Cielo austral: inauguración de imágenes

Iniciado por diegote71, 5-Mar-10, 06:21

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos. Con este post, inauguro esta sección que gracias a la amabilidad de Isaac, Israel y mis amigos moderadores  :sisi: , estará dedicada al cielo del hemisferio austral, el que tengo la suerte de ver a diario. Mi idea no es hacer solo una exhibición de fotos y nada más. Acompañaré esas imágenes con comentarios, datos y curiosidades del objeto en cuestión. E invito a los foreros de este lado del mundo, a hacer su aporte a esta sección, en la medida de lo posible.
Como recién comienzo en esto de la fotografía de cielo profundo, las fotos no serán al comienzo como para preocupar a Maxi o los demás astrofotógrafos... :jaja: Pero así se comienza.

Gamma Velorum

Esta estrella, de magnitud 1,75, es la más brillante de la Vela. Su nombre es Suhail Al Muhlif (¿será árabe?  :jaja:). Sin embargo, si la buscan en Stellarium, la encontrarán como Regor. Este nombre nació de una broma que le hizo el astronauta Gus Grissom a su compañero Roger Chaffe (Regor= Roger, al revés). Otros dicen que en realidad es un homenaje a él, quien murió en el fallido Apolo I. Quien sabe.
Pero como notarán en la foto, la aparente estrella está formada por cuatro, dispuestas en forma de "Y", a las que hay que sumar tres más que no se pueden resolver con pequeños telescopios. Por lo tanto, Gamma Velorum es un sistema ¡séptuple!
Aquí en Buenos Aires, en esta época pasa casi por el cenit. Me puse a buscar información de estas estrellas y quedé impresioando. Se encuentran a 800 años luz, y la más brillante de las siete (Gamma Velorum A), es nada más que 180.000 veces más luminosa que nuestro Sol, y su compañera invisible es 100.000 veces más brillante que nuestra estrella.
Gamma B es una estrella subgigante separada de Gamma A por 15.000 UA (la distancia Tierra-Sol, es una unidad astronómica).
Si le sumamos que sus temperaturas están en 50.000 la primera, y 32.500, la segunda, nos damos cuenta lo impresionante de estos astros. En realidad, cuesta imaginarse tan tremendos soles  8O :increible:

NGC 5139- Omega Centauri

Foto de principiante del mayor cúmulo globular de nuestra Galaxia. Tan grande es que, sumado a otros datos del cúmulo, se sospecha sea lo que quedó de una galaxia absorbida por la Vía Láctea.
Pero no me voy a extender con Omega Centauri, por ahora,poque es la primera de varias fotos que haré de este objeto fantástico.
Un saludo a todos, hasta el próximo post de los cielos australes. :salu2: :bravo:

Miquel

muy buena iniciativa, esperamos esas imágenes con tus comentarios  :plas: :plas:

CitarComo recién comienzo en esto de la fotografía de cielo profundo, las fotos no serán al comienzo como para preocupar a Maxi o los demás astrofotógrafos...

pues empiezas fuerte, buenas fotos  :bravo:

mauricio giandinoto

:bravo: celebro el inicio de la seccion!!!, bonitas tomas Diego!!!, gracias por acercarme el cielo de "casa" !!!! :ole:

baxter

Felicidades, están muy bien!
Gracias por la info, nos viene muy bien para conocer las maravillas del otro hemisferio.

Saludos

JoséJa

Buenos días,
Es una idea genial, muchas gracias por compartirla, nos dará una perspectiva más real de donde estamos en el cosmos.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Manueleón Clavileño

Diego: magníficas imágenes.  :bravo:
He modificado el título para hacerlo más descriptivo. Cámbialo como te apetezca.

Parece ser que el gran telescopio se pondrá en Chile para ver el hemisferio sur, mientras tanto disfrutaremos con el tuyo.
:salu2:

diegote71

Gracias a todos por comentar. Espero que sigan siendo de su agrado las fotos y comentarios de esta sección. Manuel, bien modificado el título. Así queda mejor  :sisi: Un abrazo a todos!  :bravo:

Alejandro Quilez

Estupendas fotos,  :plas: :plas: :plas: queremos ver mas.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

DonQuijote

Muy buena iniciativa Diegote, lo ví esta mañana con las prisas antes de salir a trabajar y me dio mucha pena poner comentarios en el, espero que crezca con muchas imagenes tan bellas como estas, ya que muchos de nosotros no tendremos la oportunidad de disfrutarlas de otra manera, ni haciendo el pino  :meparto:.

:plas: :plas:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

castro

Diego para empezar te has puesto el listón muy alto con esas estupendas fotos.
Cada vez seremos mas exigentes  :mrgreen:
Espero que sigas mostrándonos imágenes tan esplendidas de esa parte del mundo
del que tu puedes disfrutar, así disfrutaremos nosotros también.  :ok:

Un saludo

diegote71

Gracias nuevamente. Otra de las cosas que estoy aprendiendo es procesar las fotos con los distintos programas. Tomé la foto de Omega Centauri y tras pasarla por Photoshop (contraste especialmente), y luego eliminar gradientes con el Pixinsight, logré esta toma final que quedó limpia e interesante. A ver que les parece. Estoy como niño con juguete nuevo!!!!  :meparto:

mauricio giandinoto

Grrrrr me ganasteeeee justo la iba a colgar yo que me la encontre en EP  :ola: :ola: :meparto: :meparto: :meparto:
un excelente trabajo......es mas ya estoy rastreando  una camara como la tuya!!!!jejejejej que copion no??, ademas despues que me entere ques ele puede cambiar el firmware `por ese cdhk....silo tienes asi por favor comentalloooo!!!
Un abrazo

francisco sierra

:plas: me dejas con la boca abierta diego que gran trabajo  y un punto para nuestro lado del mindo ya que todos estan delotrolado del mundo  :ola:  saludos desde dallas texas  lanoche tan corta y tanto que ver  :pared: :llueve: :insultos:

diegote71

Gracias amigos!!! Mauri, efectivamente tengo instalado el CHDK en la Canon. En la página oficial, http://mighty-hoernsche.de/ , puedes descargar el archivo según el modelo de Canon compacta. Lo instalas en la tarjeta de memoria, y listo. Aún no lo usé en espacio profundo, pero sí en campo amplio del cielo. Hasta 10 min. le he dado.
Saludos.  :salu2:

mauricio giandinoto

fantasticoooo...ja...de haberlo sabido antes....minga que le compraba la casio a mi santa :twisted: :twisted: :twisted: