Mi primera observacion...creo que fue Mercurio !?!?

Iniciado por Ricardo Lopez, 6-Jun-10, 07:16

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo Lopez

Hola amigos y amigas, como les habia prometido les comparto mi primera observacion del cielo con mi nuevo telescopio, bueno la primera observacion que hago en la vida con un telescopio!
ya antes les habia comentado que desde que lo compre no habia tenido la suerte de que el cielo se despejara, porque fue tanta mi mala suerte que coincidio mi compra con la entrada de un temporal a Centro America que por cierto dejo mucha destruccion e inundaciones en Honduras y El Salvador, el tiempo fue inclemente durante las ultimas semanas a tal punto que no se despejaba mas que por unas pocas horas para luego volver a colmarse el cielo de nutridas nubes de lluvia.
Esta tarde fue la exepcion, ya el cielo se presentaba totalmente despejado por fin, aunque solo las mayores estrellas podian verse, en realidad habian unas cuantas nada mas, supongo que ha de influir el hecho que todavia hay alta humedad en el ambiente y la contaminacion luminica de la ciudad (me encuentro en la capital, san salvador) pero de todas formas habian un par de objetos que ver, asi que no dude en sacar el aparato para curiosar un rato y comenzar a conocerlo, lo fije en el mas luminoso y estable el cual no me costo identificar como un planeta, y comenze la observacion...
en el lente podia ver un disco luminoso mayormente blanco, con una pequeña manchita de color amarillo o naranja en uno de los polos y en otro polo (por asi decirlo) otra manchita azulada... estaba muy emocionado, aunque no del todo, porque la imagen era bastante pobre y el disco por veces parecia como "derretirse" por un instante mientras se movia por el lente, a veces hasta un poco borroso, entiendo que todo esto puede ser a consecuencia de la atmosfera poco estable... luego de un rato de estar observandolo me surgio la incognita que era lo que estaba viendo, primeramente asumi que era Venus, por que era relativamente temprano, pero decidi consultar el stellarium y de acuerdo a mi posicion y el rumbo magnetico de donde lo vi, lo unico que coincidia en la simulacion era Mercurio...pero aqui caigo en una nueva desilucion, ya que no puedo afirmar tajantemente que era dicho planeta porque desafortunadamente el stellarium no coincide con nada en la realidad de la hora y posicion del sol y la luna en Centro America y he leido que en otras partes del mundo, de manera que mas bien hay que interpretarlo y hacer otros calculos para poder atinar que es exactamente lo que se ve.

Bueno amigos, me ha quedado un sabor agridulce en esta primera experiencia, pero no me desiluciona para nada, esperare mejores cielos para poder continuar aprendiendo, creo que lo esencial sera buscar un mejor lugar para observar lejos de la ciudad, quizas eso me ha perjudicado esta primera vez!

Disculpenme si es mucho bla bla para contarles una experiencia tan "pobre" pero de verdad queria compartirselas!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Fran Rguez

Gracias por compartir tu experiencia Ricardo  :bravo: pero creo que lo que viste fue Venus

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

francisco sierra

:plas: lo importantees el comienzo todo lo demasse te da por ayaduria  poco apoco vas  encontrando  algo  diferente que no viste la noche anterior ...y si viste venus  ya que mercurio ya nose ve en este momento  pero te vuelvo a repetir ya diste el 1er paso y felicidades  y todo esta bien en tu pais y en tu famila suerte y a cada dia sale el sol nuevamente .............lanoche tan corta y tanto que ver ..saludos desde  dallas texas  :meparto: :llueve: :insultos:

Ricardo Lopez

amigo Fran y Francisco, muchas gracias por las palabras de aliento y sobre lo que vi...jejejeje, ven que les digo que estoy mas perdido que "un piojo en peluca" como dicen por aqui jejejejej me decepciona bastante eso del stellarium porque no coincide nada, pero bueno, hay que perseverar para continuar aprendiendo, cuanda haga una observacion mas decente les compartire la experiencia, entre tanto a seguir esperando mejores condiciones... saquenme de una duda, si han estado observando entre ayer y hoy  venus, me parecio verlo en una fase un poco mas de cuarto menguante, es correcto?
Binoculares Barska 20X80
Canon T3 (1100D)

ruben brizuela vargas

Hola, me extraña lo que dices de stellarium, es un programa muy,muy aceptable, lo programaste con las cordenadas de el lugar donde obsevas??,longitud y latitud??,año,mes dia y hora??creo que no ,pues no le encuentro otra explicacion a que no coincide nada de lo que ves en la pantalla y lo que ves al voltear al cielo.Creo que lo que viste fue venus.

DonQuijote

Hola Ricardo,

Como ya te han indicado, seguro que era Venus.

Cuando tengas un día despejado, recomendable alejarte un poco de zonas iluminadas, puedes ver nada más ponerse el Sol, a Venus que va detras. Esperas a que anochezca y podras observar de oeste a este a los dos gemelos Castor y Polux , luego Venus, siguiendo la ecliptica a Regulus de Leo y muy cerca en Leo a Marte y un poco más ya entrando en la casa de Virgo al señor de los anillos Saturno, no en su mejor visión de los anillos, pero siempre espectacular y siguiendo tienes a Spica de Virgo. Estos son los puntos más brillantes, y estan en una posición envidiable para empezar, verlos todos a la vez y quedarte  :increible: :increible:.

Prueba este programa Home Planet Release 3.3a el más básico que el stellarium, pero va muy bien para empezar.

http://www.fourmilab.ch/homeplanet/
http://www.fourmilab.ch/homeplanet/download/3.3a/hp3lite.zip   lite
http://www.fourmilab.ch/homeplanet/download/3.3a/hp3full.zip   completa

Puedes probar este otro hnsky pero es mas complejo que el stellarium.

http://www.hnsky.org/hnsky230.exe

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Ricardo Lopez

les reitero los agradecimientos por la ayuda, de verdad que da gusto avocarse a este foro con tantos buenos compañeros deseosos de ayudar...lo del stellarium, pues ya habia hecho una pequeña mencion en otro topic a que se debia que no coincidia nada, y reitero esto por si a alguien le pasa exactamente lo mismo:

El problema radica primeramente en que utilizo Linux y el stellarium de linux tiene la hora en UTC, entonces siempre tengo que restarle las 6 horas que corresponden al horario en mi region y problema resuelto, ahora todo coincide con lo que veo en el cielo  :ok: aunque la vez pasada ayude a un amigo que tiene Windows a instalarlo en su maquina y descubri que el Stellarium de Windows si coordina correctamente con el lugar de observacion...o sea que el problema es linux! bueno no tanto un problema solo hay que estar constantemente restando para dar con la hora! saludos a todos!
Binoculares Barska 20X80
Canon T3 (1100D)