Hawking advierte:

Iniciado por Fran Rguez, 26-Abr-10, 15:10

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

JoséJa tu respuestas te honran, el medio escrito es frío y no siempre se capta lo que quiere decir el que escribe, unas veces por no estar bien escrito, otras por no ser bien leído, otras por usar ironía que es complicada de detectar y otras por un poco de todo como creo ha sido el caso. De hecho a mí me ha pasado varias veces, una hace relativamente poco, se montó un pollo (en otro sitio) y una usuaria se mosqueó conmigo por un malentendido  :lloro:

Nada que las palabras no puedan resolver.

Creo que mi opinión ya la puse en el primer mensaje, coincidente además en gran parte con el Sr Hawking, incluso sin necesidad de hablar de vida inteligente, cualquier organismo nos podría afectar. Lo de los vídeos de "V" fue para darle un poco de gracia al asunto, pues como han dicho ya, SHawking es un gran físico pero en este terreno tan especulativo su palabra no debería tener mucho más valor que la de otros mortales con sentido común.

Y es que como ya he dicho otras veces, en un Universo donde las leyes son las mismas y la composición de la materia también sólo es cuestión de tiempo para que el resultado sea el mismo, es decir, a mismas condiciones mismo resultado: Vida.

Luego que se trate de vida inteligente ya cuesta un poco más y será más escasa que la vida básica, pero estoy seguro como Hawking que haberla hayla.

Venir hasta aquí, eso me cuesta más creerlo. Estamos en un lugar poco llamativo, hace relativamente poco tiempo que nos movemos por el "patio" de nuestra casa, es complicado que nos detecten. Y luego paqué venir?? por recursos desde luego  :nono:

De todas formas no me parece bien que algunos, por muy científicos que sean y populares, envíen al espacio un mensaje diciendo, somos Tal y Pascual y nos encontramos en este sitio que podéis localizar a través de los 14 púlsares que os pongo identificados (creo que eran 14). Y es que realmente es algo que afecta a la Humanidad, y no se debe decidir entre algunos. Sólo es sentido común.

Saludos!!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

JoséJa

Buenas,

He de reconocer que cuando conocí que en las Voyager había un disco con un mensaje a una "posible" civilización", me pareció como muy romántico, pero claro, tambien pensaba que ni por asomo lo leería nadie, pero la idea que me forjé era esa. Pero veo que no es tan sencillo y plantea el problema que dices: ¿quién puede hablar por la humanidad? y otra cosa ¿tenemos que hablar o llamar a alguien fuera de aquí?. Desde luego que el que naveguen por el espacio ondas enviadas desde la tierra, aparte de las sondas, es un tema delicado porque nos delata y por otro lado me imagino que no se puede hacer nada para que no salgan más allá de nuestro sistema solar.

En un documental que puso un compañero en otro hilo, aparecía por dónde estaban navegando las primeras ondas enviadas al espacio (no recuerdo exactamente el lugar ni el tipo de onda), así que tenemos que apuntar al Hubble y a algún otro telescopio de radio, para controlar, no sea que nos detecten.

Es un tema que tiene bastante de que hablar.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Telescopio

Cita de: JoséJa en 27-Abr-10, 10:50

No sé si estarás deacuerdo conmigo en zanjar la polémica que he abierto.

Por lo que a mí respecta, el asunto está ya más que zanjado.  Sólo quería dejar bien clara mi postura. :ok:

Cambiando de tercio, que las Voyager lleven un disco que permita deducir por dónde está la Tierra no me preocupa lo más mínimo. Las probabilidades de que una de esas sondas pueda llegar a ser interceptada en mitad del espacio interestelar por una civilización lo suficientemente avanzada para realizar ese tipo de viajes son estadísticamente insignificantes, por no decir prácticamente nulas. Pasarán milenios antes de que las sondas se acerquen a un sistema estelar (pero ya inactivas) y suponiendo que exisitiese una civilización por ahí capaz de viajar a velocidades relativistas y que por algún milagro cósmico su ruta de navegación la hiciese pasar cerca de la sonda, lo más seguro es que pasase de largo. Y si empleasen formas de viajar más exóticas (agujeros de gusano, control del espacio, etc.) ni la verían aunque estuviese encima de ellos.

Quizás sí sean interceptadas algún día las Voyager por una nave interestelar tripulada o automática. Pero lo más probable es que esa nave proceda de la Tierra, esté financiada por un multimillonario/a del siglo XXV y se proponga rescatar la sonda y llevarla a un museo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Josemi

Hola, todos sabemos bueno casi todos estamos seguros de que existe vida inteligente alli afuera, no sabemos a ciencia cierta si nos visitan o no. Pero lo que si esta claro para mi personalmente es que si nos estan observando por supuesto que no van a intervenir por que pienso que se han dado cuenta de nuestro caracter tan hostil y cuando digo hostil me refiero a que somos una civilizacion bastante agresiva entre nosotros mismos me refiero a guerras, conflictos politicos, religiosos etc.. por lo tanto hay que darle la vuelta a la tortilla y pienso que serian ellos los que no querian contactar con nosotros hasta que cambiemos el CHIP y nos volvamos mas razonables dentro de sus parametros. Pensemos que vienen de una civilizacion mas avanzadas en todos los aspectos.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

JoséJa

Buenas,

El término "Control del espacio" que apunta Telescopio, ¿en qué consiste?

Mira a tu alrededor ...

Zephyros

Desde luego la probabilidad es ínfima que alguna nave que pase por ahí detecte alguna de las sondas. Es más fácil detectar la señal que se envió desde Arecibo (ya no se si se han enviado más al espacio)

Pero que la probabilidad sea increíblemente pequeña y no nos debamos preocupar, la pregunta es ¿con qué derecho algunos pensaron que representaban a toda la Humanidad?. Seguro que si no se intercepta antes por terrestres, cuando llegue a algún sitio y la recojan, quién sabe si existiremos para entonces como especie. Lo mismo acaba siendo un regalito a otra especie que nos sustituya cuando nosotros nos extingamos, si ocurre, y evolucionen las cucarachas convirtiéndose en la especie dominante (más o menos inteligentes) podrán recibir a los visitantes del espacio en nuestro nombre  :meparto:

Además, cuando vean que el disco de la Voyager es de gramófono y los Pioner con su placa, pues pensarán: "de momento no vamos que ni siquiera han inventado el CD y los Pendrives"  :meparto:

Ya que hemos comentado lo de las sondas. la Pioner10 lleva una placa con el dibujito que ya dije. En la actualidad se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro adonde llegará dentro de 1.690.000 años.

Las Voyager llevan un disco de oro de gramófono (por cierto no USB  :pared:) Según la Wiki: El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad Cornell

Lanzadas en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Asphyxia

Yo no sé, pero cuando el ser humano tenga la tecnología que le permita detectar vida en otros planetas y más aún, vida inteligente, eso será lo más grande y asombroso que pudiera experimentar. Para mí y supongo que para cualquiera, debe ser extremadamente apasionante solamente  el hecho de observar un solo planeta con su civilizacione en desarroyo.
El ser humano se queda embobado solamente mirando un hormiguero, solo imaginar lo anteriormente descrito sería para caerse de espaldas vamos. Apasaionante la vida esta por dios.

Joséja, no seas tan apretao chiquillo que no pasa nah hombre.  :wink: yo es que también digo unas cosas que vamos, pero yá sabes que una mala tarde la tiene cualquiera  y ayer me tocó a mí  :bravo:

Telescopio

Cita de: JoséJa en 27-Abr-10, 12:27
Buenas,

El término "Control del espacio" que apunta Telescopio, ¿en qué consiste?

Tienes razón, debería haber aclarado más el "conceto" :lol:

Se trata de una propuesta del físico teórico mexicano Miguel Alcubierre desarrollada en un modelo un modelo matemático (conocido como "métrica de Alcubierre") que publicó en 1994 en la revista científica Classical and Quantum Gravity que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz. Según él mismo a contado, la idea se le ocurrió viendo Star Trek.

La idea es que, dado que toda masa puede crear deformaciones en el espacio-tiempo, y dado que se desconoce a qué velocidad máxima puede moverse el propio espacio-tiempo (se cree que en el instante inicial del Big Bang nuestro universo poseía velocidades superlumínicas) sería factible superar la velocidad de la luz creando alrededor de la astronave una burbuja o distorsión local del espacio-tiempo dentro de la que la nave permanecería estática. El mecanismo de propulsión consistiría en extender el espacio-tiempo detrás de la nave y en comprimirlo delante, pero sin que en el interior de la burbuja se percibiera ningún efecto. Es decir, la nave no se desplazaría dentro de tal burbuja sino que sería llevada por la misma.

Podréis entender más fácilmente el concepto si os imagináis el espacio-tiempo como una gran burbuja de jabón; soplando con una pajita podemos generar otra burbuja más pequeña que puede desplazarse sobre la mayor, y si un mosquito quedase atrapado dentro de la burbuja pequeña podría desplazarse por la burbuja grande sin moverse, llevado por su propia burbujita.

Suena todo muy fantástico, pero el modelo matemático está ahí. Alcubierre ha trabajado en organismos científicos del Reino Unido y Alemania y actualmente lo hace en la a Universidad Nacional Autónoma de México.

Tenéis más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Impulso_de_deformaci%C3%B3n

Saludos

Telescopio

Cita de: ZephyrosAdemás, cuando vean que el disco de la Voyager es de gramófono y los Pioner con su placa, pues pensarán: "de momento no vamos que ni siquiera han inventado el CD y los Pendrives"  :meparto:

:jaja: :meparto: Muy bueno.

Por cierto, ¿la SGAE y similares habrán cobrado los pertinentes derechos de autor por la información musical contenida en el disco?

Menos mal que no es un CD ni un pen, que si no habrían tenido que pagar el canon digital... :nono:

JoséJa

Ok, comprendido el concepto, más o menos. Había buscado por internet rápidamente, y no había encontrado nada.

Gracias.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

castro

Pues a propósito de lo que comenta Telescopio sobre " Control del espacio ",  os pongo un enlace a la entrevista
que le hizo Eduardo Punset al físico teórico mexicano Miguel Alcubierre en el programa redes:

http://www.redes-tv.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=2&video_id=98

Había leído algo sobre este físico, pero no recordaba que no solo había leído sobre el sino que también pude ver
la entrevista.  :roll:

Por cierto muy muy interesante.

:salu2:

FOS

Hola a todos ciertamente entro poco ya que no tengo mucha idea de todo esto aunque me gusta bastante.

pero en esto si me atrevo a dar mi opinion.

creo que como decia el compañero una civilizacion avanzada no tendria mucho interes en nosotros y menos si nos conociera.

y las comparaciones que se hacen de los extraterrestres daros cuenta que son siempre en cosas que han pasado en la tierra

tengo la esperanza que las civilizaciones extraterrestres sean eso civilizadas  y no como la nuestra asi que para mi personalmente su

formade actuar no seria ni por asomo a la nuestra.

con esto creo que lo que buscamos realmente es que alguien nos saque del pozo en el que estamos metiendo a nuestra civilizacion

cargandonos nuestra forma de vida porque cuando nosotros ya no estemos el planeta tierra seguira aqui.

Zephyros

Siguiendo con el debate, se me ocurre que en el Universo podemos encontrar varios tipos de vida:

- Básica (virus, microbiana, hongos, vejetal, etc)
- Inteligente nivel 0 (no desarrollada ni desarrollable)
- Inteligente Nivel I (desarrollada destructora y potencialmente autodestructora)
- Inteligente Nivel II (los más listos, sabios, civilizados)

Los primeros está clara su definición. Los segundos serían animales, aunque inteligentes como el delfin son no desarrollables. Los terceros valga nuestro ejemplo. Y el último nivel, al que sólo llegan unos pocos, los que no se han autodestruidos o no han sido destruidos por otros de nivel I, y que han alcanzado un nivel evolutivo en el que están muy por encima de lo que vemos habitualmente en las noticias.

Evidentemente el ser humano, hoy por hoy estaría en nivel I: desarrollada, que destruye y se puede autodestruir. Podríamos decir que la inteligencia conlleva un peaje, es posible que en el desarrollo inteligente exista una etapa de posible autodestrucción y si se supera ya podríamos pasar al grupo siguiente probablemente mucho menos numeroso.

También se podría dar que seres del grupo I aniquilen a seres del grupo II, aunque por la inteligencia de estos les sería complicado. Esto implica que seres del grupo II deberían tener y mantener mecanismos de defensa, cosa que parece se contradice con la pertenencia al grupo Inteligente grado II. pero quién sabe, lo mismo a ese nivel con una mirada paralizan al oponente o algo así...

Cuánta especulación. Cualquier parecido con la realidad es pura ficción, ciencia ficción  :mrgreen:

:salu2:

Asphyxia

Telescopio

Cita de: Zephyros en 27-Abr-10, 19:28
Siguiendo con el debate, se me ocurre que en el Universo podemos encontrar varios tipos de vida:

- Básica (virus, microbiana, hongos, vejetal, etc)
- Inteligente nivel 0 (no desarrollada ni desarrollable)
- Inteligente Nivel I (desarrollada destructora y potencialmente autodestructora)
- Inteligente Nivel II (los más listos, sabios, civilizados)
(...)

Yo añadiría otra entre la 0 y la I (la 0.5): la que, siendo inteligente, no ha derivado en una civilización industrial avanzada. Siempre me gusta insistir en este punto, a partir de la experiencia de nuestra propia historia: una especie inteligente prodría permancer anclada en un nivel preindustrial durante miles o decenas de miles de años sin ningún problema, incluso hasta su extinción. Ahí están los ejemplos de Egipto o de la misma China (que fuera durante mucho tiempo la civilización más avanzada). Si hoy tenemos en este planeta una civilización tecnológica se debe a los lentos cambios ecológicos, económicos e ideológicos que se dieron en Occidente desde la caída del Imperio romano occidental.

Saludos