¿Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?

Iniciado por Miquel, 15-Nov-10, 14:08

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

¿Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?

CitarA 9.000 millones de km de distancia, en la última frontera del Sistema Solar, la "guerra de los mundos" continúa. Por ahora son datos preliminares, pero las observaciones de tres equipos diferentes de astrónomos realizadas durante este fin de semana en Chile podrían suponer que Plutón recupere su perdido título de ser el mayor objeto del cinturón de Kuiper, el helado y aún casi desconocido anillo de objetos más allá de la órbita de Neptuno. Los científicos, en efecto, han aprovechado el paso del planeta enano Eris por delante de una pequeña estrella para determinar que, después de todo, ese objeto podría ser ligeramente más pequeño que el degradado Plutón. Fue precisamente el descubrimiento de Eris lo que, en 2005, supuso que el "noveno planeta" del Sistema Solar dejara de ser considerado como tal.

:wink:

Telescopio

Madre mía... Alguien debería explicarle al responsable de ciencia de ABC (cuyo sentido del humor es de sobra conocido) que el que un cuerpo sea considerado o no planeta no depende de su tamaño comparado con otro cuerpo más o menos similar sino de su CAPACIDAD PARA LIMPIAR LA VECINDAD DE SU ÓRBITA. Los planetas enanos, simplemente, no tienen esa capacidad.

Por otra parte, es sólo cuestión de tiempo que aparezca algún cuerpo trans-neptuniano que supere en tamaño a Plutón.

Vaya nivel que tiene el periodismo español.  :malo:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

los periodistas de "ciencia" españoles tienen muy buen humor  :D

Telescopio

He colgado en los comentarios del ABC la misma respuesta que he puesto aquí, a ver si se enteran.

SAludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Telescopio

#4
¡¡Viva la objetividad y autocrítica de la prensa española!!

HA ELIMINADO EL COMENTARIO

Bueno, pues para ellos la perra gorda.  :burlas:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

publicarlo, lo han publicado, lo que ha pasado es que lo han quitado
yo si que lo he visto en la web con el nombre de Carlos, creo recordar
:cry:

PepeBR


Telescopio

#7
Sí, tienes razón, estuvo un rato pero lo eliminaron luego (los comentarios están sometidos a "moderación" a posteriori), pero vamos, es lo mismo.

Cita de: PepeBR en 15-Nov-10, 17:15
Y que has puesto que lo han quitado?

Exactamente lo mismo que he puesto aquí. Sólo que lo puse con el seudónimo de "Carlos".

Sinceramente, ¿a quién creen que engañan? ¿Acaso se piensan los medios tradicionales de comunicación son la única fuente del conocimiento en la era de Internet? ¿Tan engreídos e infantiles son?

Pues sí, lo son, y no sólo el ABC "censura" comentarios inconvenientes, LO HACEN TODOS LOS MEDIOS, como he podido comprobar de nuevo esta mañana, pero esta vez en la web de la cadena SER, al comentar una encuesta del insituto OPINA que "demostraba" que un 42% de los catalanes era favorable a la independencia. Un primer comentario que puse en el que decía que la encuesta no mostraba en realidad nada nuevo (la conocida dicotomía entre la opinión visceral y la meditada que se da en la sociedad catalana al respecto reflejada en montones de encuestas) pasó sin problemas, pero el segundo comentario (continuación del anterior) en el que ponía en evidencia el "cocinado" (técnicamente denominado "ponderación") de esta encuesta y su escasa fiabilidad en contraposición a otros estudios muy seguidos que se hacen en Cataluña y que marcan una tendencia clara, señores, ese no fue admitido. Faltaría más.

Y luego se extrañan de que cada vez se vendan menos periódicos y que la gente "pase" de la política.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

latinquasar

Nada que añadir a lo ya dicho por vosotros. Plutón no ha sido degradado a planeta por su tamaño, aunque ello haya sido un factor en el que muchas personas hayan dudado de su condición de planeta. Las condiciones para ser considerado planeta se especificaron en la famosa asamblea de la UAI.

CitarY luego se extrañan de que cada vez se vendan menos periódicos y que la gente "pase" de la política.

La gente pasa de la política y la política pasa de la gente  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.