El círculo que rodea la Luna

Iniciado por SAMANTHA, 4-Ene-10, 01:56

Tema anterior - Siguiente tema

SAMANTHA

Hola, esta es una duda que espero alguien por aquí me quiera responder.
Vivo en  Tamaulipas, y he observado que cuando hay cierta cantidad de humedad o va a cambiar el tiempo, la Luna, esté en la fase que esté, pero en especial, en Luna llena, tiene un círculo que la rodea, puede ser de bastante diámetro o corto, y a veces, se ve de colores, como el arcoiris.
Me gustaría saber a que se debe este fenómeno y como se llama.
Gracias a quienes quieran responder o hacer comentarios a este post y saludos a todos.

MACysuscanon

Samantha, lo primero, un tironcito de orejas, escribir en mayúsculas en foros, correos electrónicos y demás, se considera gritar y es contrario a la "Netiqueta" por favor, corrige tanto el título como el enunciado del mensaje.

En tu propio planteamiento está la respuesta, se debe a la humedad del aire, esta humedad, cuando es excesiva se queda suspendida en forma de gotitas en el aire y refracta la luz proviniente de la Luna, de ahí que aparezca ese halo alrededor, a veces cuando hay mucha humedad y una capa fría de aire, esta humedad se convierte en micro cristales de hielo que también refractan la luz, pero con algo más de intensidad.

Generalmente si el halo es muy grande se suele deber a la segunda razón, por que el índice de refracción del hielo es mayor que el del agua líquida y la luz se refracta en un ángulo mayor
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

SAMANTHA

Te agradezco la correción, y también tu respuesta. De hecho, sólo deseaba estar segura de que se trataba de un halo lunar y no de alucinaciones mías, ya que poca gente por aquí le presta atención a estos fenómenos y tampoco sabe explicarlos.
Saludos.

Alejandro Quilez

Hola Samantha y bienvenida a LQ

Cita de: MACysuscanon en  4-Ene-10, 02:10

Generalmente si el halo es muy grande se suele deber a la segunda razón, por que el índice de refracción del hielo es mayor que el del agua líquida y la luz se refracta en un ángulo mayor

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.   :lol:

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Israel

Para Macysucanon  :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:. En otras palabras es un "arcoiris lunar" jajajajaja :meparto:

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

MACysuscanon

Si, viene a ser algo parecido, pero es dificil observar el espectro de luz descompuesto
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: SAMANTHA en  4-Ene-10, 01:56
...
he observado que cuando hay cierta cantidad de humedad o va a cambiar el tiempo, la Luna, esté en la fase que esté, pero en especial, en Luna llena, tiene un círculo que la rodea, puede ser de bastante diámetro o corto, y a veces, se ve de colores, como el arcoiris.

Hola  Samantha, bienvenida a LQ.
Mac ya te ha respondido correctamente.
Los halos están situados a valores angulares fijos:
CitarWikipedia
El halo lunar : cuando ven un anillo alrededor de la Luna –un halo lunar- algunas personas piensan que están ante un fenómeno especial, pero no es así. A pesar de esto, son tan hermosos y tan poco vistos que podemos asombrar a nuestros amigos avisándoles que salgan al patio cuando aparezca uno. El anillo se forma cuando la luz de la Luna es refractada (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo. Los anillos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (léase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados (el equivalente a dos puños cerrados con el brazo extendido), así que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Sólo se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena. La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez son demasiado débiles para verse excepto cuando es Luna Llena]

Hay otro mayor y menos visible.

SAMANTHA

Les agradezco a todos sus comentarios, y aunque este no sea un fenomeno especial, propiamente dicho, si es bastante poco común y la mayoría de las personas no saben a que se debe o siquiera que existe.
He sido afortunada por que al vivir entre una playa y un rio, me ha tocado ver en noches bastante despejadas y con la suficiente oscuridad para observar estos halos lunares bastante bien definidos, incluso los diversos colores en que se descompone la luz, precisamente como lo decía, casi como un arcoiris en torno a la luna, aunque no siempre sea Luna llena.
Gracias de nuevo por ayudarme a despejar esta duda y sus amables palabras. Saludos.

Nosstromo

Ya lo creo que eres afortunada, yo aun no e podido ver ese fenómeno
lo mas que e visto a sido un cerco en la luna nada de dobles cercos
ni mucho menos colores, en fin dicen que todo llega será cuestión de
esperar y estar atento.

Saludos     :salu2:

No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

francisco sierra

:malo: hola samantha bienvenida  recibe saludos desde dallas texas  :ok:

Juan Agu

Este verano, haciendo observacion a la luna,  una vecina  le ocurria lo mismo que describe SAMANTHA ,de las otras cinco personas que nos encontramos alli en ese momento no apreciabamos nada de lo describido, hubo un momento que le dijimos que fuera al oculista o que si se habia tomado algo.Asi estubo varias noches .
Juan Aguado

Josemi

Hola, Samantha bienvenida a LQ, espero que te encuentres comoda en nuestro Foro, aqui te paso una fotillo que hice el otro dia, quizas te refieras a esto
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Miquel

Josemi, no creo que te conteste Samantha

Última vez activo:     15-Ene-10, 22:55

:wink:

Alejandro Quilez

Josemi, Samantha no se si te va a responder, pero yo si, buena foto, ya me saliera alguna parecida a mi.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.