Telescopio para planetaria

Iniciado por davidofff, 17-Ago-10, 14:22

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Hola, quisiera saber que telescopio me recomendarais solo para planetaria, para montar sobre mi cg5.  Tengo un meade Lxd75 6" 150/750 y aunque va bien en planetaria, me da la impresion que se queda corto. No se que pensais. Tambien algo mas manejero sobre todo si salgo fuera con el.

Para planetaria quizas un refractor?  Tipo Sw 80/600 o un 100/900?

Los oculares que tengo son Celestron X-Cell 25 6 mm y barlow x2 ultima.

Otra cosa, me ha parecido leer que en planetaria y focales cortas, van mejor los ortos?

Saludos...

Miquel

hola
yo tengo una cg5-gt y para mi tubo 200/800 se queda muy justa, (por eso no teneis fotos mias de espacio profundo  :cry: )

pero para visual es de lujo  :ok:

MACysuscanon

Para planetaria, mejor relaciones focales largas, de f8 en adelante, es por eso que los mejores telescopios para este tipo de observación son los catadioptricos y los refractores, el problema que hay es que los refractores, salvo que sean APO, semiAPO o SuperAPO te van a introducir cromatismo en la observación, por eso se suele tirar más de los catadioptricos, un Schmidt-Cassegrain de 8" te va a dar suficiente focal y abertura para ver los planetas bien detallados y a unos buenos aumentos sin comprometer en exceso la estabilidad de la CG5.

Oculaes para planetaria, pues la gente tira de los ortoscópicos, aunque son incómodos de usar por su reducida pupila de salida, los monocéntricos y los supermonocéntricos, los Celestron X-Cel no van mal, tienen tratamiento ED y eso reduce ligeramente el cromatismo que puedan introducir otros oculares.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Josemi

Si me permites Yo por experiencia tuve un refractor 102-1000 F-9 y me daba unas imagenes bastante nitidas en planetaria y sobre todo en Lunar, lastima que como dice MAC daba un poco de cromatismo, pero estaba bastante contento con El, y referente a los oculares soy de la opinion de Mac los celestron X-Cell son bastante aceptables para planetaria tienen una buena pupila de salida. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Ío

Hola Davodofff, yo tengo el mismo teles que tu (150/750) y para superar las imágenes  que te da en planetaria, no te vale cualquier teles. Como bien dice Mac, un SC 8 lo conseguiría, pero refractores "normales" en torno a 100 de abertura no te darían nada nuevo (ten encuenta que ya tienes 150 de abertura). Para planetaria, distancia focal larga (cuanto mas mejor), abertura (eso cuanto mas mejor para todo  :lol:). Los reflectores f8 también van muy bien (los orion optics son excelentes, pero muy caros) el problema seria el tamaño para tu montura.
Yo también buscaba desde hace tiempo un telescopio para planetaria, al final me compre un Orion Mak 180/2700, es mejor en luna y planetaria que el reflector 150/750, claro que con una focal 15 si lo sacas de ahí y estrellas dobles....
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

davidofff

Ok. Lo tendré en cuenta. De momento no me quiero desprender de mi meade 6". Pero si me planteo la adquisision de otro para planetaria. Saludos...

Ío

Los oculares támbien hacen mucho. Yo en el meade uso un orto Baader de 9mm y un Tmb planetary de 6mm, van de lujo en planetaria. ¿Que oculares tienes David?
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

mintaka

Todo depende del dinero que te quieras gastar. Un refractor no estaría mal (o un Mak, aunque me parece demasiado específico y, a mí por lo menos, siempre me apetece ver otras cosas). Y aquí es donde entra en juego el dinero, en función de la abertura y corrección que quieras...

En cuanto a oculares, los ortos funcionan bien. Algo incómodos para mi gusto. Si tienes buen presupuesto los Radian te darán más de una alegría.

