Cúpula o cerramiento en terraza

Iniciado por Zephyros, 13-Abr-10, 14:04

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

Muchas veces he pensado en ello. Todavía me queda algo lejanos, espero que no mucho, pero cuando me compre un telescopio mi idea sería tenerlo permanente en la terraza de casa bien con un cerramiento tradicional de terraza (placas sandwich de aluminio y relleno de poliuretano) con techo corredizo o bien poner una cúpula a modo de observatorio.

Las dudas son varias, a ver qué opináis:

1- Qué es mejor para la observación? yo creo que la cúpula, pero el cerramiento me daría más espacio en general y mejor acondicionamiento.

2- El cerramiento es más discreto, visto desde la calle no sería nada fuera de lo normal. Sin embargo la cúpula daría un poco el cante, porque verse se vería desde la calle. ¿Podría incluso llamar la atención de los amigos de lo ajeno?

¿cómo lo veis?

Gracias!  :salu2:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

MACysuscanon

Pues siento liarte todavía más, pero en fin, ahí va...

Una cúpula o cerrar la terraza supone una obra, y como tal necesitará licencia del ayuntamiento donde esté la vivienda con su consiguiente proyecto si vas a modificar alguna característica del edificio, además, si vives en una urbanización, revisa sus estatutos, en muchas hay algún apartado referente a la uniformidad del conjunto de viviendas, con lo que a lo mejor no te permiten poner una cúpula, pero si cerrar la terraza, o al revés, que la gente es muy rara con las cuestiones más tontas, aunque tambien puede darse el caso de que lo menos preocupante pueden ser los vecinos, con que les propongas hacer una especie de jornada de difusión un par de veces al año en la que estén invitados a observar por el telescopio o algo parecido hasta te puede echar una mano alguno con la obra, cervecitas y tapeo vario mediante, por supuesto  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Zephyros

Muy acertado el comentario  :ole:, sólo que eso prácticamente estaría resuelto pues cerramientos ya se han realizado varios, y en los estatutos no se habla de la forma del cerramiento, sí de los materiales a utilizar y del color: el RAL XXX. Hombre, quedaría una cúpula verde oscuro, un poco rara, eso no lo puedo modificar.

Respecto al Ayuntamiento cumpliendo la normativa de la comunidad no han puesto nunca objecciones. Aunque cobrarán su peaje por licencias o permisos como siempre.

Y respecto a invitar a los vecinos, yo mismo estaría encantado de hacerlo con varios de ellos independientemente de si es necesaria o no su aprobación, pero me parece buena idea la propuesta para minimizar el riesgo de la aparición del vecino "pijotero" que siempre aparece, seguro.

:bravo:

MACysuscanon

Cita de: Zephyros en 13-Abr-10, 15:12
Y respecto a invitar a los vecinos, yo mismo estaría encantado de hacerlo con varios de ellos independientemente de si es necesaria su aprobación, pero me parece buena idea la propuesta para minimizar el riesgo de la aparición del vecino "pijotero" que siempre aparece, seguro.

Que siempre lo hay, sólo está esperando la oportunidad para saltar tocando todo lo que pueda las pelotillas.....

Bueno, mientras haya un criterio de uniformidad en ese tipo de cosas, como por ejemplo el color que comentas siempre pueden surgir problemillas, por ejemplo, el hecho de que las cúpulas sean blancas es en en gran medida por que así no se calientan en exceso por el día y la aclimatación térmica por la noche se acorta, aunque si con una manita de pintura verde se soluciona el asunto con los vecinos, pues nada, se ponen un par de ventiladores extra para mover el aire y asunto solucionado  :mrgreen:

Ahora la elección, yo soy partidario de que contra menos pistas demos al "enemigo" de lo que hay dentro del observatorio, mejor, si tienes una buena vista del cielo desde la terraza, un casetucho hecho con paneles de sandwich noes mala idea si puedes implementar un techo corredizo, lo suyo de verdad es una cúpula, pero al precio que están.... y hacerla tu mismo, hay que darle a base de bien a la imaginación, los muebles que puedas meter dentro, la mayoría están hecho para habitaciones con paredes rectas, adaptarlos a una pard redonda puede ser un malgasto de espacio dentro de la cúpula o de recursos para redondear los muebles, en resumen, es preferible a mi gusto una caseta más que una cúpula, ahora seguramente los partidarios de la cúpula aparecerán por aquí  :lol:

Pero hagas lo que hagas, asegurate de disponer de espacio más que de sobra para tu equipo actual y multiplícalo por dos, así te curas en salud para posibles actualizaciones futuras del equipo, un tubo más gordo, una montura más grande....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

Ventaja en Colombia.

Hagalo y espere, nadie molesta por eso, ni la alcaldia mientras no se vea mucho, el problema, es que no tengo terraza  :pared:    :pared:  :meparto:  :meparto:

Hablando en serio estoy con MAC,  techo corredizo, menos problemas de construcción, mas comodo, y mas barato.

Israel

Yo discrepo. Creo que la cúpula te dejaría mas libertad de movimientos a no ser que del cerramiento hagas las paredes muy bajas, lo que seria incómodo, o eleves el telescopio, mas incómodo aun.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

crocoita

Cupula en un recinto cuadrado, o rectangular de 1,5 m. o 2 m de alto.

Con esto tienes altura de sobra para todo, ten en cuenta que pasaras tiempo sentado controlando el pc.

OPINION PERSONAL

Saludos
Miguel

Zephyros

En eso le doy la razón a Israel, y para ello he pensado hacer un cerramiento un poco diferente al que estáis pensando, os explico por qué:

Resulta que yo al norte tengo Madrid (25kms) y en medio Getafe   :lloro:

De manera que el N lo tengo vetado. Mi terraza está orientada al Sur pero podría sacar bastante de E y W (sobre todo W)

Con estas condiciones físicas me planteo que de hacer cerramiento con ventana grande corrediza y para evitar elevar el telescopio sobre una plataforma, hacer la parte Sur abuhardillada. Es decir, se trata de un rectángulo donde cada lado apunta a uno de los puntos cardinales y el lateral Sur es la mejor orientación con gran diferencia. Al E tengo un muro y sólo puedo ganar desde cierto ángulo, al W el ángulo es mucho mejor y al N como he dicho tengo excesiva contaminación lumínica.

El lado S hacerlo en disminución, de manera que desde fuera (W) quede un perfil de trapecio con una parte vertical que corresponde al muro de la terraza:

(Realmente estoy pensando la cúpula no la podría aprovechar al 100% porque pierdo N y parte del E)

Israel

Veo que lo tienes todo pensado. Pues a por ese cerramiento. La idea es buena y elimina el problema que te contaba. Un saludo y suerte

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Zephyros

Ya sabes, "más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena"  :lol:

Me está viniendo muy bien vuestras respuestas, si bien yo me decanto, en principio, más por el cerramiento, puede haber aspectos sobre las bondades de la cúpula que se me escapan. Por eso lo planteo.

:salu2:

Israel

Hombre , la cupula en invierno te va a quitar mas frio y te va a quitar mucho el aire si soplase, luego puedes motorizarla para sincronizar la cupula con el movimiento del telescopio. Un saludo

Zephyros

Hombre, también está el hecho que tener una cúpula como que es más fardón  :lol:

A quién no le gustaría tener su pequeño observatorio tipo cúpula? yo ya me la imaginaba con 13 años, incluso automatizada cuando lo más cerca de un ordenador que había estado era el Spectrum o el Commodore del escaparate de alguna de esas nuevas tiendas de informática  :sisi:

Ahora que está uno talludito y piensa más con la cabeza que con el corazón, la idea más adecuada me parece es el cerramiento, aunque como ha comantado alguno por ahí (crocoita), lo mismo se podría hacer algo mixto, es decir, cúpula sobre recinto cuadrado. Quizás se puede hacer el cerramiento que tengo en mente y en vez de ventanal corredizo una cúpula con base inclinada en vez de horizontal... quizás no cante tanto como la cúpula vertical, no se, va a parecer uno de los cañones de Navarone  :meparto:

Bueno, la verdad es que estoy empezando la casa por el tejado, más bien por la cúpula o cerramiento  :meparto: