Plataforma LQatorial.....por fin

Iniciado por mauricio giandinoto, 4-Oct-10, 23:15

Tema anterior - Siguiente tema

mauricio giandinoto

Buenas!, despues de meses de arduo trabajo, con idas y venidas, "reuniones de trabajo", nace la que creemos es la primer plataforma ecuatorial, fruto de la colaboracion interregional de dos equipos de trabajo(de un componente cada uno...Alejandro Quilez y un servidor  :mrgreen:), de las latitudes murciano-manchegas  :lol: :lol:.

Despues de desguazar impresoras , tragaperras, circuitos.....terminamos acudiendo a soluciones comerciales  :mrgreen:, pero adaptandolas al diseño.... que no fue coser y cantar...ehh?

La parte mecanica esta basada en el conocido diseño de plataformas de dos sectores circulares, porque por equilibrado, precision y construccion era el que mas nos convencia.

En cuanto a la parte electronica ...o encargada del movimiento se encomendo a un sistema basado en la plataforma Arduino, mas etapa de potencia(easy driver), mas motor paso a paso bipolar.

La traccion de la parte móvil se hizo mediante sistema de arrastre, en vez del sistema de friccion, porque transmite menos vibraciones, y se evita la busqueda de materiales especificos para q evitar patinamiento e imprecisiones

mauricio giandinoto

Bueno...empieza lo interesante......las fotos!!!!

He aqui el sistema de traccion, consta de un carro deslizante...que arrastra mediante un soporte en u un perno de 8mm fijado a la parte movil. Ese carro recibe la traccion d euna varilla roscada de M8, con rodamientos en los extremos, para que el deslizamiento del carro fuese lineal , con suavidad y sin hlguras se uso una guia de cajones (un tanto especial) que lleva muchas bolitas, conformando un soporte robusto


del lado izdo de la imagen, en la punta d ela varilla roscada, se aprecia la polea para correa dentada, proviene del motor.

Aqui una prueba de motor
http://s1108.photobucket.com/albums/h401/Quicson/Plataforma/?action-view&current=MVI_0471.mp4

Tambien en el video se aprecia como Alejandro toca unos interruptores, que hacen las veces de final de carrera, al encender la plataforma, esta va a su posicion de inicio, avanzando rapidamente, una vez alli...el carro toca un interruptor que hace que se invierta el senti del motor, y ya empieze el seguimiento a velocidad sideral, cuando llega al final de su recorrido...aproximadamente unos 55 minutos despues, el carro toca otro interruptor, que hace que el sistema rebobine y vuelva a la posicion de inicio
Sigue.......

mauricio giandinoto

Aqui una foto del telescopio montado en la plataforma, en la azotea de casa del amigo Quilez.....el encargado de hacer las pruebas y ajuste de velocidad, armado de electronica etc etc...



aunque me deja medio mosca.....fue a trabajar o a descansar????...porque la sillita sale en primer plano :meparto:

Aqui una vista de el "cerebro" de la plataforma...arduino, driver y motor, metido en su alojamiento no sabemos si provisional..o definitivo


y aqui en el montaje en la placa de prototipado

Luego llevara algunas mejoras, como por ejemplo un mando con botones, que permita acelerar, o decelerar la velocidad..para alguna correccion puntual en AR sin mover el tubo.
Y otro boton que permita paras , rearrancar, o rebobinar sin necesidad de que llegue a su final de carrera
Sigue.....

mauricio giandinoto

#3
Lo estoy haciendo en varios post debido a , no se porque.....cuando escribo un acantidad no muy grande de texto, este me desaparece de la ventana, y no veo lo que escribo...no s ecomo explicarlo....espero no ser el unico al que le suceda :malo:.

Aqui un enlace de la pagina de arduino:
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardDuemilanove

se eligio este sistema para controlar el motor..ya que se programa directamente desde un ordenador, no se necesitan casi conocimientos de electronica por ejemplo si supiesemos lo que sabe Luis(Hidra) :oops:, con un par de integrados y con una sencilla placa se puede controlar, y el coste es bastante contenido para todas las opciones que ofrece y su facilidad de uso.

Como etapa de potencia para administrar  la corriente que va consumir el motor, se uso esta placa
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9402
y no puedo dejar de mencionar.... a dos grandes inspiradores , que nos dieron animos para llevarlo a cabo..aportando soluciones, etc etc
uno es de este foro: Israel, y el otro es gari, de astrotorroja, en cuyo diseño de electronica nos basamos, y del cual consideramos que dio un empujon crucial, al haber desarrollado el tema d ela alectronica, programa de arduino etc etc
Gracias a ambos!!!!!!.....( aunque Isreael nos embaló con la plataforma mientras el se dedico a su montura d ehoequilla :lol: :lol:..te perdonamos)

este es el post detalladisimo de la plataforma de Gari
http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=1056

(como s evera...tanto Israel como yo metimos baza en ese hilo......el Señor nos cria........... :lol:)

mauricio giandinoto

Para no llenar esto de fotos y para quien interese mas el tema( que si no reconozco que e sun tostón, je), aqui dejo un enlace a los albumes donde hay mas fotillos...algunos videos de pruebas preliminares, etc

http://s1108.photobucket.com/albums/h401/Quicson/Plataforma/

http://s193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/plataforma%20EQ/?start=0

Hay bastante ambicion puesta en el proyecto( no economica...se entiende :mrgreen:), pero si en cuanto a la finura de resultados, la idea es tener una observacion comoda sobre todo a grandes aumentos en planetaria y lunar..la poisbilidad d ehacer videos......y un poco mas alla en la ambicion, poder llegar a hacer (mediante una minuciosa y currada puesta en estacion, claro) algo de foto de larga exposicion con DSLR.
Somos conscientes de que no alcanzaremos tiempos muy altos, y los resultados en principio estan destinados a ser de modestos a decentes. Pero con hacer cosas que diviertan y nos den alguna satisfaccion, alcanza....para cosas mas importantes ya existen monturas ecuatoriales....tubos guias...gotos , etc etc.

Miquel

grandioso trabajo el vuestro, espero verlo pronto en marcha y en directo

debeis tener el cerebro lleno de circuitos  :meparto:


¿para cuando una salida? me apunto  :ok:

DonQuijote

Maestro Quilez  :ole: :ole: :ole:
Maestro Mauri  :ole: :ole: :ole:

Sois unas maquinas, ya vere más detenidamente el resto de las fotos  8O y en funcionamiento el invento lo antes posible  :lol:

Salu2  :salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Israel

Buen trabajo chicos no me canso de decirlo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

diegote71

 8O :increible: 8O :increible: :ola: Que espéctaculo! Como envidio a los que tienen la paciencia y la capacidad para hacerse esta plataforma, enhorabuena y que les  funcione a las mi maravillas. Felicitaciones Alejandro y Mauricio, que como se ve, es parte de la famosa "fuga de cerebros al exterior" de nuestro país!!  :jaja: :meparto:
Un abrazo!!!!! :bravo: :bravo:

Jose Angel

Estoy con Diegote, que envidia.

Por cierto Mauri, mi tio, el maestro, que me ayudó con el adaptador OT, se jubila, así que si necesitas pasar algo con el torno o cualquier otra cosa te pasas por Cieza o me lo dices y lo hacemos.

Ya sabes roscas, adaptadores para oculares, etc...

Saludos.

hidra

Si señor... mis felicitaciones por el pedazo de trabajo que os habéis pegado.

La verdad es que ni se me había pasado por la cabeza eso de usar placas de arduino para mi proyecto, me ahorraría el trabajo de tener que montar una electrónica.
Ese driver de Arduino es para motores PAP o para CC?

La placa que regula la velocidad, se programa con alguna aplicación o te tienes que meter en programación de código? (espionaje industrial :meparto: )

Saludos
Luis

Alejandro Quilez

Gracias a todos por los comentarios.  :ole:  Realmente el "Maestro" es Mauricio yo solo me limito a conectar unos cables, programar el "bicho" y darle ideas a Mauricio.

Anoche hice las pruebas de funcionamiento y el ajuste de velocidad.

- La puesta en estación no es todo lo cómoda que debería.
   Solucionable: Que la ponga en estación otro que no sea tan manazas como yo   :nosena:  :lol: o bien incorporarle una brújula digital que marque exactamente la posición.

- El ruido del motor con el tiempo se hace insoportable.
   Hay que ver la manera de encerrar el motor y así reducir el ruido.

- La guía esta expuesta a la intemperie y cualquier piedrecilla podría bloquear el funcionamiento.
   No se me ocurre ninguna manera eficaz de solucionar este potencial problema.


Por otra parte para los poseedores de un dobson, es fabuloso el observar cualquier objeto del cielo con las manos en la espalda y silbando una canción.

Aun me falta el ajuste fino, fino, fino, pero para eso es necesario que la puesta en estación sea la correcta.


