Las magnitudes

Iniciado por skizo, 16-Ago-06, 23:27

Tema anterior - Siguiente tema

skizo

Hola gente,

como ya sabeis y voy a repetir por enesima vez, la observacion de momento no es mi fuerte, y en este campo como no, vuelvo a tener dudas.

El hecho es que a veces os veo charlar sobre tal magnitud de tal estrella y tal magnitud de tal otra, como si al ver una estrella, valoraseis su magnitud a "ojimetro".

Si es asi, me gustaria saber como sabeis(valga la redundancia)  hacerlo, y si no es asi, pues que me expliqueis algo mas sobre todo esto.

Gracias gente!!
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

yo creo que se te resolverán las dudas cuando mintaka te ponga un enlace de los suyos  :lol:

A ver, tu te refieres a que en una observacion la gente parece muy adivina?

Pienso que la magnitud de algo se puede estimar sabiendo la magnitud de otro objeto que haya muy cerquita. Y si se saben la magnitud de algo cercano, pues se pude estimar a ojo. Hay que tener práctica, por supuesto.

Otra cosa es que la gente se pueda inventar la magnitud de las cosas para parecer mas listos  :lol:  Eso lo hace todo el mundo.  8)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias

Latinquasar lo definio correctamente

tu tienes la estrella 1 que tiene mag  4 y la estrella 3 que tiene mag 7 y tienes una estrella cercana que es menos brillante que la 1 y mas que la 3 pues tu estimas con tu astroart mental que magnitud tiene

Es facil . lo difícil es tener memoria de elefante para saber que magnitud tienen las estrellas de referencia


te pongo este enlace
muy interesante
http://www.astro-digital.com/11/magnitudes.html

Manueleón Clavileño

Yo empleo las magnitudes por comparación: a "ojímetro":
Venus brillante: -3; Júpiter -2, Sirio: -1, Arturo: 0, Osa Mayor 1. etc.

Cuando hace unos día vi un "¿Iridium"? dije: magnitud ( - 8 ) porque esa es la máxima que se produce. El brillo era muy superior al Venus más brillante e inmensamente más que Júpiter y Arcturus que se veían en ese momentos.
Puedo asegurar que la mágnitud estaba comprendida entre -5 y -6.

Creo que así calculamos el brillo de cualquier objeto celeste. Y no creo que erremos mucho.

skizo

Vale, ahora os entiendo.

Pero vamos, que en todo caso siempre que deciis una magnitud, es una aproximacion, verdad?

Bueno, sera hora de aprenderse algunos puntos de referencia
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

aproximacion o que la gente se conoce la magnitud de esa estrellas, que solo pasa si es importante.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Albireo

Skizo, tienes un artículo muy bueno al respecto escrito por nuestro compañero  Luis Salas en "Astronomía Digital / 11",
que puedes consultar en "info.astro".

Manueleón Clavileño

Cita de: "Albireo"Skizo, tienes un artículo muy bueno al respecto escrito por nuestro compañero  Luis Salas en "Astronomía Digital / 11",
que puedes consultar en "info.astro".

El artículo muy bien explicado porque es difícil la matemática de las magnitudes. Enhorabuena a Luis Salas. :plas:
Pero, para un uso común de un aficionado, es muy sencillo.
Skizo: dedícate unas noches a observar el cielo sin telescopio. Aprenderás por tí mismo.