Primera Luz SW 120 / 1000

Iniciado por Moreau, 24-Jul-10, 11:11

Tema anterior - Siguiente tema

Moreau

Ayer por la tarde mejoró el tiempo y pese a que no era la mejor noche, había una luna llena de escándalo que emitía tanta luz que podías leer el la "Guía del firmamento" sin ningún problema, nos animamos un amigo y yo a probar y dar su primera luz a SW.

Otra prueba de fuego supuso que hacía un viento persistente, a veces con rachas bastante fuertes. Esto sería una buena prueba para la montura.

Llegamos al lugar anocheciendo, pero no lo suficiente para que se viera la polar por lo cual tuvimos que montar el teles aproximándolo al norte con una brújula, al menos de momento serviría hasta que hubiera anochecido por completo. Así que contrapesamos y balanceamos y nos pusimos a observar.

Nuestra primera visita fue saturno aunque debo decir que había un seeing pésimo pudimos apreciar la majestuosidad del planeta (lástima de anillo cuasi de canto) a buen tamaño,  pusimos el ocular de 10 + barlow x2 y en momentos de calma el planeta lucía esplendoroso, con Rhea y Titán a su lado llegándose a apreciar las bandas ecuatoriales clarísimamente en los momentos de calma de la turbulencia. No apreciamos cromatismo alguno, solo un leve residuo. Una vista portentosa pese a no poder apreciarse el anillo.

Para entonces ya había anochecido lo suficiente para ver la polar. Para poner en estación la montura definitivamente fue bastante sencillo. Pese a no tener introscopio miramos a través del hueco del eje de AR y simultaneamente con el otro ojo actuando en los tornillos de ajuste de azimut y declinación centramos la polar en el hueco. Miramos entonces por el buscador colimado previamente y la polar está practicamente en el centro de los hilos. Miramos entonces por el ocular y la polar se ve dentro del campo del ocular de 25 mm, un poco delplazada hacia el sur. Pero para el primer intento, no está mal. El dial de dec marca 90º.

Una cosa curiosa que ninguno nos habíamos parado a observar nunca es que la Polar es doble y se desdobla perfectamente aunque parece que con diametros pequeños es algo complicado.

Debo decir que la montura es robusta y muy suave, la prueba del empujoncillo con el dedo a grandes aumentos hace que el tubo vibre durante 2 ó 3 segundos pero nada más. Además el viento que era persistente se hace notar pero es sorprendente, ya que son rachas fuertes, que la montura lo note pero no lo suficiente como para molestar en exceso. Con otro instrumento seguramente hubiesemos tenido que dejarlo. Así que prueba de la montura, satisfactoria 100%

Pese a que la Luna es increíblemente brillante, tanto que se ouede leer sin problemas a su luz y no pudimos mirarla por el teles dado el daño que nos hacía, apuntamos a m13. Buena visión en conjunto con el de 25 mm, con el de 10 se resuelve con bastante facilidad la periferia, sin Luna obviamente se resolverá aún mejor. Estrellas puntuales sin cromatismo apreciable que sorprenden a mi compañero dado que el tiene un 200 mm dobson, me dice textualmente "nunca he visto estrellas tan puntuales".

Resolvemos Albireo y acto seguido M57 nos presenta una imagen buenísima, aún con luz de Luna. Su color azulado es muy marcado y aguanta muy bien los aumentos hasta el punto de maravillarnos por momentos incluso al orgulloso propietario de un reflector de 8''.

Desdoblamos la doble - doble con relativa facilidad y quedamos a la espera de Júpiter. El viento arrecia mucho y la sensación de frío es bastante intensa.

Jupiter alcanza un tamaño apreciable, con el 10 mm + barlow es ya grande, muy grande. Le han robado una banda, yo no me lo creía pero así es. No coincidimos con ningún evento de la mancha roja ni de los satélites. Aún así las bandas hata el polo norte en los momentos de calma más la banda ecuatorial y lo que puede ser un resurgimiento de la que falta se ve perfectamente bien. Sorprendentemente el cromatismo apenas existe, como con Saturno un ligero residuo parece apreciarse.

No dió tiempo para mucho más, entre la Luna enorme y el viento y frío que arreciaba decidimos desmontar y dar por concluída esta primera luz del SW 120 / 1000 que nos dejó muy sorprendidos.

Concretando:

Decir que por 323 € este es un telescopio correcto no es cierto. Por ese precio el telescópio es sobresaliente.

