Haceis anotaciones en las observaciones?

Iniciado por latinquasar, 2-Jul-06, 12:31

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Cuando salís con el telescopio al campo o en vuestra propia casa, tomáis nota de todo lo que veis? Y en respuesta afirmativa, qué es exactamente lo que apuntais?

En mi caso, apunto primero la fecha y hora de observacion, el seeing. Y luego, en cada objeto, apunto la hora a la que lo encontré, el nombre, el tipo de objeto, y la descripción tal y como lo veo por el telescopio (nº de estrellas, ocular, campo aparente).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Albireo

Muy buena cosa lo de  llevar un diario de observación.

latinquasar

de esa manera, al pasar un año sabré qué objetos merecen la pena ver y cuales no. Y puedo intentar al cabo de ese tiempo probar a encontrar objetos que antes no había localizao.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Ya he comentado en otra ocasión que al iniciarme en la astronomía hice un estudio para identificar los satélites de Júpiter y que llegué a publicar.
Los datos de observación los anotaba cuidadosamente: fecha, hora, brillo aparente, sentido del movimiento, eclipses, tránsitos, estrellas invitadas, etc.
Anoche mismo estuve comprobando los datos (1985) con las posiciones que da el programa Stellarium y me he "maravillado" al comprobar que lo que había apuntado sale en la pantalla.  :bravo:
Algunas de las observaciones, ya lo decía entonces, no eran lo suficientemente precisas por el instrumental empleado. Ahora he podido comprobar que lo que yo creía que eran eclipses mútuos eran conjunciones muy cercanas.
Asi que mira la utilidad de la toma de datos. :sisi:

También conservo los datos de la posición del acercamiento del cometa Halley en 1985, anotados en el atlas fotográfico de la guía de Las estrellas de Menzel. http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Biblioteca&op=showbook&bid=16
Entonces compré mi primer telescopio.
Os recuerdo que entonces no había internet y uno funcionaba más sólo que la una. Sin poder compartir experiencias con nadie.

mintaka

Yo tengo un cuaderno en el que apunto la observaciones, incluso hago dibujos (por llamarlo de alguna manera :lol: ).

Saludos :D

latinquasar

yo a veces también hago dibujos, pero es cuando no estoy muy seguro de lo que estoy viendo y necesito mirarlo después en el ordenador, si coincide, mucha alegria, pero como no se parezca en nada es una decepcion.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Rubén14

Yo ni apunto ni nada, solo miro.  :D
ntra en http://www.astroaficionados.asturhost.net/
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
Aristoteles.