Tened cuidado y no me confundáis la pupila de salida (el haz de luz que sale por el ocular, que depende de la focal del ocular y del telescopio en el que lo pongamos. Un ocular puede dar distintas pupilas de salida) con la lente de ojo. Una lente de ojo grande influye en la comodida a la hora de posiconar el ojo, pero algunas veces no lo es todo, puede sufrir blackout como les pasa a los X-cell )aparte de que en las focales cortas los oculares me parecen demasiado largos.

Saludos :D

davidofff

Muchas gracias a todos por los comentarios. Los oculares que tengo son X-Cell de 25 mm y 6 mm. Tambien Barlow x2 Ultima. Saludos...

MACysuscanon

Cita de: davidofff en 17-Ago-10, 22:59
Muchas gracias a todos por los comentarios. Los oculares que tengo son X-Cell de 25 mm y 6 mm. Tambien Barlow x2 Ultima. Saludos...

¿X-Cel de 6mm? de esa focal no hay que yo sepa, será algún otro modelo de Celestron, pero X-cel del 8mm pasa al 5mm
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

davidofff

Si, llevas razon, es de 8mm. Me di cuenta en cuanto desconecte.

X-Cell 25mm
X-Cell 8mm
Barlow 2x Ultima.

Y mas adelante empezaré a mirar alguno que otro, que me haga falta. Pero si compro el tubo seguro que trae algun otro. Por eso ahora con los dos que tengo, y la barlow son cuatro, no me preocupa mucho, aunque no lo descarto. Saludos...

mintaka

Bueno, y es que nadie me corrige???

Cuando dije:

Citarpero algunas veces no lo es todo, puede sufrir blackout como les pasa a los X-cell )aparte de que en las focales largas los oculares me parecen demasiado largos (valga la redundancia).

Tenía que haber dicho:

Citarpero algunas veces no lo es todo, puede sufrir blackout como les pasa a los X-cell )aparte de que en las focales cortas los oculares me parecen demasiado largos (valga la redundancia).

Ya lo modifico....

¿Cuanto mide el 8mm de X-cell de largo? ¿unos 20-25 cm?

Saludos  :D

mauricio giandinoto

Cita de: mintaka en 18-Ago-10, 22:08
Bueno, y es que nadie me corrige???

Cuando dije:

Citarpero algunas veces no lo es todo, puede sufrir blackout como les pasa a los X-cell )aparte de que en las focales largas los oculares me parecen demasiado largos (valga la redundancia).

Tenía que haber dicho:

Citarpero algunas veces no lo es todo, puede sufrir blackout como les pasa a los X-cell )aparte de que en las focales cortas los oculares me parecen demasiado largos (valga la redundancia).

Ya lo modifico....

Saludos  :D
No....estabamos esperando que tu mismo cayeras en ello y rectificaras.....has avanzado un paso mas hacia la verdadera sabiduria Pequeño Saltamontes :lol: :lol: :lol: :lol:

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 18-Ago-10, 22:08

Si "eso" son 20 cm, no te quiero decir quien soy yo por que a lo mejor alguno me llama fantasma  :jaja: , no, el X-Cel de 8mm no es el más grande de la colección, no mide más de 10 cm sin contar el barrilete, los realmente grandes son el 5 y el 2.3 mm que miden más de 15 cm, pero menos de 20  :P  :lol:

Si itum est, itum esse

Jose Angel

Campeón yo tengo un refractor 120/1000 celestron, y para planetaria creo que aún no le he sacado el pringue, aunque como dicen  los APOS son de lo mejor.

En breve expondré unos videos que ayer mismo hice de la Luna a ver que tal. También tengo a Venus, que se veía como en cuarto creciente, pues solamente se veía una parte de este, como si fuera la Luna.

A Jupiter también le tengo ganas y en cuanto le pille el punto al Registax t digo q las "bandas" las pongo aquí como q me llamo Jose Angel. (ojo, verlas por el teles se ven, pero sacarlas en foto es otra cosa).

Dame un par de días, pues estoy un poco liado, hoy incluso he salido en España Directo (mañana os pongo el enlace del video y los 3-4  segundos dónde salgo).

Saludos.