¿Por qué no hay estrellas verdes?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 19-May-06, 23:02

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

El color de las estrellas depende de su temperatura superficial.
Al calentarse empiezan a emitir infrarojos, marrón, rojo, naranja, amarillo, blanco, azul y UV.
El espectro emitido es contínuo, pero el pico de radiación se emite en la longitud de onda de un color.
¿Por qué en esta secuencia se salta el verde?

En algún lugar he leido la existencia de alguna estrella verde, pero si las hay son muy escasas.

mintaka

manueleon, haces unas preguntas muy difíciles (pero muy curiosas), sigo buscando......

Saludos :D

latinquasar

os dais cuenta de los problemas que tenemos para ver los colores?
Primero vino la pregunta de por qué el cielo era azul, después por qué el sol era amarillo, y ahora por qué no hay estrellas verdes.
Desde luego, si viéramos las cosas en blanco y negro no tendríamos problemas. ¿o si? tal vez nos preguntaríamos, ¿por qué no hay estrellas de color "gris hierba"?

Bromas aparte, habéis visto el color de Sirio? cuando está bajo en el horizonte, yo lo veo de todos los colores, hasta verde. Me encanta esta estrella.

Gugueleando por ahí, tal vez la respuesta es que las estrellas verdes las vemos blancas, pero no sé muy bien por qué.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

renovacar

Cita de: "latinquasar"os dais cuenta de los problemas que tenemos para ver los colores?
Primero vino la pregunta de por qué el cielo era azul, después por qué el sol era amarillo, y ahora por qué no hay estrellas verdes.

Yo creo que no tenemos problemas para ver los colores, los colores los vemos del color que los vemos. Lo que tenemos es mucha curiosidad del POR QUE de esos colores, o como en este caso el no color verde.
Es ahí, cuando la respuesta a una obviedad se transforma en un gran dilema. Dilemas interesantes estos de los colores....
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

mintaka

Bueno, pues me ha costado bastante trabajo pero creo que el resultado te va gustar manueleon, por que además va unido a la didáctica (e incluye un experimento). Os djo el enlace:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/feria/publicaciones/Feria3/8/mundocolor.pdf

Saludos :D

rvr

David Galadí, en su estupendo libro "A ras del cielo", tiene un capítulo dedicado a la cuestión, "Estrellas verdes". Aunque son bastantes páginas con una explicación muy clara de los colores de las estrellas, y cómo los percibimos, la cuestión se resume en este párrafo:

Citar«Todas las estrellas emiten luz de todos los colores, pero el resultado perceptual depende por un ado de cuánta luz se produzca de cada color y por otro de la complicada respuesta de nuestro organismo. Estrellas muy calientes irradian mucha luz azul e incluso ultravioleta, pero la contribución de las otras zonas del espectro hace que la percepción que tenemos de ellas no sea azul, sino sólo blancoazulada. A medida que la temperatura estelar baja, la intensidad máxima se desplaza hacia el verde, las contribuciones azul y roja de otras partes del espectro hacen que nuestro ojo perciba el total como blanco o amarillo, jamás verdoso. Estrellas más frías tienden al anaranjado».
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Manueleón Clavileño

Bienvenido rvr: Veo que los canarios estáis en racha. Esperamos aprender mucho de vosotros.

Seguramente es esta la razón. Al emitir en espectro contínuo el color final es la interacción de las diferentes longitudes de onda. De hecho el blanco es la suma equilibrada de todos ellos.

Supongo que algunas estrellas emitirán un porcentaje mayor en verde y de ese color las deberíamos percibir.
Pero aquí viene la segunda parte del problema: nuestra retina y la interpretación que de la excitación hace nuestro cerebro que es quien ve los colores.

¿Podríamos concluir que estrellas verdes, haylas, pero no las "vemos"?

GRACIAS MINTAKA POR EL ENLACE, COMO SIEMPRE PERFECTO.

rvr

Cita de: "manueleon"¿Podríamos concluir que estrellas verdes, haylas, pero no las "vemos"?

«Al igual que el hierro nunca se pone "al verde", tampoco hay estrellas verdes en ningún rincón del universo. Solo existen en el interior de las mentes de los astrónomos observacionales, cuando niveles bajo de luz o el efecto de contraste les hacen ver lo que no hay». Galadí dixit ;)
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

mintaka

Bienvenido rvr, aún tienes un privado en otro lugar (desde el 28 de abril)

Saludos :D

Albireo

La estrella Beta Cygni, una de las estrellas dobles mas conocidas del cielo, es Albireo. Una de ellas es naranja, la otra tiene un color azul verdoso tirando a verde azulado que te cambas.
   En estas noches de verano la tenemos a tiro de prismáticos y pequeños telescopios, pues sus magnitudes son de 3,1 y 5,1. Preciosas.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Albireo"La estrella Beta Cygni, una de las estrellas dobles mas conocidas del cielo, es Albireo. Una de ellas es naranja, la otra tiene un color azul verdoso tirando a verde azulado que te cambas.
   En estas noches de verano la tenemos a tiro de prismáticos y pequeños telescopios, pues sus magnitudes son de 3,1 y 5,1. Preciosas.

LO SABÍA DESDE HACE 30 AÑOS.
"En algún lugar he leido la existencia de alguna estrella verde, pero si las hay son muy escasas."
Cuando abría el hilo, con esta frase, quise confirmarlo releyendo mis libros. Uno de ellos, del que saqué la información el Universo de Marín, le di diez vueltas y no encontré el dato.
Durante este tiempo he puesto, sistemáticamente, a la doble de Albireo como ejemplo de estrella verdosa. El último día que salí con OSAE la estuve observando y me pareció, más que nunca, de ese color. Al no contestarme nadie confirmando el dato creí que estaba equivocado, y pensé "30 años dando un dato equivocado, ya no lo haré más"
Gracias, Albireo por confirmarme el color de tu doble.  :D

Juan Cal-los

Cita de: "mintaka"Bueno, pues me ha costado bastante trabajo pero creo que el resultado te va gustar manueleon, por que además va unido a la didáctica (e incluye un experimento). Os djo el enlace:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/feria/publicaciones/Feria3/8/mundocolor.pdf

Saludos :D
Excelente enlace, vive dios. Efectivamente, la responsable es la distribución de cuerpo negro, junto con el modo en que percibimos los colores ...

Manueleon... recuerdo que hiciste esa observación sobre Albireo, pero cuando yo la he visto, no en esa ocasión, la recuerdo más azulada que verde...
Oscar ya ha colgado la memoria de observación:
http://www.osae.es/documentos_osae/2006/osae_04_06_2006.htm            
La próxima vez la capturaremos  y probaremos el color...
Pero yo no diría que hay estrellas verdes pero  que no las vemos...
Yo diría que hay estrellas cuyo máximo de emisión corresponde al verde. No se verán verdes porque no emiten sólo en el verde...

Saludos

Manueleón Clavileño

Lo estaba esperando. Quiero ver las fotos, pero la web de OSAE sigue sin funcionar.
¡Qué se le va a hacer!

Respecto a la doble de Albireo, estuvimos hablando de ello. El rato que la estuve mirando me pareció verde azulada.
La verdad que este dato no es relevante, porque lo interesante es observar es doble tan sencilla. La apreciación del color dependerá del ojo y yo creo que ya no los tengo como antaño. (Veo bien pero sé que el cristalino acumula "basura" que actúa como una lentilla de color)

Sobre el dato que dio nuestro amigo Albireo, repito, me congratula que me lo confirmara. Uno de mis grandes complejos e inseguridades es que he ido almacenando en mi disco duro cerebral una serie de datos que, a veces, no puedo verificar y eso es frustrante.

Manueleón Clavileño

Ahora ya he visto las fotos y el informe que hizo Óscar de la sesión.
No recuerdo el nombre del accidente que se ve en el terminador en larte inferior. Se trata de un escalón sólo visible  con luz rasante porque el desnivel se mantiene oscuro al amanecer.
Edicción posterior: Rupes recta

http://www.osae.es/documentos_osae/2006/osae_05_06_2006_panoramica_terminador_lunar_orientada.jpg

Una vez fotografiada y procesada por Óscar y Juan Carlos al volver a mirar ya no se observaba el evento.

mintaka

Estupendo ese mosaico, me ha encantado todo. Enhorabuena (ya he visto que lo habéis hecho con el etx 70 :lol: , que envidia me dáis :wink: )

Saludos :D