Cita de: mauricio giandinoto en  5-Oct-10, 00:02
Para no llenar esto de fotos y para quien interese mas el tema( que si no reconozco que e sun tostón, je), aqui dejo un enlace a los albumes donde hay mas fotillos...algunos videos de pruebas preliminares, etc

http://s1108.photobucket.com/albums/h401/Quicson/Plataforma/

http://s193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/plataforma%20EQ/?start=0



Que MORRAZO  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


{Mauri en las horas previas a escribir este hilo:

-- Hmmm no se si haré una presentación PowerPoint o mejor un vídeo con todas las fotos y secuencias.}

{Y yo pensando: ¿Este va hacer un hilo o un anuncio de televisión?}

   
¿Y ahora que?.  "Para no llenar esto de fotos aquí tenéis los enlaces, buscaros la vida"    :meparto: :meparto: :meparto:


Cita de: Miquel en  5-Oct-10, 00:12
grandioso trabajo el vuestro, espero verlo pronto en marcha y en directo

debeis tener el cerebro lleno de circuitos  :meparto:


¿para cuando una salida? me apunto  :ok:

Cita de: DonQuijote en  5-Oct-10, 00:14
  8O y en funcionamiento el invento lo antes posible  :lol:


Hay que hacer una y bien pronto.  :mrgreen:

Isra y tu a esta no tienes escusa para faltar.  :mrgreen:

Cita de: Diegote71 en  5-Oct-10, 01:38
Felicitaciones Alejandro y Mauricio, que como se ve, es parte de la famosa "fuga de cerebros al exterior" de nuestro país!!  :jaja: :meparto:
Un abrazo!!!!! :bravo: :bravo:

Ahora es cuando vamos a llenar esto de fotos  :mrgreen: no te preocupes que te preguntare técnicas.

Dejalo que se fugue aqui lo tratamos bien.  :lol:


Cita de: Jose Angel en  5-Oct-10, 09:23
Estoy con Diegote, que envidia.

si necesitas pasar algo con el torno o cualquier otra cosa te pasas por Cieza o me lo dices y lo hacemos.

Ya sabes roscas, adaptadores para oculares, etc...

Saludos.

Me estas tentando, pero yo no soy Mauri  :lol:


Cita de: hidra en  5-Oct-10, 10:02

Ese driver de Arduino es para motores PAP o para CC?

La placa que regula la velocidad, se programa con alguna aplicación o te tienes que meter en programación de código? (espionaje industrial :meparto: )



Puede servir para los dos pap y cc, si te fijas en las fotos veras otra plaquita roja, es la easy drive y es en la que descargas la tarea de manejar el motor, (ojo la arduino podria hacerlo sola), pero asi, puedes manejar 2 motores facilmente con una arduino y 2 easy, a la easy solo hay que decirle paso y direccion.

Se programa en C normalito.


ufff, ya escribire mas, que tengo los dedos que me sale humo.  :mrgreen:


:salu2:




http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Israel

Yo a partir de ahora me apunto a un bombardeo si hace falta. Eso si decirmelo con time que tengo que cuadrar agendas jejejejeje.

El ruido del motor lo hubieseis reducido mucho reduciendo (reductora), pero como no me haceis ni puto caso ya que al girar a bajas revoluciones por no haber puesto reductora el ruido se hace infernal. jejejejeje

Lo del eje al aire lo arregla Mauricio en un plis con una chapita de aluminio de 1 mm.

¿Que paso al final con la cámara?








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alejandro Quilez

Cita de: Israel en  5-Oct-10, 12:46
Yo a partir de ahora me apunto a un bombardeo si hace falta. Eso si decirmelo con time que tengo que cuadrar agendas jejejejeje.

El ruido del motor lo hubieseis reducido mucho reduciendo (reductora), pero como no me haceis ni puto caso ya que al girar a bajas revoluciones por no haber puesto reductora el ruido se hace infernal. jejejejeje

Lo del eje al aire lo arregla Mauricio en un plis con una chapita de aluminio de 1 mm.

¿Que paso al final con la cámara?



¿Reductora?, pero si bajo el tiempo de espera a 5 microsegundos entre paso y paso para la velocidad de retroceso y tarda bastante en rebobinar (Gari creo que le tardaba 20 segundos con 280 microsegundos de parada).

Lo de la chapa de aluminio, hmmm no se, hay que idear algo.

Y con la cámara lo que me di cuenta es que tiene el espejo bloqueado (se quedo como haciendo dark frame). La bateria y la tarjeta funcionan bien, veremos en que queda la faena.  :cry:


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

hidra

Para la vibración del motor, cuando uno no se hace la placa del driver (se la compra ya hecha) hay alguna cosilla que no se suele tener en cuenta.
No todos los motores PAP responden de la misma manera a la excitación de una placa driver. Creo que en esa placa driver tienes dos alimentaciones; la de 5v y otra que me imagino será de 12v... yo de ti conectaría un amperimetro (tester) en la entrada de 12v y intercalaría resistencias bobinadas de 5W (empiezas por un valor de unos 20 ohms y vas bajando lo que sea necesario), escoges el valor adecuado mas hasta conseguir perder el maximo de ruido sin perder Par Motor.

Este es un sistema que siempre funciona para que el motor se adapte a la perfección a las características de lo que el driver le exige.

Ese ruido es por que el driver está sobreexcitando al motor.

Saludos
Luis