Ayuda para decidirme

Iniciado por ramzz, 2-Jun-06, 17:20

Tema anterior - Siguiente tema

ramzz

Tengo unos 200 euros de presupuesto para mi primer telescopio. He usado a veces telescopios prestados de amigos y hemos visto la luna y saturno (o sea principiante total). Tengo terraza y salgo eventualmente al campo para ver estrellas con prismáticos. Leer he leido algo, libros de iniciación y uno que me encantó (lo leí cuando tenía 17 años) que se llama el Universo de Asimov, bastante llevadero.

Bueno a lo que iba, necesito orientación:

SkyLux 70-700 mm EQ por 80 euros (2ª mano), lo modifico y me gasto dinero en accesorios, oculares buenos, o lo que me recomendeis.

Celestron First Scope Newton 114-1000mm EQ por 175 euros

Polaris 114-900 mm EQ  200 €

Celestron 70-900 Refractor por 168 €

No se por cúal decidirme, además lo de acoplarle una cámara me parece muy interesante

Gracias y un saludo a todos.

Manueleón Clavileño

Bienvenido Ramzz:
En la sección de telescopios puedes ver varios hilos dedicado a otros aficionados que pidieron ayuda como tú.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=379&sid=281eb8a58ed205e8de91d0384713d0c2

Además, los demás te orientarán convenientemente.
Sobre el Universo de Asimov estoy de acuerdo contigo.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=120&start=30&sid=06481cf774386d3ea0c65fb391a6a67c
Saludos  :D

Calysto

Hola ramzz,  8)

Yo esperaria a ahorrar un poquito mas. Si dispones ya de 200 €, mentalizate y ahorra unos meses más hasta disponer de un minimo de unos 300 €, pues a partir de aqui, ya se pueden ver algunas cosas minimamente interesantes...

El consejo que te ha dado manueleon es importante que lo tengas en cuenta, pues tu pregunta, como bien podras imaginar, es posiblemente la pregunta mas común y que mas se repite.

Seguro que ya hay hilos abiertos en los que se aconsejó a otros compañeros. Ahi podras hacerte una leve idea de las posibilidades que hay...

Un cordial saludo!  :wink:

vdaltares

si ya has tenido algún contacto con la astronomía, has usado prismaticos y visto otros teles, yo como dice caysto ahorraría un poco 300-350€, con este precio hay teles interesantes que darán mucha más satisfacción. Ademas para astrofotografía te hará falta algo a partir de este precio.
Yo tengo el Skylux, estoy encantado con el, más que por su calidad por su precio, jeje. Te quita el gusanillo, aprendes a utilizar una montura equatorial, evalúas basicamente lo que puedes empezar a ver con un tele. Pero se que es un telescopio que solo me sirve para dar el salto a algo superior.
Si quieres empezar ya en el mundo de los teles con algo eventual y no aguantas más te recomiendo este por precio.
Pero si puedes mejor ahorra un poquito más y busca algo como un reflector Newton 150/750 que por 350€ como mucho, es de lo mejorcito en calidad precio en el mercado, además es excelente para inicarte en astrofoto.
Suerte con la decisión y no dudes en consultar.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

netcanarias

Yo aguantaba como un jabato y adquiría cualquier telescopio que tenga GOTO ya que te ilusionara muchísimo mas la astronomía

Se que es duro aguantar y el pecado esta...
Pero la satisfacción existe cuando tienes algo bueno entre manos, luego te sientes orgulloso y lo disfrutas..

Y es un buen consejo

ramzz

Muchas gracias a todos,  :) , por mayoría esperaré a ahorrar un poco más.

gracias de nuevo y saludos a todos, imagino que dentro de unos días tendreis noticias mias de nuevo.

mintaka

Bueno, llego un poco tarde. Si ya tienes experiencia y has mirado algunas veces, también te aconsejo que esperes a uno de mayor abertura (150mm) lo agradecerás. En cuanto al goto, es muy cómodo, pero yo no me arrepiento de haber empezado sin tenerlo, es más lo agradezco por que ahora cuando tengo que ayudar a alguien sé como hacerlo, de lo contrario tendría que decirle "lo siento es que yo no sé encontar eso sin goto". Yo creo que, astrofotográficamente hablando, es mucho más útil (algunas veces casi imprescindible) que visualmente. Yo no me preocuparía en principio, lo ideal sería tener mucho presupuesto y comprarte una montura a la que en un futuro se le pudiése acoplar, pero es hablar por hablar. Lo que sí te recomendaría es que estuviése motorizado, al menos, en Ascensión recta, cuando veas planetas a altos aumentos lo agradeceras.

Saludos :D

ramzz

Bueno haciendo un mayor esfuerzo económico (hoy me han prestado un zeus 60 mm (azimutal) y he estado observando júpiter y saturno y me he dicho: vale un esfuerzo más)  me ha parecido interesante el modelo
Meade  DS-2114ATS (motorizado 114-900) por 370€. También hay otro con la misma montura pero refractor. ¿qué opinión les merece? (son fáciles de transportar)

Gracias de antemano por vuestras respuestas..

Calysto

Hola de nuevo, ramzz,  8)

Entiendo perfectamente que desde el primer momento, quieras tener un equipo motorizado, y si me apuras, "gotorizado".

Pero has de tener en cuenta que, un equipo medianamente decente, y que este motorizado (Y Gotorizado), no es precisamente economico.

Respecto al equipo que mencionas, decirte que, al menos yo, le veo un "pequeño" defecto, que es simplemente la cortita ABERTURA.

Piensa que la Abertura, una vez adquieras un equipo, no la vas a poder modificar, esa ya sera para siempre (En ese equipo en cuestion). Los accesorios o complementos secundarios, como por ejemplo, unos motores, o un kit de Gotorizacion, siempre se pueden adquirir mas adelante, cuando la economia lo permita.

Yo invertiria desde el primer momento en una buena montura y un buen tubo en funcion del presupuesto. Con esos 370 € que mencionas, puedes adquirir un Reflector Newton de al menos 150 mm, sobre montura EQ3-2 (CG-4). El compañero Vdaltares tenia toda la razon (En mi opinion) cuando hacia alusion a un Newton 150/750, pues esa es una opcion muy interesante con ese presupuesto. Otra opcion igual de interesante seria un Newton 150/1200, aunque de menos portabilidad que el primero, todo hay que decirlo.

Mi opinion: Mejor invertir desde el principio unicamente en Tubo y Montura. Mas adelante en Oculares, Barlows, Motores... etc.

A ver que piensan el resto de foreros...  :wink:

Hasta ahora y Saludos!  :D

ramzz

OK, gracias por el consejo,  :oops:  me he cegado por lo "chulo" de poder hacer el seguimiento y encontrar lo que quiera en la base de datos. Os voy a hacer caso y voy a pillar un buen tubo con una buena montura y ya veremos como lo motorizo.

gracias otra vez

latinquasar

lo de "gotorizar" no es tan importante ramzz, yo compré mi SW 200/1000 en febrero, se sale de tu presupuesto, pero viene sin motores. Al principio verás que es más "bonito" que tu busques los objetos, y con el tiempo, si crees que te gustaria añadirle motores y gotorizarlo y tienes presupuesto, hazlo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

rvr

Cita de: "ramzz"OK, gracias por el consejo,  :oops:  me he cegado por lo "chulo" de poder hacer el seguimiento y encontrar lo que quiera en la base de datos. Os voy a hacer caso y voy a pillar un buen tubo con una buena montura y ya veremos como lo motorizo

Yo no estoy de acuerdo con eso de que "espera después" al GOTO. Hay una pregunta importante que tienes que responder y es ¿conoces el cielo? ¿manejas ya telescopios con soltura? Si la respuesta es no, el GOTO hará que disfrutes mucho del cielo con una mínima "inversión" en aprendizaje. Lo que está claro es que cuando ya hayas aprendido bastante, el telescopio se te quedará pequeño y para hacer otras cosas querrás más, pero el primer paso es disfrutar con lo que tienes.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

ramzz

Vaya,  opiniones y gustos variados  :wink:, bueno, encima he descubierto los pequeños catadiópticos (creo que se excribe así), TRAVELMAX, que salen más menos  200 mm Newtoniano --> 100 mm TravelMax, ¿hay mucha diferencia de captación de luz? Si como he leido por ahí la entrada de luz crece proporcionalmente a la apertura debe haber mucha diferencia (a igualdad de calidad en la fabricación) así que la principal ventaja debe ser el transporte, imagino. Aparte de que con un Newton captas mejor cielo profundo, aunque debe ser por la apertura, no por la construcción.  :?  Jeje, voy a leer más por ahí.

Muy amables por contestar tan rápido

mintaka

Bueno, no acabo de coincidir con rvr. Si no conoces el cielo, cuando te diga el autostar (por ejemplo) que está buscando Rasalgethi, ¿Qué vas a hacer? (supongo que buscar alguna estrella que conozcas, o lo que creas que es, o la estrella que más brillante te parezca de esa zona, algo que no te garantiza que lo estás haciendo bien), aunque yo te recomendaría que cogiéses unas buenas cartas y aprendiéses primero algunos nombres de estrellas, que aprendas a reconocer el cielo por tí mismo, el goto puede llegar después. Mi opinión personal es que, primero conozco (el cielo en este caso), después me evito buscar (utilizando el goto), el goto no te enseña, te facilita el trabajo. Claro que esto es opinión personal de cada uno, no quiero polemizar ni cosas de esas, esto es personal de cada persona, yo tengo telescopios con goto y sin él  (simplemente que hablo de lo que conozco y perfectamente se puede no coincidir conmigo :wink: )

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Yo estoy fuera de juego. Si hoy tuviera mi primer contacto con la astronomía el camino que recorrería sería diferente.
Hay muchas opciones para empezar; pero no me imagino ninguna sin conocer el cielo a simple vista. Y eso es fácil. Se puede hacer en cualquier momento desde casa con programas informáticos o desde el campo con planisferios y prismáticos.Después ya vendrá el telescopio (cuanto más cómodo y fácil de manejar mejor) con unas prestaciones adecuadas.

Contacta con aficionados de tu localidad, sal con ellos, mira sus equipos: aprende que las imágenes que ves en los mejores telescopios son muy pequeñas, compara sus prestaciones, comprueba que lo que se ve por el telescopio es diferente de lo que se publica, emociónate cuando capturas algo especial, etc. ¡Hay que evitar la decepción y el aburrimiento!

Así tendrás un conocimiento previo que te ayudará a responder las preguntas: ¿qué nivel me gusta? planetaria, cielo profundo, astrofotografía; ¿dónde, cuándo y cuánto  voy a observar?  y a elegir un telescopio adecuado a tus circunstancias..

:)