Filtros IR son necesarios

Iniciado por ic343, 21-Jun-06, 21:25

Tema anterior - Siguiente tema

ic343

Hola tengo una duda, que se plantea en otro foro

Y es
¿Para que son los filtros IR?

¿son necesarios y para que?

mintaka

Los  infrarrojos tienen la fea costumbre de no hacer foco en el mismo sitio que el resto del espectro, lo que podría producir una falta de nitidez en la imágen. En principio esto afecta sólo cuando la luz atraviésa algún elemento, por lo tanto cuando lo utilizas un CCD en reflectores no debería ocurrir nada, aunque algunos sensores llevan incorporados filtros de color (sobre todo los de webcam creo), y por tanto los suele afectar, por eso deben llevar filtros que bloqueen el IR. (Así a grandes rasgos creo que he respondido, si me he confundido me lo decís)

Saludos :D

netcanarias

Hola IC343
Como bien dice mintaka, la banda de infrarrojos (desde ahora IR) tiene un cierto problema de velocidad al pasar por cierto tipo de materiales " no todos" en comparación a frecuencias mas altas. Que es como bien indica mintaka, un cierto desacople de enfoque mas largo, que las frecuencias mas con longituides de onda las largas.
También destacar que existe mucha leyenda urbana sobre este tema . Para que  puedas apreciar este problema, tendrías que trabajar en bandas de 2200  nm.
Que significa esto, que un CCD normal " sbig starlight meade y las tipicas para astronomia" no huelen ninguna frecuencia por debajo de los 900 nm . lo que significa que el tema de desenfoque es toda una leyenda urbana .

Para informarte, te indico que la banda de IR es tanto o mas rica que la banda de luz visible humana.

Ejemplo

La luz visible forma parte de una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta los 780 nm (rojo). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible.
En

En los infrarrojos la longitud de onda reside entre 700 nanómetros y un milímetro, es la siguiente en longitud al rojo, el color de longitud de onda más larga de la luz visible.
Los infrarrojos se categorizan en:
•   infrarrojo cercano (0,7~5 µm)
•   infrarrojo medio (5~30 µm)
•   infrarrojo lejano (30~1000 µm)

lo que significa que gran parte de la información reside en esta banda.
En astrofotografía puedes dar con problemas y beneficios al quitar o poner el filtro IR
Para planetaria te interesa poner el filtro , ya que eliminaras contaminación térmica , por tanto tendrás mas oscuridad en la foto "contraste" . mas detalles . incluso te interesa poner un filtro malo de color verde para mejorar este tema.
Para cielo profundo te interesa y no te interesa quitarlo . ya que dependiendo del tipo de objeto mejoraras la fotografía.
Las pléyades con filtro y nebulosas sin filtro.

Yo recomiendo filtro nebular ya que te elimina la banda que no te interesa mejorándote el contraste de fondo de estrella ..

Bueno espero ser de utilidad.

ic343

Madre mia, cuanta información

Gracias mintaka y netcanaria

En comparacion a asoiacionH lo teneis mas calro

Madre mia

mintaka

De nada ic343, pero yo creo que ha quedado bien claro quien lo tiene más claro. Muy buena intervención Net.

Saludos :D