De vacaciones, a campo abierto y a cielos estrellados viví....

Iniciado por diegote71, 27-Ago-09, 06:41

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola mis amigos de LQ. Aquí estoy dando siempre mi aporte desde el hemisferio austral  :sisi: Estuve de vacaciones en el campo...rodeados de vacas, cerdos, aire puro y noches oscuras llenas de estrellas. De 7 días, 5 fueron con noches sin nubes.
Allí estrené en zona rural el pequeño Hokenn 114/500, a ver como se portaba en esos cielos. Y la verdad, sorprendido de sus prestaciones. Mejor de lo que imaginaba. Solo estrañé el otro, en lo complicado del enfoque en el 114. Imaginen que me "empaché" de observar el cielo, je. Cientos de objetos, tanto del sur como del norte pasaron por los oculares del telescopio.
Aquí tenemos en esta época la Vía Láctea de Sur a Norte, dividiendo el cielo en dos con Escorpio y Sagitario en el cenit. Espectacular.. :plas: No voy a entrar en detalles de todos los objetos que vi. En la zona del centro galáctico vi todo lo posible. El 114 resuelve bien muchos cúmulos, tanto abiertos como globulares, estos especialmente los más brillantes (M22, Omega Centauri, 47  Tucanae, M 13, etc.). Con la ayuda del filtro O III vi unas cuantas nebulosas muy bien.. (M 8, M17, Eta Carinae, M 27, La Hélice). Incluso una que nunca había visto y me sorprendió: NGC 6992, Velo Oeste, en el Cisne....Salté de alegría. Algunas galaxias (Andrómeda, del Escultor, Incluso me desperté a las 5:00 de la mañana para ver a la Nebulosa de Orión. Con el filtro resultó una imagen magnífica.
Pero lo que más me gustó fue una noche donde dejé los mapas celestes, la búsqueda de objetos y solo apunté con bajo aumento (20 X) a la Vía Láctea, y la recorrí de sur a norte, observando esos millones de estrellas, recortadas por zonas oscuras y cúmulos apiñados de esos astros, dándose cuenta un poquito uno, de la inmensidad de nuestra galaxia y del Universo todo. Hermosa experiencia.
Además, hice algunas fotos del cielo, y algunos dibujos de objetos por mi observados.
Destaco un mosaico que hice, de la Vía Láctea desde un horizonte al otro, sur a norte. Los cuadros se notan unidos, pero no importa mucho. El resultado es lo importante. Dos noches enteras tomando fotos  :roll:
Bueno, un gran saludo argentino a mis amigos españoles y latinoamericanos.. :bravo:  :salu2:






La Nubes de Magallanes, Mayor y Menor, son dos galaxias satélites de la Vía Láctea , ubicadas a 170 mil años luz la mayor y 200 mil años luz la menor. Se encuentran cerca del polo Sur celeste, en las constelaciones de Dorado y Tucana respectivamente. Se las consideran irregulares, aunque la Mayor bien se la puede incluir en la lista de espirales barradas . Muchos cúmulos son visibles con llamativa facilidad con pequeños telescopios, teniendo en cuenta las distancias que nos separan de ellas. Se destaca en la Nube Mayor la Nebulosa NGC 2070, La Tarántula, enorme zona de formación estelar, visible a simple vista y de un tamaño estimado de 1000 años luz (nótese que M 42 tiene unos 48 años luz de diámetro). Mi aporte a conocer lo que vemos en el cielo..
:salu2:

Miquel

gracias por compartir tu experiencia  :ok:
las fotos son geniales, aunque la de la Via Lactea no puedo verla ¿solo me pasa a mi?

Manueleón Clavileño

Muchas gracias por el relato y mucha envidia por ese cielo imposible.
:salu2:

Apostolidis

para ver la via lactea, pincha la imagen, y despues en la ventana nueva, pincha el cuadro donde deberia salir la foto, cambiara la ventana y alli estara.

muy buenas fotos.
Solo las estrellas.

Miquel

gracias Apostolidis ya la veo, solo pinchaba una vez y no salia, ahora si  :wink:

mintaka

Gracias por el reportaje Diego, me alegra que hayas disfrutados (se nota). Me das mucha envidia con esos cielos. Para tener cielos parecidos tenemos que recorrer muchos kilómetros (y aún así  :roll::ola:

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: Diegote71 en 27-Ago-09, 06:41
...rodeados de vacas, cerdos, aire puro

Esas tres expresiones no son compatibles dentro de la misma frase  :oops:  :meparto:  :meparto:

Magnífico relato Diego, como siempre, y las imágenes, la que más me gusta es el mosaico de la Via Láctea  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71

Gracias por los comentarios, muchachos. Disfruté mucho de esas noches, sin duda. Si bien estaba a 350 km de Buenos Aires, no es necesario ir tan lejos para tener cielo digno. Lo bueno es que ahora me es más accesible ir seguido a hacer estas observaciones. Y poder compartirlas con ustedes  :ola: Un abrazo grande!!!  :bravo:

astrogades

Gracias por compartir ese buen rato y mostrarnos esas estupendas imágenes.  :plas:

Un abrazo
VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras