Transito Exoplaneta XO2-b

Iniciado por Spiri, 5-Dic-09, 22:41

Tema anterior - Siguiente tema

Spiri

Hola

Mi primer transito de exoplaneta completado con exito.

Saludos

ιѕяαєℓ

Podrías explicar en pocas palabras para los incultos como yo que significan todas esas cosas de ahí arriba??  :roll:
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

rviper

La de cosas que se puden hacer en astronomia con conocimientos y dedicacion.

Enhorabuena por ese transito. Me parece muy interesante.

¿La segunda grafica es un promedio de la anterior, o solo son los valores optimos?
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Alberto Castellón

También espero ansioso tus explicaciones, Spiri. Aunque el descenso de magnitud por el eclipse se ve evidente. Soberbio. Magnífico.  :ola: Desembucha, porfa...

hidra

Bonita curva José María, me alegro de leerte por aquí.

Saludos
Luis

Spiri

Gracias a todos

Pues si rviper, esta es una de las cosas gratificantes que podemos hacer los amateurs.

A ver, basicamente se consulta la base de datos de transitos de exoplanetas y en este caso seleccione la del exoplaneta XO2-b porque era la mas favorable desde mi observatorio, comence a tirarle fotos unas dos horas antes de la hora prevista y acabe unas dos horas despues de lo previsto

En este caso el inicio estaba previsto a las 23:49, el centro a las 1:10 y el final a las 2:31, y es muy gratificante ver como la grafica se corresponde fielmente a las previsiones.

En este caso se trata de un exoplaneta ligeramente mas pequeño que Jupiter, pero con mucha menos masa que el, tambien se encuentra mucho mas cerca de su estrella, tanto que tarda solo 19 dias en dar una vuelta a su estrella, si no recuerdo mal.

En este caso tire 175 fotos de 120 segundos aplicando un ligero desenfoque, para que la estrella se muestreara en el valor optimo, es decir entre 25.000 y 30.000 cuentas (ADUs).

Despues las procese con el programa FotoDif de Julio Castellano, seleccionando estrellas de calibracion que no saturaran para conocer los cambios de intensidad globales a todas las estrellas,algo muy importante ya que al ir subiento todas ganarian un poco de intensidad poco a poco, tambien se tendrian en cuenta las nposibles nubes finas o cualquier otro elemento que afectara de forma global, tambien se selecciona una estrella de control para compararla con la que esta siendo eclipsada, lo mas alucinante es que el maximo de ocultacion de luz es del orden de 0.012 magnitudes, poor lo que la fotometria debe salir bastante bien.

En la primera imagen podeis ver la estrella que esta siendo eclipsada, la de control y las de calibracion, todas ellas estan implicadas en el calculo fotometrico.

En la primra grafica podemos ver el procesado de todas las imagenes de forma individualizada y en la segunda promediado cada 5 imagenes, el resto son datos tecnico a tener en cuenta por ejemplo si el transito no hubiese dado resultado.

La grafica indica valores bastante evidentes como el brillo de fondo, en este caso se ve como va descendiendo ese brillo, que basicamente se debe a la altura que iba ganando la estrella que paso de unos 50 grados a casi 90 dejando atras una gran parte de la contaminacion luminica.

Tambien la transparencia queda reflejada, donde se puede apreciar que va mejorando poco a poco, se debe a que cada vez aumentaba el brillo de forma global en todas las estrellas.

El FWHM es basicamente el enfoque, algo que como he comentado anteriormente no es crucial para la fotometria, en este caso el enfoque es bastante similar durante todo el tiempo.

y por ultimo el airmass que cito textualemnte de la wikipedia:

La Masa de Aire, es el cociente entre la trayectoria óptica oblicua descrita por un fotón a lo largo de la atmósfera y la trayectoria vertical mínima que tendría que recorrer para llegar al mismo punto sobre la superficie terrestre).[1]

Eso es todo, aprovecho para dar las gracias a Ramon Naves que es el que pacientemente me ha explicado como hacer un transito de exoplaneta en las mejores condiciones.

Un saludo y que os llueva a todos menos a mi :llueve: :llueve:  :meparto: :meparto:

mintaka

Gracias por le explicación Spiri, y enhorabuena por el tránsito.

Cita de: SpiriUn saludo y que os llueva a todos menos a mi  :llueve: :llueve: :meparto: :meparto:

8O 8O 8O 

Imágen el meteosat de ahora:

votos para

Todos a una!!

:lol: :lol: :lol:

Saludos :D

Telescopio

Complicado pero impresionante.
:ola:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

latinquasar

Impresionante. ¿Estas medidas también se mandan a algún organismo?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

ιѕяαєℓ

Muchas gracias Spiri por la explicación. Y al resto, saludos desde el bonito y totalmente despejado día que hace en Málaga.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

latinquasar

A ver si no suelto una tontería, que seguro que sí  :lol:

¿No se podría hacer una especie de seguimiento en directo de un tránsito de estos y que todos fuésemos viendo los resultados? Bueno, yo dejo la idea ahí...  :meparto:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Spiri

Cita de: mintaka en  6-Dic-09, 09:34
Gracias por le explicación Spiri, y enhorabuena por el tránsito.

Cita de: SpiriUn saludo y que os llueva a todos menos a mi  :llueve: :llueve: :meparto: :meparto:

8O 8O 8O 

Imágen el meteosat de ahora:

votos para

Todos a una!!

:lol: :lol: :lol:

Saludos :D

Joer hay emoticones pa to!!!

:meparto:

Spiri

Cita de: latinquasar en  6-Dic-09, 11:59
Impresionante. ¿Estas medidas también se mandan a algún organismo?

Tambien, hasta muy poco se enviavan a la AXA

http://brucegary.net/AXA/x.htm#AXA_Submission_Statistics

Pero parace que le han pasado el testigo a la ETD

http://var2.astro.cz/ETD/predict_detail.php?STARNAME=XO-2&PLANET=b&delka=2&sirka=41

Saludos

Spiri

Cita de: latinquasar en  6-Dic-09, 12:39
A ver si no suelto una tontería, que seguro que sí  :lol:

¿No se podría hacer una especie de seguimiento en directo de un tránsito de estos y que todos fuésemos viendo los resultados? Bueno, yo dejo la idea ahí...  :meparto:

Se puede, se puede, incluso se ha hecho, el año pasado se transmitio el transito del exoplaneta X0-2b con la participación de observatorios europeos y del Observatorio de Tacande en La Palma.

No se como quedo la cosa por cierto.

Saludos