiente genial y que había tanto que ver, que hemos dejado cosas para la próxima.

Un saludo a tod@s

Creditos:



Las fotos terrenales son autoría de Vicente.





Las fotos celestiales son autoría de Moisés.





Y la ruta de Don Quijote
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel

cualquiera se atreve a escribir una crónica, después de leer esta y la de Quili  :?

fantástica crónica, Don Quijote  :plas:
me alegro que lo pasarais tan bien, me ha gustado ver caras conocidas en tus fotos  :ok:

venga que ya queda menos para vernos en Tiermes  :D

Juan Agu

Que barbaridad , yo no me atrevo ha hacer una cronica, que daria muy mal.Para la proxina salida por estos lares habra que hacer  contrataciones especificas. :plas: :plas: :plas:
saludos

Juan Agu

mintaka

Aver "Donqui", como no voy a organizar el tráfico si cortaste la circulación del camino  :lol:. Te fuistes a hablar con el paisano... y los demás sin poder pasar :lol:.

Estuvo muy bien, la verdad, con mucha gente nueva.

Saludos :D

Alejandro Quilez

Enhorabuena por la salida, veo que la disfrutasteis.  :ola:


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Nosstromo

Fenomenal crónica, y también lo es cabalgar a su lado, mi Señor :plas:

Sancho.


Saludos. :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

Quili

Jolín, qué bien hecha la crónica!! Me ha enganchado desde el principio. El guión del Quijote me ha encantado. Sería un placer conocer a Rocinante y Dulcinea. Y a cualquiera de los participantes.

Hay muchas cosas que describes que no he visto, pero hay una que le tengo muchas ganas y es la R Leporis, la roja, más roja. Espero poder disfrutar de ella en la próxima salida. Y de la supernova ni nos acordamos tampoco.

En fin, que se cogen muchas ideas leyéndote, y que lo he disfrutado mucho. A esa foto de grupo le podías poner nombres, para identificaros y no quedar sólo en un nick. Si puedes y te apetece, claro.

Saludos!!! :plas:

DonQuijote

#9
Gracias Chicos, lo pasamos genial.
Gracias Quili, he leído varias de tus crónicas y si me ponía a escribir, tenia que ser en serio, FranJua y tu hacéis muy buenas crónicas y da gusto leeros. Por cierto muy buenas las últimas vuestras, que creo que no os he comentado el hilo.

Cita de: Quili en 10-Feb-11, 23:02
... A esa foto de grupo le podías poner nombres, para identificaros y no quedar sólo en un nick. Si puedes y te apetece, claro.

Saludos!!! :plas:

Pues me pondré a ello y le pondré el pie de foto con los nombres, pero se me pasara alguno, por lo que pido disculpas anticipadas.

Salu2

Edito.
Ya esta puesto el pie de foto de grupo.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

Cita de: Miquel en 10-Feb-11, 08:49
cualquiera se atreve a escribir una crónica, después de leer esta y la de Quili  :?

fantástica crónica, Don Quijote  :plas:
me alegro que lo pasarais tan bien, me ha gustado ver caras conocidas en tus fotos  :ok:

venga que ya queda menos para vernos en Tiermes  :D
:mrgreen: tienes toda la razon  :mrgreen:
Donqui una fenomenal narracion, y veo que la quedada fue estupenda , muchas caras conocidas y amigas!.
Y a ver si el amigo Alfredo se deja caer contandonos que son esas modificaciones que se ven en las fotos  de su 16"  8)....o ibais a luchar y le puso "armadura" a su corcel  :lol:
Un abrazo....me alegro que os haya gustado el casquillo pro-laser para etx  8)......es para que haga los gotos a los grandullones.....comodon que es uno

Quili

Cita de: DonQuijote en 10-Feb-11, 23:22
Cita de: Quili en 10-Feb-11, 23:02
... A esa foto de grupo le podías poner nombres, para identificaros y no quedar sólo en un nick. Si puedes y te apetece, claro.

Saludos!!! :plas:

Pues me pondré a ello y le pondré el pie de foto con los nombres, pero se me pasara alguno, por lo que pido disculpas anticipadas.

Salu2

Edito.
Ya esta puesto el pie de foto de grupo.


Gracias!!!
Me ha hecho ilusión poner caras a vuestros nick!! Así ya sé a quien leo, o a quien escribo.

Saludos