Me ha gustado:

Montura robusta, incluso con viento.
Facilidad de poner estación (por lo menos para visual)
Movimientos muy suaves de los mecanismos
Buenísima corrección del cromatismo. Apenas se intuye en los objetos brillantes, está ahí pero muy bien atenuado.
Oculares sorprendentemente correctos. El de 25 mm es una gozada, da un gran campo. Para ser standard son muy, muy correctos.
Buscador 9x50 bueno. Por fin un buscador.

No me ha gustado:

Mandos de movimientos lentos, demasiado cortos, deberían haber suministrado unos mandos más largos. Simplemente en algunas posiciones es imposible acceder a ellos, a no ser que seas Gasol.
Retenciones del prisma diagonal demasiado sencillas. Si pones oculares gigantes con peso considerable no retiene lo suficiente y se da la vuelta por si solo, tienes entonces que apretar considerablemente los tornillos de retención con el peligro de pasarse de rosca. Conclusión, utilizar oculares de poco peso o reemplazar el sistema de retención (se puede) por otro mejor.
Enfocador algo duro. Un pelín más suave no hubiese estado mal. Aunque supongo que eso se puede arreglar calibrando los tornillos de la cremallera. Un Crayford tampoco hubiese estado nada mal, aunque su precio final, claro está, hubiese aumentado.

En general:

Tras está sesión y a falta de probarlo en un cielo perfecto, sin luna, sin viento fuerte y sin contaminación lumínica podemos decir que el SW 120 / 1000 es un instrumento sorprendente para su precio. Desde luego no es un Taka ni lo pretende. Pero la sensación general de robustez, suavidad y óptica en la cual de ha contenido muy bien el cromatismo a pesar de su relativa baja focal, es muy buena. Desde luego es un refractor chino, pero por ahí oigo demasiado esta frase para desprestigiar a los instrumentos. Eso no es así y realmente deberíamos hacernos una pregunta... ¿Si un refractor tan satisfactorio cuesta este dinero, un refractor que cueste 10 ó incluso 20 veces más que este, llámese takahasi o como se llame, te va a dar 10 ó 20 veces más satifacciones? No lo se pero lo veo difícil.

Un saludo.
Refractor Skywatcher 120 / 1000 EvoStar BD sobre montura NEQ-5 -- Oculares Plössl SW de 25 y 10 mm -- Oculares Meade MA de 25, 12 y 4 mm -- Barlow Meade MA x 2 -- Refractor Meade ETX 70 / 350 GoTo -- Newton 156 / 1200 Dobson -- Binoculares 7 x 50 y 10 x 50 Soligor.

Josemi

Moreau estupenda descripcion tecnica y objetiva del telescopio, realmente si lo comparas con un Newton, el refractor de 120-1000 te puede dar muchas satisfacciones en visual, espero que sigas dando tus opiniones cuando salgas a observar con el
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jose Angel

Perfecto ya veo que lo has puesto en estación aunque sea para visual... ¿Miraste por el hueco que lleva para el buscador de la polar, no?

mauricio giandinoto

Cita de: Moreau en 24-Jul-10, 11:11
.

¿Si un refractor tan satisfactorio cuesta este dinero, un refractor que cueste 10 ó incluso 20 veces más que este, llámese takahasi o como se llame, te va a dar 10 ó 20 veces más satifacciones? No lo se pero lo veo difícil.

Un saludo.
Soy de exactamente esa opinion, sobre todo con los oculares.... :roll: . Ojo no reniego d ela alta calidad de muchos instrumentos. Pero se puede disfrutar muchisimo sin dejarse el sueldo de varios meses en el intento.

Me alegro que haya colmado  y/o superado tus expectativas,  y antes en el post de cuando lo armaste te iba a decir lo d elos mandos lentos, pero bueno..es un detalle menor, y solucionable de manera muy economica. Es mas, creo que si va asi de bien, se merece un motor por lo menos en AR!!

Juan Carlos Cózar

Buenísimo el reportaje  :ola:. Me alegro que hayas salido tan contento. Hoy me desvirgo con una asociación de Málaga, Sirius, y voy a un acto público que hacen. No voy a perder detalle pues de esta salida y alguna otra que haga dependerá el teles que me compre.

kurtwarner

Buen, relato y buen teles.
Yo,a partir del lunes creo que si murphy me lo permite intentare hace  5 observaciones seguidas,con mi filtro badder neodym recien llegado de tecnospica
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]