Ayuda para decidirme

Iniciado por ramzz, 2-Jun-06, 17:20

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Yo de momento tambien aconsejo no go to, pero solo para empezar.
Me baso en mi experiencia personal, yo disfruto perdiendome entre las estrellas, buscando, rectificando. Para mi no es cuestion de optimizar el tiempo si no de disfrutar con la astronomía, haciendo lo que sea.
Me es doblemente satisfactorio observar cualquier objeto:
1ª Satisfacción = encontrarlo (Bingo).
2ª Observarlo.

Pero vamos esto es cuestion de gustos, conozco gente que buscar les resulta un tostón.

Lo de aprender o no aprender creo que más una cuestión personal de cada uno. Yo creo que se aprende más sin Go To, pero no estoy seguro es sólo una apreciación que tengo.

Yo personalmente el dinero extra que me costaría un teles con GO TO lo destinaría al tubo/montura sin Go To. Al fin y al cabo la astronomía empiza por la vista ¿no?

PD: Eso si si sale la oferta del LIDL del ext70 (con Go To) tirate de cabeza a por ella, la pela es la pela y la astronomía es una afición cara.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Rubén14

Yo tengo el de Lidl y como dice vdaltares, a por el de cabeza.
A mi me gusta buscar las cosas sin go to, siempre que puedo le muevo por hay, solo por ver cosas. Pero esque a veces no lo encuentro y entonces hay que tirar de el.
ntra en http://www.astroaficionados.asturhost.net/
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
Aristoteles.

Manueleón Clavileño

Cita de: "rvr"......
O eres muy joven y no te importa perder el tiempo o tu concepto de qué es un buen observador es muy diferente al mío. Para mi buen observador es quien hace muchos y/o buenos trabajos de observación:.... ;-P

Se me había pasado estas frases.

Para mí lo más importante de esta afición es la convivencia de muchos niveles y formas de observación. Desde el que disfruta del cielo a ojo y prismáticos, hasta quienes realizan trabajos de investigación que complementan a los profesionales. Todos son buenos.
Valoro mucho el trabajo sistemático de quienes estudian, por ejemplo, la variación del brillo de una cefeida y publica sus resultados. La satisfacción de descubrir un pequeño secreto para la ciencia debe de ser enorme. Y de otra forma a quienes se extasían viendo el "requete" machacado movimiento de los satélites de Júpiter.

Creo que lo importante es disfrutar y que cada cual se marque su propia meta y utilice los instrumentos adecuados para alcanzarla. En un grupo variopinto cada aficionado tiene un interés y todos pueden aprender de todos.
En este momento de mi afición: son compatibles mi conocimiento visual del cielo con las mejores técnicas y medios de observación. Puedo decir que al final de la observación, y con todo recogido, nos quedamos un rato  viendo con prismáticos escorpión y sagitario.
:)

rvr

Cita de: "manueleon"Puedo decir que al final de la observación, y con todo recogido, nos quedamos un rato  viendo con prismáticos escorpión y sagitario.

Cierto, rectifico. Se puede ser buen observador y no hacer trabajos de variables, etc.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Manueleón Clavileño

Cita de: "rvr"
........

¡Gracias amigo!
Todos queremos hacer lo mejor y disfrutamos con ello.
:wink:

rvr

Cita de: "vdaltares"Lo de aprender o no aprender creo que más una cuestión personal de cada uno. Yo creo que se aprende más sin Go To, pero no estoy seguro es sólo una apreciación que tengo.

También creo que se aprende más sin Goto, pero con dos apreciaciones importantes: a) que el número de personas que aprenden más sin Goto son muchos menos que los que aprenden con Goto y b) lo que se aprende, realmente, lo van a aprender de todas formas si se enganchan a la astronomía. Para mi el Goto es un caramelo que hace más dulce el placer de comenzar a observar. Y para los que ya han recorrido el camino, ahorro de tiempo.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

rvr

Cita de: "mintaka"Lo que no puedo pretender es que una persona se gaste unos 3000 euros, y si no, que no disfrute de una afición.

¡Si fuera así tampoco lo recomendaría! Hay algunos telescopios a muy bajo precio con Goto.

CitarYo no me puedo comparar a Ramón ni a Diego por que soy demasiado indisciplinado, quiero divertirme con mi hobby, hoy por hoy no me puedo convertir en su esclavo (que no me importaría), ya que trabajos serios requieren constancia y mucho tiempo (y no creo que todos los aficionados a la astronomía lo tengan, lamentablemente) a mí me gusta disfrutar de todo un poco.

A mi me pasa al revés. Tengo poca paciencia para repetir la observación de objetos si no cambian de brillo, de posición o algo... De todas formas, hacer estimaciones visuales de estrellas variables lleva pocos tiempo y se puede hacer con prismáticos entre foto y foto. No hay que dedicarles tanto tiempo como se lo dedican ellos. ¿Por qué no te animas un día? Por ejemplo, con beta Lyr

netcanarias

Señores con GOTO se aprende mas si TU TIENES GANAS DE APRENDER

la teoria de rvr es para aprender se tiene que sudar
yo estoy con el
pero

¿si la persona no es tan paciente como tú?

el GOTO te mejora esta parte
te soluciona las dudas.

imaginate fotografiar sin GOTO

en una noche productiva puedes sacar 8 fotos con GOTO

sin GOTO ni motores ....................

por tanto ..

te compras unos prismaticos de 20€ y juntas para comprarte un GOTO

es mejor comprar un solo telescopio o a lo sumo dos en la vida que comprar 10 y tenerlos apalancados

mintaka

Evidentemente netcanarias ahí te tengo que dar la razón, para astrofoto resulta más útil, sobre todo con las DSLR, por que antiguamente con las relfex y la fotografía química la cosa era distinta. Sin duda con las tecnología digital es fundamental para sacar mñas rendimiento al equipo.

De todas formas a mi el instrumento que más me gusta para observar son los prismáticos gigantes (debe ser por que me los salté cuando comenzaba en esto) y si no sabes encontar los objetos, no quedan muchas opciones....

Cita de: "rvr"¿Por qué no te animas un día?

Buff, a mi precisamente me ocurre lo contrario que a tí  :lol: , no me importa ver los objetos mil veces, pero me llama menos la atención lo de estimar magnitudes (de momento, aunque nunca digo que no). Como ya comenté, voy a buscar algún grupo más cercano y ya veremos.

Saludos :D

latinquasar

a todo esto, llevamos ya 3 paginas hablando de lo mismo: el goto.  :lol:  :lol:
no sabia que podia dar tanto de lo que hablar.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Cita de: "latinquasar"a todo esto, llevamos ya 3 paginas hablando de lo mismo: el goto.  :lol:  :lol:

Ultimamente el foro está que se sale  :D  :D
("Música de Queen, We are the champion sonando de fondo en este moemnto")
jajaja.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Calysto

Cita de: "latinquasar"a todo esto, llevamos ya 3 paginas hablando de lo mismo: el goto.  :lol:  :lol:

En realidad, se podrian escribir miles de post sobre esto, pues solamente hemos debatido sobre el o el NO del Go-To para el aficionado que se inicia, se podria profundizar aún mas...  :lol:  

En fin, por mi parte creo que poco mas puedo decir, esta claro que aqui cada uno tiene sus preferencias y sus ideas.
Para mi, desde luego, equivocadas algunas de las que se han dicho, y, las mias obviamente, equivocadas desde el punto de vista de otros compañeros...

La conclusion que ramzz deberia sacar de todo esto, es quizas, la situacion en la que él mismo se colocaría, es decir...
¿Preferencia a buscar uno mismo los objetos del Cielo y conocer la Boveda Celeste por cuenta propia?
¿Preferencia a observar los objetos sin tener que buscarlos y que un sistema computerizado lo haga por mi?

Dependiendo de esto, quizas él y solamente él, decida lo que es apropiado o inapropiado para sus NECESIDADES e INQUIETUDES.

Solo queria decir esto. Por mi parte, asunto cerrado...

Un cordial saludo a todos!  :wink:

chypyblood

Pues yo , perdonad aunque no lleve mucho tiempo,  pero llevo mas de 3 meses(bueno bastantes años aunque antes era muy exporádico ) con los prismáticos todas las noches (excepto las nubladas) desde las 11 más o menos hasta las 3 ó 4 de la madrugada( es un gran esfuerzo por mi parte puesto que al dia siguiente hay que currar tempranito) , cada dia entre planisferios, libros, internet y demás me voy aprendiendo estrellas , constelaciones, cúmulos, etc, (no es que me las sepa todas pero ya reconozco bastantes. Tambien alguna noche me saco 2 teles que tengo maletos  pero es lo que hay de momento hasta que me prepare en el tejado de mi casa un sitio fijo para poner un buen teles alli. En fin los que uso ahora son un 114/1000 y un 900/76, compre 3 ploss de 4, 10 y 20 y una barlow 3x  que ya los oculares de por si se diferencian muy bastantes de los que entraban con los teles que ni los uso. Las noches que los saco me pongo a mirar de todo, júpiter, luna , saturno,algún cúmulo, etc, y vale lo que decis que sin motorizar ni goto
es una manera de familiarizarte, aprender a utilizar el teles, pero yo hoy por hoy tengo un amigo que lo tiene  computerizado y menuda diferencia. Porque la cantidad de mosqueos que me cojo la mitad de las noches porque tengo que estar continuamente corrigiendole para que no se me vaya del ocular el objetivo y sobre todo cuando le  pongo el ocular de 4 mm ya es la leche ,se me va continuamente .Llamo a mi mujer para que vea por ejemplo saturno y bueno entre que viene se el objetivo desaparece y a modificar, asi que cuando quiero que vea algo le pongo uno de 20 mm para que dure algo más y luego que estoy por las noches con la cámara a pulso para fotografiar y es un rollo asi puesto que como ya os digo se me va del objetivo y no me da tiempo a fotografiar . Tambien llevo muy mal lo de las vibraciones sobre todo cuando son objetos puntuales con algo de brisa el objetivo vibra y no hay manera de utilizar la camara a pulso por que el objetivo no se detiene,.Asi que mi opinión es si se compra algo que sea un teles potente y de calidad con una montura robusta  y si pude ser con goto  y  motorizado para no llevarle luego chascos asi como yo , que lo único que hacen esos problemillas para muchos es quitarles la ilusion el jovi o como querais llamarlo