Hartley 103p en Perseo

Iniciado por NarMad, 7-Oct-10, 11:01

Tema anterior - Siguiente tema

NarMad

Hola a tod@s

Mañana 8 de Octubre a las 21 horas, hora local de España, será un buen momento para ver al cometa Hartley 103p al lado del doble cumulo de Perseo, si las nubes lo permiten probare de captar el momento.

Saludos

Miquel

ahora, aqui hay nubes  :cry:
mañana veremos

suerte Narmad

mintaka

Suerte y tened paciencia porque parece ser que no está respondiendo a las espectativas de brillo (y está resultando bastante difuso en visual)

Saludos :D

hidra

Tal como dice Mintaka se verá un poco difuso en visual, pero en fotografía puede quedar espectacular.
La pena es que estos días va a estár nublado :llueve: :llueve:

Saludos
Luis

Josemi

Hola, he visto a mi amigo Brasero por la tele y dice que habra lluvia todo el fin de semana, lo de Murfhy va ser verdad :pared: :llueve:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

JordiCS

El Sr. Murphy, no el gusta la astronomía, ya que hay previsión de  :llueve:  :pared:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

DonQuijote

A ver si hay suerte y lo pillais.

y no os quejeis tanto de la  :llueve: :llueve:  :llueve: aprender, mirar como han pillado el cometa debajo de la lluvia http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=61&t=40891&p=371323#p371323  (http://img299.imageshack.us/i/hartley103p.jpg/ ) :meparto: :meparto:

Salu2  :salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Miquel

parece que llueve, pero "lluvia" de estrellas  :lol:

gracias por el enlace, Jose Luis, aunque estoy registrado en esa web, no suelo visitarla mucho
¡¡no tengo ningún mensaje en AH!!

DonQuijote

Cita de: Miquel en  8-Oct-10, 20:47

gracias por el enlace, Jose Luis, aunque estoy registrado en esa web, no suelo visitarla mucho
Yo desde agosto y la visito algo, pero no hay color  :bravo:

Datos del cometa para el Stellarium.
Editáis el archivo ssystem.ini que estará en la ruta donde lo teneis instalado por ejemplo: H:\StellariumPortable\App\stellarium\data\ssystem.ini  y se copia este texto:

[103P-Hartley]
name = 103P-Hartley
parent = Sun
coord_func = comet_orbit
radius = 100
oblateness = 0.0
albedo = 1
lighting = true
halo = true
color = 1.0,1.0,1.0
tex_map = nomap.png
tex_halo = star16x16.png
orbit_Epoch = 2455470.5
orbit_SemiMajorAxis = 3.4726656
orbit_Eccentricity = 0.6951420
orbit_Inclination =  13.61768
orbit_AscendingNode = 219.76087
orbit_ArgOfPericenter =  181.19852
orbit_MeanAnomaly = 355.84874

Ya no tenéis excusa para verlo en el doble cumulo de Perseo  :lol:

Salu2

El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

Miquel

gracias, funciona perfecto  :ok:

mauricio giandinoto

Muchas gracias Jose!!!!....espero que las nubes nos den un respiro y poder intentar darle caza!!  :ok: :ok:

Alejandro Quilez

Cita de: DonQuijote en  8-Oct-10, 21:22
Cita de: Miquel en  8-Oct-10, 20:47

Yo desde agosto y la visito algo, pero no hay color  :bravo:

Datos del cometa para el Stellarium.
Editáis el archivo ssystem.ini que estará en la ruta donde lo teneis instalado por ejemplo: H:\StellariumPortable\App\stellarium\data\ssystem.ini  y se copia este texto:

[103P-Hartley]
name = 103P-Hartley
parent = Sun
coord_func = comet_orbit
radius = 100
oblateness = 0.0
albedo = 1
lighting = true
halo = true
color = 1.0,1.0,1.0
tex_map = nomap.png
tex_halo = star16x16.png
orbit_Epoch = 2455470.5
orbit_SemiMajorAxis = 3.4726656
orbit_Eccentricity = 0.6951420
orbit_Inclination =  13.61768
orbit_AscendingNode = 219.76087
orbit_ArgOfPericenter =  181.19852
orbit_MeanAnomaly = 355.84874

Ya no tenéis excusa para verlo en el doble cumulo de Perseo  :lol:

Salu2

Por desgracia y las nubes no pude verlo todavía, pero puse el código en el Stellarium y me aparece con magnitud 0.73 (mucha magnitud me parece).

¿De donde pillaste el código?

