La noche de los pingüinos- 9/01/2010

Iniciado por Quili, 16-Ene-10, 23:19

Tema anterior - Siguiente tema

Quili

En honor a Mauricio que me ha convencido para colgar esto aquí, os cuento la épica salida de 6 valientes en una extremadamente fría noche de invierno  :meparto:


No estamos locos

No, no estamos locos, pero lo parece. Olas de frío polar en toda España y meteoblue anunciando una sóla noche sin nubes, pero con temperaturas de 5º bajo cero, que junto al viento, daban sensación térmica de -10º. Pero en Diciembre, otra ola de frío nos había chafado la salida y ahora no lo íbamos a permitir de nuevo.

Una miniquedada en la que unir mis dos mundos astronómicos, el habitual, con mi compañero de siempre, mis 2 compañeros de la asociación ilicitana, y, además, añandiendo el nuevo mundo, los bienvenidos murcianos.  En definitiva, mis amigos astronómicos: Franjua, Hélike, Salva, Mauricio y Alpe. Y yo misma. 6 locos que el sábado 9 de Enero recorrieron kms de carretera helada buscando un cielo con el que amortiguar nuestros ya irrefrenables deseos de observación.

El invierno es penoso para esta afición, la lluvia, el frío, la nieve incluso. Pero esta vez nada nos detuvo.
Y tuvimos nuestra recompensa, vaya si la tuvimos. Un maravilloso cielo nos aguarda, tan espectacular como para olvidar las temperaturas y disfrutarlo durante casi 5 horas. No hace tanto frío, decíamos, pero la cena se convirtió en una verdadera carrera por tener sin guantes las manos el menor tiempo posible. No hace tanto frío, repetíamos, pero hoy, viendo las fotos, descubro las caras rojas por el frío, los ojos vidriosos detrás de bufandas y gorros. Pero, en su momento, tales eran las ganas de disfrutar de la noche que ni eso percibíamos.
El encuentro era en Cuevas del Campo, Granada. Varias horas de viaje con Salva y Ramón (Hélike), y encuentro con Mauricio y Pedro (Alpe), y JuanFra (Franjua), que ya nos tenía localizado un estupendo sitio  asfaltado, una gran explanada alejada de la carretera y de la nieve...

Montaje de material: Franjua y su LB12", Salva y su 12" de cosecha propia, y Mauricio y Alpe con unos superprismáticos Fujinon 25x150, sí, esos que valen muchos miles de euros... Hélike y yo preparábamos nuestros cuadernos para no perder detalle de la noche. Y es que como decía mi amigo Ramón, se trataba de una noche histórica.

Nada más empezar, Mauricio, deseoso de demostrar de lo que son capaces sus prestados Fujinon (gracias a los propietarios por la gentileza), nos muestra una M31 alucinante. El objeto más alejado de la Tierra que se puede ver a simple vista, la Galaxia de Andrómeda, la encadenada e indefensa. La imagen es la de una espiral gigantesca que nos atrapa entre sus cadenas para no dejarnos ya escapar en toda la noche. Los ilicitanos comentan que es la primera vez que la observan de esta impresionante forma.
A continuación, el doble de Perseo, miles de estrellas inundan las retinas a través de los prismas.
Regreso junto al LB y es en este momento cuando comienza verdaderamente la noche.

Más por complacerme que por confianza en el resultado, mi amigo dirige el LB hacia los Velos para inaugurar la noche. Están muy bajitos, casi desapareciendo, pero todavía distinguimos su brillante estrella con un débil halo alargado alrededor. No es la vez que mejor los he visto, pero los echaba de menos. Y, aunque no tan fantásticos como otras veces, me dejan satisfecha.

Otro de mis objetos favoritos para continuar la noche, la Galaxia del Escultor, NGC 253, la distinguimos mucho más débil, por su escasa altura sobre el horizonte, pero tan bonita como siempre.
Otra NGC importante, la planetaria Blue Snowball, NGC7662. Como flotando en el aire, es atrapada por el nagler 26 esta bolita azul apenas parpadeante, algo difusa, pero muy redonda y perfecta en su forma.
Sólo una doble en toda la noche, con el ethos 13, y con una buena representación: Almach. No me canso de observarla. Naranja y grande una, azul y pequeña la otra. ¿Cuál es la principal? Las apariencias engañan. Algunas veces lo que aparenta ser más fuerte, en realidad no lo es. Y lo que parece más débil, puede convertirse en el verdadero pilar de apoyo, imprescindible para la otra. Tan distintas entre sí, y tan necesarias la una para la otra.

En el Triángulo cazamos la galaxia del mismo nombre, mejor definida que otras noches, qué cielo más impresionante!! Grande, incluso observada con el nagler 26.

El invierno da noches de grandes cúmulos, y podemos deleitarnos con 2 en este momento: M34, en la constelación de Perseo, consistente en unas 100 estrellas, y el NGC752, de nuevo en Andrómeda, muy esparcido.

Qué curioso, cada uno de estos cúmulos se encuentra en la constelación de cada uno de los miembros de esta pareja, la bella Andrómeda y el valiente Perseo. Tal vez, y sin darnos cuenta, acabemos de sellar esta unión. Tal vez, algunas veces, el amor pueda triunfar. Tal vez sea posible.

Y tal vez, con la ayuda de Pegaso, los amantes puedan romper las cadenas y huir. Por ello, encaminamos el LB hacia Pegaso, el caballo alado, donde encontramos el NGC 7331, la galaxia cercana al Quinteto de Stephan, y que sirve de referencia en su búsqueda (ya lo hemos conseguido distinguir en observaciones veraniegas). Se trata de una galaxia débil, pero muy bonita. Recomendable.
Otro cúmulo abierto, M41, en Canis Major, esta vez a través de los superprismáticos. Grupo de estrellas quizá ya conocido por Aristóteles.

¿Qué clase de personas serían aquellas que hace más de 2000 años se dedicaban a mirar el cielo sin apenas medios? ¿Y qué clase de personas son aquellas que en condiciones de frío extremo se empeñan en mirar al cielo? Qué lejos y qué cerca estamos. Quizá sí estemos algo locos...

En el carnero de la mitología griega, en Aries, símbolo del sacrificio, encontramos la Galaxia NGC 772, muy débil con el ethos. Y sacrificio es lo que estamos haciendo esta noche. O tal vez no. Como dice el refranero familiar, palos con gusto, no duelen

Salva nos llama, en su 300 ha atrapado la Nebulosa del Cono, la NGC 2264, en Unicornio. Se trata de una Nebulosa con cúmulo, una especie de niebla abrazando una brillante estrella. Muy, pero que muy bonita.
Ramón y yo atendemos raudos, de puesto en puesto, a las llamadas de nuestros compañeros, cuánto hay para registrar!

Una galaxia más, M74 en la constelación de Piscis, con forma de espiral, la distinguimos muy débil.
En la constelación de Auriga, nuestro transportista de la noche, comenzamos con M38, cúmulo abierto situado a 4200 años luz de la tierra. M37, mi favorita, el más brillante y el más rico dentro del trío de cúmulos de Auriga. Y, por último, M36, el más abierto y disperso de los 3.

En el 300, Salva ha capturado la nebulosa del Buho (M97). JuanFra también ha conseguido atrapar esta nebulosa, ubicada en la Osa Mayor, la constelación madre.

Mientras, en los prismas han localizado M37, visto más pequeño que en el LB, pero con igual intensidad. Esta noche es un contínuo ir y venir, la calidez que falta en la temperatura, la encontramos en los amigos.

Ya en el LB, de nuevo, nos dirigimos a nuestras antiguas amigas: M81 y M82, también en la Osa Mayor. M81 algo más pequeña que la Vía Láctea, es la casi redonda de las 2.
Me gusta mucho más la irregularidad de M82. Bella, precisamente, en su diferencia, como todo lo que logra distinguirse. En posición casi vertical, el ethos la separa de su compañera. El 26 logra unirlas en un solo vistazo.

Merodeando en la Osa Mayor, cerca de M81 y M82, Salva localiza el NGC 3077, es parecida a una galaxia elíptica, pero muy tenue en sus bordes.
Otra galaxia en espiral es M108, muy cerca de la owl Nebula, muy redonda y compacta.  Se encuentran también en la Osa Mayor.

Son numerosas las galaxias que acoge la Osa Mayor en su seno. Y es que no se puede esperar menos, tratándose de una de una de las cuidadoras del pequeño Zeus.
Cada año, el dios Cronos devoraba los hijos nacido de su mujer, Rea. Pero un año, Rea entregó unas ropas que contenían una piedra. El niños, que no era otro que Zeus, fue entregado al cuidado de unas ninfas. Como premio, estas ninfas fueron puestas en el cielo en lo que son hoy la Osa Mayor y la Osa Menor.
No es de extrañar que la cuidadora de todo un dios, sea la madre cuidadora de un gran número de galaxias, fuente de la vida.
Sin cambiar de constelación, M109 la tenemos al alcance de nuestro ocular. Se trata de otra espiral, que observamos de forma muy fina y débil.
2 pequeñas galaxias, casi como 2 puntitos, son NGC 3738 y 3756, sin salir de la Osa Mayor.

En Canes Venatici tenemos M106, una brillante galaxia en espiral.

De la última salida conservamos buen recuerdo del Doble de Perseo, con el ocular que más disfrutamos este doble cúmulo es con el Nagler 26. Simplemente alucinante. Quedas prácticamente deslumbrado al contemplar estos racimos apretados de estrellas.

En una constelación poco visitada, como es la Liebre, tenemos un cúmulo abierto muy olvidado como es el M79.

Un impulso. Ver M51, aunque todavía es pronto para hacerlo, pues está muy bajo y no es la época. Y así es el resultado, la vemos muy débil y difusa, nada que ver todavía con aquella imagen que tenemos de M51 en Calar Alto, la observación de verano.

Salva y Franjua consiguen atrapar la NGC 2403, objeto complicado de encontrar por no haber estrellas brillantes cercanas de referencia. En la constelación de Camelopardalis, y a sólo 8 millones de años luz de distancia. Da la sensación de flotar, de una niebla flotando en el cielo.

M35 y NGC2158, francamente: preciosa imagen!! Ese contraste tan apabullante entre el inmenso M35 y el débil, fino polvo lechoso, cumulito borroso 2158. El ethos no consigue atrapar ambos dos a la vez, hay que sacar fuera de campo medio M35 para ver al "hermano pequeño", pero es preferible a verlos con el 26mm, ya que apenas se aprecia el menor a pocos aumentos. Una de las imágenes de la noche.

En Géminis, la Nebulosa planetaria del Esquimal o cara de payaso, y es que parece que un carita redondita nos observa a través del ocular.

No nos podíamos olvidar de la Nebulosa del Cangrejo, de M1, reciente masa en expansión que tiende a disolverse.

En la Osa Mayor, dos casi imperceptibles galaxias NGC 3982 y 3998. La verdad es que no me dice gran cosa

Es muy tarde ya, y el frío empieza a arreciar, rozando ya lo insoportable.
Un último vistazo con el LB a la Vía Láctea a su paso por Unicornio, Can Mayor, Popa, etc, para dejarnos con un buen sabor de boca. Me encanta hacer estos paseos estelares, es como viajar. Esta zona es en sí misma un continuo cúmulo abierto, jeje. Los hay  por doquier: M50, M41, M46 y 47 y varios NGC´s de los que no me molesté ya en apuntar el número. El frío hacía mella...

Se ha hecho más tarde de lo que pensábamos, y es que al final nos han podido las ganas que teníamos. Me he perdido algunas cosas en el LB, y es que esto de ir de uno a otro, tiene su desventaja, ¡Qué no se puede estar en todos los sitios a la vez! Pero ha sido una noche muy bonita en todos los aspectos.

Dicen que los cambios se produce en primavera, yo creo que las cosas suceden cuando uno quiere que sucedan. Y quién sabe, quizá esta salida loca de enero sea el principio de una nueva era.

mauricio giandinoto

Bueno si es en mi honor......me apresuro a agradecerte asi soy el primero en decir lo mucho que me gusta como escribes....haciendo que quien no estuvo...lo viva casi holograficamente!!, y quein si tuvo la suerte de estar , que lo recuerde con claridad....incluso detalles que a los dos dias te olvidas.
Si cada vez que lo leo me da un escalofrio por la espalda recordando esos -5 graditos!!!
Graciaaaaaas
Un abrazo
Mauri ( ehhh..al resto....yo soy el Mauricio al que va dedicao :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:)...no ...es broma, es un regalito d eQuili para todos!!!

Nosstromo

Da gusto leerte Quili, gracias por el paseo.

Un saludo   :plas:   :salu2:
                         
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mintaka

Muy buen paseo Quili, gracias por tu relato. :ole:

Ahora viene el juego...¿dónde está el gazapo en el relato de Quili?... :mrgreen:

Saludos :D

Nosstromo

Cita de: mintaka en 17-Ene-10, 08:51


Ahora viene el juego...¿dónde está el gazapo en el relato de Quili?... :mrgreen:









Quizá en la descripción de M31?

Saludos














No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

Nosstromo

Que desastre, por dios que alguien me esplique como funciona
esto de citar ala peña


Saludos    :malo:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

sabes Alfedo que yo no lo tengo muy claro tampoco jeje! yo lo que hago para citar es darle a Citar...ahi te abre un mensaje de respuesta, con toooodo el parrafoqu escribio quien quieres citar...y despues borro lo que me sobra....ya ya...es un poco a lo bruto pero no conozco otra forma :lloro:
:meparto: :meparto: :meparto:

Jesús S M

¡Vaya relato!  :plas: Al leerlo he tenido casi la sensación de haber estado esa noche con vosotros.
Qué pena que me quede tan lejos, si no para la próxima me apuntaba.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

mintaka

No es en eso Nosstromo. Para citar, o bien haces como te ha dicho Mauricio, pero copias todo el mensaje, o bien utilizas el simbolito que te voy a decir:



Elige el último (el de la fila de abajo a la derecha) y te sale escrito "[ quote] [ /quote]". Pero sale sin los espacios iniciales. Lo pongo así para que lo veas bien. Te saldrá todo pegado. Pues seleccionas con el ratón lo que quieras copiar de la persona que quieras, y le das a edición copiar (o con el botón derecho del ratón eliges "copiar" que es más rápido). Te vas entre medias de los dos quotes y pegas allí lo que has copiado (otra vez botón derecho del ratón y pegar). Si quieres añadir a la persona que has citado sólo tienes que añadir el nombre entre comillas en el primer quote.

Más fácil, un ejemplo. Voy a citarte esta frase "Que desastre ", he copiado el texto y pincho en el icono

[ quote="Nosstromo"]Que desastre[ /quote] (pero quitándole los espacios despues de los corchetes)

y sale esto:

Cita de: NosstromoQue desastre

A lo mejor la explicación no se entiende  :lol: pero el ejemplo seguro que lo pillas a la primera  :ok:

Bueno al ganador le voy a regalar una cervecita virtual, o real si me encuentro con él  :wink:.


Saludos :D

celestron (santiago)

Pues está complicado ,no veo ningún fallo.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Nosstromo

Yo tampoco encuentro nada, como luego sea una chorrada
la vamos a tener que llevo hora y media comiéndome la
cabeza, total por una cerveza y encima virtual.

Saludos  :salu2:
             
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

Quili

Cita de: mintaka en 17-Ene-10, 08:51
Ahora viene el juego...¿dónde está el gazapo en el relato de Quili?... :mrgreen:

A mí no me gusta la cerveza, pero si es virtual, me vale.
DÓNDE ESTÁ EL GAZAPO???? Me lo podías decir a mí, que soy la que lo ha originado  :burlas:
Es que no sé....

Miquel

Cita de: Quili en 17-Ene-10, 18:08
Me lo podías decir a mí, que soy la que lo ha originado  :burlas:
Es que no sé....

eso no vale  :meparto:
calientate la cabeza un ratito como he hecho yo  :lol:

PD: mintaka, dimelo a mi  :meparto: :meparto: en secreto

Quili

Y si cambio la cerveza por una fanta???
ejejejeje
De limón, eso sí

Que no encuentro nadaaaaaaaaaaaa, y es muy aburrido leerlo tantas veces, dicho sea de paso  :meparto:

Nosstromo

Yo creo que Mintaka nos esta vacilando y no da la cara.

Saludos     :salu2:
               
           
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur