Rueda Portafiltros Computerizada

Iniciado por tau, 17-Sep-10, 17:04

Tema anterior - Siguiente tema

tau

Hola!, hace ya bastante tiempo que no posteaba nada por aquí, pero sigo leyendo ehh.
Aunque actualmente tengo la astronomía un poco aparcada por falta de tiempo.A principios de este Agosto pasado, estuve pensando en fabricar una rueda portafiltros motorizada, que sirviera para una CCD.

¿Por que hacer una y no comprarla? Pues basicamente porqué las comerciales me parecen extremadamente caras.
En el caso de que sean manuales, el precio puede rondar los 150€, pero las que son computerizadas, suelen subir por encima de los 350€ (al menos todas las que yo he visto).
Para visual una manual sirve, pero para astrofoto es un poco engorroso.

Bueno, pues quiero ir compartiendo los avances que vaya haciendo (que ira poquito a poco) y que además , si quereis vayais  aportando ideas y sugerencias.

Comienzo con el asunto:

1. Características básicas:

-Nº y tipo de filtros: En mi caso utilizo de 1,25", asique el diseño va a ser para esta medida. En cuanto al número, tengo pensado que con 4 es suficiente, aunque tal vez sería mejor 5, no estoy muy seguro.

-Material: Aquí es donde se me presentan los problemas, me gustaría que fuese en aluminio, pero claro hacer piezas a medida sale caro (no se exactamente cuanto podría costar, pero seguro que bastante), por tanto inicialmente voy a intentar hacer un prototipo en madera y una vez esté funcionando, habrá que preguntar a un tornero si trae cuenta o no hacer la pieza en aluminio u otro metal.

-Control de la rueda: Esto es lo que tengo más avanzado, basicamente se controlaría con Maxim DL, a través de un puerto serie (en caso de no tener serie, haría falta un USB-serie). La electrónica de la rueda es bastante sencilla, aun no esta terminado, pero no le queda demasiado. Está formado por un microcontrolador (un PIC) que son bastante económicos, un servo para mover los filtros y la alimentación.

Aquí dejo una imagen en 3D, del diseño inicial:
El plato naranja es donde irian enroscados los filtros, los grises las tapas, las varillas naranjas (con rosca) servirian para unir ambas tapas, la cajita gris que sobresale es el servomotor y los cilindros verdes donde iria enganchada la cámara y el enfocador del teles.

A ver que os parece.

Un saludo.

Alejandro Quilez

Buena idea, no tengo mucha idea de la mecánica, pero para mover la rueda un simple motorcillo pap (sin necesidad de reductora) con un controlador pic y lo tienes resuelto.

Animo.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Moladso

Quizá puedas aprovechar los platos de aluminio de un disco de ordenador desguazado.

tau

Bueno, al fin he tenido tiempo de ponerme con el brico de la rueda portafiltros ( si, ha pasado mucho tiempo desde que puse el post  :meparto: ).
He avanzado bastante y ya consigo controlar mi "rueda" con el Maxim.
Aquí os dejo un video del funcionamiento (no es de muy buena calidad porqué no tenía nada más que el teléfono):

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Vob5DxvcaUU[/youtube]

"Eso" que se ve girar sería el plato que rota los filtros (de momento es un prototipo y está hecho de cartón  :jaja: ).
Parece que funciona bastante bien, lo único que faltaría seria calibrar correctamente cada "agujero" para que al girar el filtro coincida perfectamente con el enfocador.

En cuanto a los componentes, sale bastante económico, sin contar el tema de la alimentación en total los componentes salen por entorno a 10€ (contando el servo).

jjmrsoft

Hola.
Está genial el prototipo. Yo estoy empezando a reunir información para intentarlo con una Rueda Manual de Atik.
Un cordial saludo y enhorabuena.

Alejandro Quilez

Te quedo bien, ahora a fabricarlo en otros materiales mas resistentes que el carton.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

tau

Traigo novedades en el proyecto, pero han surgido ciertos problemas que veo de dificil solución.
El apartado eléctrico y de control ya funciona sin problemas, aquí un video del prototipo (de nuevo de cartón  :lol: ):
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=gp1oR6Hr-sI[/youtube]

El problema que ha surgido es en el apartado óptico: no coje foco ni pa trás  :pared:

El enfocador del newton, es uno muy similar a este:

El caso es que la cámara coje el foco con una extensión del enfocador de unos 3cm, y claro es un margen bastante bajo para construir la rueda.
Cortando parte del enfocador podría ganar 1cm, pero sigue siendo insuficiente.
El mayor problema del diseño de la rueda reside en el elemento que hace que sea una construcción muy sencilla : el servo.

Como se ve en la imagen, el mayor problema del servo es que abulta mucho, y al colocar la cámara pues hay que dejar esos 3cm de distancia para que no choque la cámara con el servomotor, lo que deja el foco demasiado lejano.
.
.
.
Bueno, mientras ponía todo este rollo, se me ha ocurrido una cosa (bastante evidente  :meparto: ) que podría ayudar a solucionar el problema: en vez de poner el servo en la posición donde se coloca la cámara, invertir la rueda, de tal forma que el servo se encuentre en la parte del enfocador,de esta forma ya no perderé esos 3cm por culpa del servo.

Bueno, de momento esto es todo, seguiremos informando  :ok:

Cualquier duda, consejo o sugerencia será bien recibida.

Miquel

ahí vá mi pregunta, sin saber yo nada de eso  :roll: :nosena:

si en vez de cartón pones una chapa de madera de 1 centímetro de grosor y mueves el espejo primario  :roll:

¿estoy diciendo tonterias o es que vengo de comer paella y con un carajillo de más?  :nosena:

tau

Uhm, lo de mover el primario no se me había ocurrido  :ok: ; lo tendré en cuenta.
Yo creo que con ganar 1cm más sería suficiente; ahora con la maqueta de cartón el foco quedaría practicamente donde el enfocador hace tope, a si que con 1 o 2 cm de más para tener cierto margen valdría.
Pues nada, ya pronto me pondré a construir la rueda en metacrilato, pero aun tengo que ver como solucionar el tema de como hacer las roscas para los filtros  :?

jjmrsoft

Hola Tau.
El metacrilato se moldea facilmente con el calor. Pueba con un barril de ocular que tenga la misma rosca de los filtros, lo calientas y lo intentas atornillar en el metacilato. El orificio que tienes que hacer en mínimamente más pequeño que el diametro de los filtros, ya que la rosca es de poca altura.
No se si me has entendido.
Un cordial saludo.

tau

Buena idea jjmrsoft, lo pensé hacer con masilla, pero lo de calentar puede ser una buena opción.
Tendré que practicar antes de hacerlo en el plato de filtros no vaya a ser que meta la pata...

También tengo aun que pensar en la alimentación de la rueda. Tal y como esta ahora el circuito, se alimentaría por medio de una bateria de 12V. Pero estoy pensando en hacerlo por el propio cable usb, para ahorrar cables por medio, y que sea un poco más cómodo.

jjmrsoft

Hola Tau.
Buena idea, pero ten cuidado ya que el usb sólo da 500 mA. de corriente y quizás sea poco para el servo.
No sería mejor utilizar un cable de varios hilos y mandarle la corriente necesaria por 2 de esos hilos y coger la alimentación del motor desde la placa de control.
Es que no se cómo es el diseño de la placa, si va en la misma rueda de filtros o en un módulo aparte separado de la rueda, como si fuera un Seletek de Lunático, si lo tienes aparte sólo tendrías un cable de 3 hilos a la rueda y esta pesaría algo menos.
Un cordial saludo.

tau

Si, ya conocía que el usb da un máximo de 500mA. El consumo del servo es desconocido, he buscado en la página de futaba y he googleado un poco y no pone nada acerca del consumo nominal cuando esta en movimiento, supongo que no lo dan porqué variará mucho en función de la carga mecánica que se le meta.

De todas formas el servo funciona con un usb (lo probé ya hace tiempo con la plataforma Arduino que toma la corriente de un usb).
Aun así miraré cuanto consume con amperímetro y también con un osciloscopio, para asegurarme bien que con los 500mA es suficiente.
La placa está pensada para montarla en la rueda, si se montase de forma separada de la rueda se tendría que extender el cable de control del servo hasta el módulo, y no me gusta nada.
Lo ideal sería montar la placa en la rueda y utilizar tan solo un cable usb para alimentar y conectarla al pc.
También esta la opción de alimentarla por un lado y conectarla al pc por otro, mucho más sencilla , pero creo que es mejor simplificar lo máximo posible, para que sea más cómodo de utilizar, y a menos cables pues mejor.

El circuito todavía no lo he colgado porqué lo tengo un poco chapucero y desordenado, pero ahí va:

Ya pondré el final bien ordenado cuando esté completo.

Todavía estoy pensando en eliminar el ST232 y cambiarlo por diodo + transistor para adaptar los niveles de tensión (sería más barato y ocuparía menos espacio).

Samuel S.

Que buena pinta tiene, montado en su caja final tiene que quedar de escandalo. El sistema de control esta muy coqueto para incluiro en la rueda(mas bien fuera=)no?). Una pregunta el sistema como reconoce cuando arranca en que filtro se encuentra?.

Saludos y animo con el proyecto.

tau

Cita de: Samuel S. en 29-Jul-11, 13:44
Que buena pinta tiene, montado en su caja final tiene que quedar de escandalo. El sistema de control esta muy coqueto para incluiro en la rueda(mas bien fuera=)no?). Una pregunta el sistema como reconoce cuando arranca en que filtro se encuentra?.

Saludos y animo con el proyecto.

Al funcionar con un servomotor, inicialmente no se conoce la posición del filtro, si no que se impone una. Es un sistema que funciona en lazo abierto, por lo que no se conoce realmente donde se encuentra, si no que se fija según necesidades  :wink: