Fotos de la Cassini (Saturno)

Iniciado por latinquasar, 10-Ago-06, 13:28

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Veo en el photojournal dos fotitos muy monas sacadas con la cassini.

Saturno y Rigel:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA08238.jpg

y Rea contra los anillos de Saturno:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA08239.jpg
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Son espectaculares, como siempre. La de Rea parece un montaje, pero no por ello menos espectacular.

Saludos :D

latinquasar

Manueleón Clavileño

Todas muy buenas
¿Hace algo mal la Cassini?

:nono:  :nono:

netcanarias

Molaaaaa  las pleyades ,

latinquasar

Y os vuelvo a dejar otra (no quiero ser pesao pero es muy buena) de la lunita Daphnis interactuando con el anillo A:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA07809.jpg

Juan Cal-los

Cita de: "latinquasar"Y os vuelvo a dejar otra (no quiero ser pesao pero es muy buena) de la lunita Daphnis interactuando con el anillo A:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA07809.jpg

Me encanta esta última foto ....

Una pregunta facilita  ¿alguien me sabe deducir en qué sentido giran los anillos a partir de la imagen?

:nosena:  :nosena:  :nosena:

Lo siento, lo mío es incurable
(De arriba a abajo en la foto)

Manueleón Clavileño

La luna se mueve hacia arriba y los anillos también.
Los picos de sierra que forman en la parte izquierda por debajo del satélite pastor son tirones gravitatorios y en la parte derecha, donde el satélite no ha llegado comienzan las ondas que frenan el exterior del anillo.

latinquasar

a mi me surge una duda:

la luna va dibujando ondas en la parte izquierda, eso significa que la luna se acerca y se aleja de Saturno? de forma que los tirones se acentuan en unas partes y se atenuan en otras?

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"La luna se mueve hacia arriba y los anillos también.
Los picos de sierra que forman en la parte izquierda por debajo del satélite pastor son tirones gravitatorios y en la parte derecha, donde el satélite no ha llegado comienzan las ondas que frenan el exterior del anillo.

No, los anillos interiores giran a más velocidad (tanto lineal como angular) que los exteriores...

Las ondulaciones del borde exterior están arriba, y como la lunita se mueve más rapido que el borde, indica que la luna se mueve de arriba a abajo....

Las ordulaciones del borde interior están abajo, porque este se mueve más rápido  que la lunita ...

La imagen es, desde luego, bellísima

Saludos

Manueleón Clavileño

Cita de: "manueleon"La luna se mueve hacia arriba y los anillos también.

Invierto mi opinión, también por influencia de Juan Cal-los.

La parte interna se mueve más deprisa que la externa.
Los picos de sierra en el anillo interno son debidas al frenazo gravitatorio del satélite. Las fuertes ondulaciones del lado externo se generan por el paso reciente del satélite sobre el exterior del anillo que ha quedado atrás.

Juan Cal-los

Cita de: "latinquasar"a mi me surge una duda:

la luna va dibujando ondas en la parte izquierda, eso significa que la luna se acerca y se aleja de Saturno? de forma que los tirones se acentuan en unas partes y se atenuan en otras?

Buena pregunta y nada fácil de responder ...

Voy a intentarlo.

Lo primero es que no estamos ante ondas como las que se generan sobre la superficie de agua al moverse sobre ella un barco o caer una piedra ... Las moléculas de agua interaccionan entre sí ...

En el caso de los anillos las partículas que los forman apenas interaccionan entre sí, en la práctica no interaccionan ...

Vale, hablo de partículas  aunque puedan ser algunos del tamaño de una casa ...

Tenemos entonces un montón de partículas de "polvo" describiendo órbitas prácticamente circulares e ignorándose mutuamente .

Recordemos también que en las órbitas más interiores las partículas girarán más deprisa ...  

¿Qué efecto causa la luna sobre una partícula al acercarse a ella? Altera débilmente su órbita convirtiéndola en una elipse (de muy poca excentricidad)

El periodo prácticamente no cambia.
Si miramos  la partícula desde otra gemela cuya órbita no haya sido alterada la veremos alejarse y acercarse a nosotros cada media órbita.

El efecto está descrito en

Movimiento relativo de un cuerpo que se lanza desde una estación espacial
o también en el capítulo de anillos Cuando rompes el satélite fíjate en el movimiento relativo de unas partículas respecto de otras ....

¿Y qué pasa con la luna? Sigue su órbita y se adelanta o se retrasa respecto de la partícula que ha alterado, en cualquier caso se aleja de la partícula ...

Al final tenemos un montón de partículas describiendo orbitas levemente elípticas ,,,, El efecto visual es el de las ondas en el anillo.

En cada cresta de la onda tenemos partículas que están completando la   elipse   y en cada valle tenemos partículas que están en la mitad de la elipse ....

¿Y por qué se "atenúan" las ondulaciones si las partículas se ignoran mutuamente?

Aventuro dos explicaciones ...

La primera es que aparte de las partículas alteradas hay otras muchas cuya orbita no lo ha sido ... poco a poco "emborronan" la ondulación con sus órbitas circulares ....

La segunda es que aunque apenas haya interacción si debe haber una tendencia neta a que las órbitas sean circulares, así que poco a poco la partícula volverá a seguir una trayectoria circular ....

latinquasar

vuelvo de nuevo  :lol:  :lol:

Es que esta foto también merece la pena:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA08271.jpg

latinquasar

otra foto, aldebarán detrás de los anillos de saturno:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA08283.jpg

Manueleón Clavileño

No había leido el texto y estaba intentando interpretar qué era la luz a través de los anillos
¡Aldebarán!  8O