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Juan Agu

Aqui teneis el archivo ssystem.ini modificado con las coordenadas del Hartley 103p y otros muchos mas entre los que esta el hubble,la iss ect..., teneis que meterlo en la carpeta data que esta dentro del Stellariun y darle reemplazar y listo. ruta en Windows7:   C:\Program Files (x86)\Stellarium\data    y la ruta en WIndows XP :  C:\archivos de programa\Stellarium\data
Si teneis activados mostrar orbitas planetarias os saldran un monton de orbitas, desactivar la casilla.

http://sarcasmogerdes.dyndns.org/stellarium/uploads/ssystem.zip

DonQuijote

Cita de: Alejandro Quilez en 12-Oct-10, 20:20
Por desgracia y las nubes no pude verlo todavía, pero puse el código en el Stellarium y me aparece con magnitud 0.73 (mucha magnitud me parece).

¿De donde pillaste el código?
:salu2:

Hola Alejandro, lo saque de la página oficial, donde tienes un monton de librerias para cometas, asteroides, satélites artificiales y muchas mas estrellas, NGC e IC, etc. empecé a bajar librerías y cargue tanto el .ini que no arrancaba    :insultos:
http://www.stellarium.org/wiki/index.php/Solar_System_Objects#Comet_103P-Hartley

El puente cargue el 12 ", fui a un pueblo de Burgos "Castrojeriz" con dos de mis hermanos, cuñadas y sobrinos.
El sábado por la tarde nos dimos un paseo para ver el castillo (lo que queda de él) y al bajar paramos a tomar un refresco, mientras descansamos de la caminata se pone a diluviar, con unos truenos que dan miedo (pobre del peregrino que le haya pillado esta), salimos del bar todavía lloviendo; preparamos la cena y cenamos. Una vez recogida la mesa me asomo a ver el panorama y he aquí que se ha quedado medio despejado. No tenía intención ni de sacar el telescopio del coche, pero después de hacerse más de 300 Km. se merece un estreno familiar, y de prisita a ver si podemos aprovechar estos claros. Lo monto en el corral y entre muchas nubes enseño algunos objetos a mis cuñadas y hermanos, que los peques ya hace rato que sueñan con los angelitos. Apunto a Júpiter aunque entre nubes que si que se aprecian los satélites, apunto M57 en la Lira que está en zona totalmente despejada, a M31, M33, pero con mucha dificultad y ya de nuevo con nubes. Las nubes hacen de nuevo su aparición a toda velocidad, y la falta de afición y el sueño me deja solo ante el peligro.
Una pequeña espera, y un cafecito a ver qué ocurre antes de recoger. :lol:
Pero la perseverancia dio sus frutos, como a las 23:50 se queda despejado total y aprovecho en plan maratón antes de que lleguen de nuevo las nubes; la suerte duro hasta las 3:05, que se quedo cubierto de nuevo y por completo y ya no despejo en todo el puente, ni un solo claro más, el domingo las nubes no se movieron del sitio, tenían el mismo aspecto y forma todo el día y el lunes decidimos regresar antes de comer visto el panorama y ya observado todo el entorno, iglesias, colegiatas, monasterios, albergues de peregrinos y parajes.

Volviendo a la noche del sábado al domingo, el caso es que las casi tres horas de noche fueron muy pero que muy productivas, Júpiter con tres de los satélites en una posición formando un triangulo nada habitual,  Europa de transito, Europa al salir ocupo el lugar de Io que se oculto tras el planeta; hice seguimiento al cometa como unas 5 veces, fui verificando su movimiento y le di caza a mucho objetos, algunos nuevos para mis ojos y mi nuevo equipo como M27 (Dumbbell), M56, M29, M39, M57 (Anillo en Lira), M76 (La madama de Puccini  :lol: "butterfly"), el doble cumulo de Perseo, de nuevo el cometa 103P, otro paseo ya por el cenit a M31, M32 y M110, M33, algunas estrellas dobles como la de la Lira, Albireo de nuevo en el Cisne, Tauro ya muy alto y Orión haciendo su aparición, busco M1 y en pleno orgasmo visual me quedo ciego eso no es M1, levanto la vista del ocular miro al cielo y como si todo hubiera sido un precioso sueño está de nuevo todo cubierto de nubes, esta vez con un espesor que me devuelve a la triste realidad, se acabo, ya no hay esperanzas de ver M1 y de esperar a M42, a recoger toca y a la cama; Que bueno es esto de tener cerca de la cama y cafecito caliente donde observar  :sisi:.

Bueno no me enrollo más, que solo quería contestar a Alejandro y no me he podido resistir de contar la estupenda e inesperada experiencia del puente más lluvioso  :llueve: :llueve: :llueve: que recuerdo, el viaje de ida  :llueve: :llueve: y vuelta  :llueve: :llueve: diluviando en muchos kilómetros.

Salu2