Tipos de enfoque en telescopios

Iniciado por latinquasar, 2-Jul-06, 19:56

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

¿cuales son los distintos tipos de enfoques que hay en los telescopios?
Me parece que uno de ellos es el crayford.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

el crayford va por fricción, y el de cremallera lleva una regleta dentada (un tornillo sinfin es lo que le hace desplazar el enfoque). Son los dos tipos de enfoque que llevan los reflectores o los refractores  (bueno y algunos S/C para evitar el "image shift").

Saludos :D

latinquasar

me siguen quedando dudas, el crayford es el del tornillo?? el de cremallera me imagino que es el tipico de las dos ruedecitas. Si encuentras alguna foto del crayford enséñamela.

_____

Encontré en internet estas fotos:
Enfoque crayford:

Enfoque de cremallera:

en que se diferencian?

mintaka

El primero que has puesto es un crayford, los dos tornillos que tiene en serie, tienen la función de bloquear el enfoque para la practica de fotografía. Por dentro lleva una pieza que fricciona con el tubo del portaocular. Para que entiendas su funcionamiento te dejo este enlace de un crayford rudimentario.

(en el menu de la izquerda (en azul) busca una opción nº4 que pone Poor Man's Crayford Focuser)

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/

El enfoque de cremellera es similar pero en lugar de friccionar la piezas se engranan (el tubo portaocular con las ruedas de enfoque):

(mira la cuarta foto, creo que se distingue bien)

http://www.aavbae.net/bol28/tele_vue_76.php

Mira a ver si ahora te quedan o no dudas. (tienes otro enfoque de cremallera en el celestron ED100, que viene analizado en la revista el Espacio)

latinquasar

la 2ª pagina no va, aunque creo que lo he entendido.
En el coronado pst, resulta que hay un enfoque por medio de un tornillo, eso como se llama entonces? Te lo dejo aquí:

mintaka

Pues supongo que se llamará "perilla de enfoque" o "rueda de enfoque". Los dos enfoques anteriores son dos soluciones al enfoque de refractores y reflectores, luego cada telescopio lleva un sistema de enfoque distinto. Para que te hagas una idea los S/C mueven el primario para enfocar, en el etx 70 es similar ya que mueve la lente, etc..... aunque no tienen porque tener un nombre (al menos yo lo desconozco).

mintaka

.....por cierto, yo si veo el segundo enlace....

latinquasar

Cita de: "mintaka".....por cierto, yo si veo el segundo enlace....

yo el enlace lo veo, las imágenes que hay en esa pagina no. Pero ya lo he entendido.