Algunas joyitas dentro del Navío.....

Iniciado por diegote71, 13-Mar-10, 01:15

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos de LQ. Una zona clásica de observación en el hemisferio austral es la de la antigua constelación del  Navío Argos, hoy dividida en Carina (La Quilla), Vela (LA Vela) y Puppis (La Popa). Una parte la pueden ver allí en España, especialmente La Popa. Es un sector del cielo atravezado por la Vía Láctea, y es particularmente rico en cúmulos abiertos (hay varias decenas) y algunos globulares. Además de nebulosas, remanentes de supernova, estrellas variables, etc. Pero sobresalen los cúmulos. Ahora pongo tres fotografías: Dos cúmulos abiertos y uno globular.

NGC 3293 Carina
Cúmulo abierto cercano a la nebulosa Eta Carina, de 10 minutos de arco, conocido como Gem Cluster (cúmulo de las gemas). Se encuentra a 8400 años luz (lejos, ¿no?), formado por unas 50 estrellas que le dan una magnitud total de 4,7 y que entre las estrellas azuladas, aparecen algunas rojizas, como una anaranjada que es una supergigante (se ve clara en la imagen).

NGC 2477 Puppis
Interesante cúmulo abierto cerca de la estrella b Puppis, cuyas estrellas no pasan de la magnitud 9 (casi como un cúmulo globular), pero en conjunto la magnitud es de 5,8. Cubre 27' de arco, y se encuentra a 4700 años luz, y se le estima una existencia de 700 millones de años.

NGC 2808 Carina
Cúmulo globular ubicado en la Quilla, rareza encontralo "perdido", entre tantos cúmulos abiertos. Es realmente notable, por la información que encontré del mismo. De magnitud 6,2, es uno de los más masivos de la galaxia, pasa el millón de estrellas y a diferencia de lo común de los globulares, está formado por varias generaciones de estrellas, y no solo una. Se ubica a 31200 años luz de nosotros.

Bueno, gracias de antemano a todos, amigos. Un saludo grande... :bravo: :salu2: :salu2:

Miquel

:bravo:
:bravo: bravo Diegote, eres el ''Maxi'' del hemisferio austral  :plas: :plas:

Jesús S M

Buen trabajo. Imagino lo que has disfrutado viéndolos, realizando las fotos y colgándolas luego en el foro.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

mintaka

Tenés cosas lindas por allá. Al final me voy a tener que ir de vacaciones...

Saludos :D

DonQuijote

:ola:  Estupendas tomas  :ok:  :ola:

Tendremos que preparar unas vacaciones para ver estas maravillas. Me quede con la idea de tus últimas vacaciones, y aquel Hotel Galileo, el buen ambiente y con telescopio y todo.  :sisi:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Fran Rguez

Buenas fotos Diego  :plas: y es verdad habra que ir de vacaciones pero mejor dejarlas para fin de año no quiero pasar mas frio  :meparto: despues del invierno que hemos tenido  :llueve:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

diegote71

Gracias a todos, amigos.... :sisi: Hay que hacer un intercambio austro-boreal... :jaja: Amigo DonQuijote, si te decidieras a ir de vacaciones a Bariloche, al hotel Galileo, no te arrepentirías jamás. Además de un muy buen cielo oscuro, las bellezas de esa zona llena de montañas y lagos, es para no olvidar. Un paraíso. Saludos.  :salu2:

mauricio giandinoto

BravO Diegote!!!....y...iujuuu...ya tengo la camaraaaaaaaaaaa.......aun no la he probado en detalle...pero me va gustando es super completa!!!!.
Podriamos hacer un grupillo e irnos de vacas a Argentina,  :ola:
Mintaka...veo que ya vas practicando el "idioma" :meparto: :meparto:

Nosstromo

Yo tengo un hermano en Río Gállegos, si ala vuelta
nos pudiéramos pasar por ahí seria estupendo

Un saludo   :bravo:  :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

Cita de: Nosstromo en 13-Mar-10, 22:11
Yo tengo un hermano en Río Gállegos, si ala vuelta
nos pudiéramos pasar por ahí seria estupendo

Un saludo   :bravo:  :salu2:

Queda lejillos de casi todo...pero mira...yo no conozco, por ahi...asi que que coj...., nos pasamos y listo!!!. Por el hermano de un amigoo!!......... :bravo:

diegote71

Bien! Se viene la invasión astroibérica!!!!!  :meparto: SI yo pudiera viajar para el norte, no lo dudaría. España, Italia...
Tomé la foto del cúmulo globular, y con un tutorial que me pasaron, en Photoshop, volví a procesarla, y quedó mejor: las estrellas periféricas menos quemadas y las del cúmulo más resueltas. A ver que opinan. Saludos!!

mintaka

Cita de: Mauricio GiandinotoMintaka...veo que ya vas practicando el "idioma"  :meparto: :meparto:

Por supuesto  :wink:, a mí me gusta integrarme. Seguro que si me paso allí un mes vuelvo con más acento argentino que un nativo  :meparto: :meparto:.

Diego, tienes razón en lo que comentas, posiblemente hayas hecho alguna máscara de protección para las estrellas. Todas están menos quemadas y más definidas.

Saludos :D

M42

Estupendas :sisi:

Lo mejor ademas de las fotos, los comentarios tan informativos que pones