Los agujeros negros supermasivos controlan la energía del Universo.

Iniciado por castro, 17-Abr-10, 14:09

Tema anterior - Siguiente tema

castro

Los agujeros negros han sido objeto predilecto de escritores de ciencia ficción por su capacidad destructiva y peculiar capacidad para deformar el espacio-tiempo.

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-agujeros-negros-supermasivos-controlan-energia-universo-20100416190733.html

:salu2:

Nosstromo

Gracias Castro, todavía no asimilo muy bien esto de los agujeros negros
pero bueno poco a poco. : :|

Saludos :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

forke bl

wow, en verdad muy interesante, gracias por compartirla.
para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos.

Zephyros

Cita de: Nosstromo en 17-Abr-10, 22:43
Gracias Castro, todavía no asimilo muy bien esto de los agujeros negros
pero bueno poco a poco. : :|

Saludos :salu2:

Para que lo asimiles mejor, a ver si lo consigo, te comento cómo surge la idea de agujero negro.

Resulta que para explicar lo de los agujeros negros hay que definir primero lo que significa la velocidad de escape. Esta velocidad no es otra que la que necesita un cuerpo para abandonar un campo gravitatorio. Por ejemplo, podemos lanzar un proyectil verticalmente hacia arriba en la superficie de la Tierra (ej una piedra). Lo normal sería que a los pocos segundos caiga (si despreciamos viento y rotación terrestre caería en el mismo punto del que salió). Si lo hacemos con mayor fuerza y por tanto imprimimos más velocidad llegará más alto y caerá de nuevo. Existe una velocidad inicial que hace que la piedra no vuelva a caer. Esta velocidad es la velocidad de escape en la Tierra (unos 11m/s) y es la velocidad mínima a la que hay que lanzar un cuerpo para vencer al campo gravitatorio terrestre.

En el Sol evidentemente la velocidad de escape es mayor. En un cuerpo con mucha más masa que el Sol más todavía. Además se da que la fuerza gravitatoria sabemos que es proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro del astro. Esto implica que esa fuerza no sólo aumenta ai aumentamos la masa sino que aumenta muchísimo más rápido si disminuimos el radio, es decir cuanto más masa y más concentrada esté la fuerza gravitatoria crece muchísimo y por tanto, la velocidad de escape también.

Si conseguimos un cuerpo cuya velocidad de escape sea de 300.000km/s tendremos un cuerpo del que no puede escapar ni la luz puesto la luz también (según la relatividad) es afectada por la gravedad. En este caso tendremos un agujero negro.

Ahora, eso es teoría, pueden existir? pues parece que sí, de hecho se han detectado muchos por la influencia en su entorno, además es el final evolutivo de muchas estrellas.

Disculpad si he pecado de simplista, pero prefiero que se entienda lo que es.

Luego podremos tener agujeros pequeños y agujeros grandes, que rotan y que no rotan...  :bla: :bla:

Y parece que agujeros haylos. no así de claro, los de gusano que son de momento especulaciones...  :bla:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Nosstromo

Gracias Zephyros lo as conseguido, si que había oído hablar de la velocidad de escape
pero ahora lo tengo mucho mas claro, por lo menos podré dar una respuesta coherente
si alguien sabiendo de mi afición me pregunta. :sisi:

Saludos. :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

Jordi Roura

Respuesta simple .. y por ello... fácil de entender  :bravo:

Nosstromo

Cita de: Zephyros en 21-Abr-10, 00:41
. Esta velocidad es la velocidad de escape en la Tierra (unos 11m/s) y es la velocidad mínima a la que hay que lanzar un cuerpo para vencer al campo gravitatorio terrestre.

He mirado en la wikipedia por que me parecía muy poco
y efectivamente, te as comido una k, la velocidad de escape
es de 11.2 km\s

saludos. :salu2:
(Carmen Martín Gaite)

Zephyros

jeje, era un gazapo para ver si prestabas atención, ya veo que sí  :meparto:

Nada, no fue voluntario, es lo que pasa cuando uno escribe de memoria, nadie es perfecto  :mrgreen:

Es verdad que 11m/s es poco y me alegro que te hayas percatado del detalle, eso es que lees con atención, incluso se me olvidó el decimal  :salu2:

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

MACysuscanon

Es que a nada que tires una piedra un poco fuerte la pones en órbita  :lol: y los de la NASA engañándonos todos estos años haciéndonos creer que para poner un satélite en órbita hace falta un cohete que cuesta muchoscientosmil millones de dólares, cuando en realidad sólo se necesta al tío Tiburcio con su honda y dos o tres lanzamientos de prueba para afinar la órbita...  :jaja:

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse