Proyecto construcción telescopio

Iniciado por JLPeran, 9-Ago-09, 17:09

Tema anterior - Siguiente tema

JLPeran

Hola. Estoy empezando a plantearme la posibilidad d construirme mi propio telescopio y me he puesto a investigar el asunto.

Obviamente la mayor dificultad es el espejo. He leído medio libro de Texereau y no tengo muy decidido si hacerlo yo o comprarlo ya hecho así que me he puesto a buscar alguna tienda donde lo vendan y la verdad es que he encontrado poco o nada. De momento solo he encontrado en eBay esto:  http://cgi.ebay.com/8-F-6-Primary-Parabolic-Telescope-Mirror_W0QQitemZ200366361430QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item2ea6c40b56&_trksid=p3286.c0.m14#ht_4905wt_722

Seguro que hay mil tiendas en Internet pero no enuentro ninguna con precios. He mirado ej óptica Roma, amaina, etc, en las comunes, vamos pero nada.

Bueno, la pregunta es ¿sabeis algún sitio en el que vendan espejo ya parabolizados? A ser posible en Madrid o para comprar en Internet.

Gracias!  
Equipo Celestron Astromaster 130EQ

Moladso

JLPeran

Gracias!

Alguien tiene experiencia en esta tienda o con estos espejos? Los TS son muy malos? Lo digo porque son bastante mas baratos que los Orion.

En España no hay tiendas?

JLPeran

He encontrado una española con un kit primario y scundario 250 mm por 291 euros.

www.opticspedret.com

Serán muy malos?

mauricio giandinoto

Hola JL: Pues los Ts son GSO, y tienen muy buena calidad similar o incluso dicen algunos un poco superior a Orion y Skywatcher( en mi opinion no hay diferencia abismal,,...he probado en cielo oscuro un skyw de 200mm dobson, comparando con mi GSO de 300mm y si...elk 300 capta objetos mas debiles.. .. pero en calidad d eimagen los vi bastante igualados, incluso si no lo vas a sacar al campo y vas a observar desde ciudad, no conviene uno muy gordo ...va a pillar mas cl.)
En cuanto a fabricarte el espejo...creo que no te conviene por lo que cuesta unn kit..e incluso un teles completo, en astrocasion vendian el skyw 200mm plegable dobson por 285 eur.,  o un 250 Gso de luxe, que trae enfocador dual, buena base, oculares decentillos etc, esta en 620 eur, y el normal en 505eur. Si te compras un kit de espejo nromal, debes sumar...araña portasecundario, enfocador, buscador, algun/os ocular/es, mas los materiales para el tubo y base...y no te sale a cuenta, a eso sumale el tiempo de construirlo, etc etc
Ahora bien...si lo que quieres es un teles ya con mas calidad, ahi puede que si convenga...y le metes un juego d espejos orion optics o geoptik(que me han dicho que tiene calidad a orion optics uk),
http://www.astroeduca.com/shop/listadospvp/kits_opticos.pdf
ahi tienes geoptik
y aqui  orion optiks
http://www.observarelcielo.com/seccion.2004-10-22.1484706932/seccion.2006-05-23.2426157954/Documentos/Orion%20Optics%20Accesorios.pdf
tanto d euna como d eotra marca tb tienes tubos completos pero ya se dispara el precio
Saludooos

JLPeran

Muchas gracias.

La idea era conseguir un tubo barato fabricandolo yo mismo no solo por el precio sino también por el placer de hacerlo con mis manos.

Veo que los dobson están muy baratos con aberturas de 200 mm. Sin embargo no me gustan los dobson, me gustan las coordenadas y la fotografía y creo que la motorización de un dobson va a ser poco precisa.

No se, no se, ahora si que no se lo que hacer...

mauricio giandinoto

vienen dobson motorizados, pero de todas maneras...las monturas dobson y demas alt azimutales no sirven para foto de larga exposicion, para esos e necesita una montura ecuatorial. Otra idea es hacerlo escalado, es decir te pillas un dobson de 200, y despues te compras solo la montura y aprovechas el tubo,asi haces visual un tiempo y despues temetes en la astrofoto
salu2

Israel

Bueno entramos en lo de siempre. Yo no estoy deacuerdo con que no se pueda hacer astrofotos de larga exposición con un dobson. Una montura Dobson "bartelizada" y unida a una plataforma ecuatorial os aseguro que da mucho juego y yo he visto fotos impresionantes con este sistema.
Un saludo

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alejandro Quilez

Cita de: Israel en 10-Ago-09, 11:43
Yo no estoy deacuerdo con que no se pueda hacer astrofotos de larga exposición con un dobson. Una montura Dobson "bartelizada" y unida a una plataforma ecuatorial os aseguro que da mucho juego y yo he visto fotos impresionantes con este sistema.
Un saludo

Hola:

Tenía en mente abrir un nuevo post similar a este y previo a motorizar mi equipo, por lo que me cuelo en este  :roll:

Hablo de oídas por lo visto en Internet. Un dobson puesto sobre una plancheta o plataforma ecuatorial "ya esta en ecuatorial" y te permitirá realizar astrofotografía de cielo profundo durante el (corto) periodo que mueva al telescopio de forma ecuatorial, creo recordar que los tiempos eran de 20 minutos a 2 horas, no se el tiempo de exposición para algunos objetos, pero vamos 2 horas ya dan bastante. (creo).

Otra cosa diferente es sin la plataforma, con un sistema Bartels o Picgoto (ahora haré una pregunta sobre ello). Para hacer una foto de cielo profundo necesitaríamos un desrotador de campo (aun no vi ninguno). Y cuanto mas ejes a mover peor la precisión y los "tembleques" del tubo. Corregirme si me equivoco, eso es lo que yo entiendo pero puedo estar equivocado.  :oops:

Bueno, y la pregunta.

¿Alguno tenéis el dobson motorizado?, ¿con el sistema Bartels o con Picgoto?

Conforme leo mas sobre los dos sistemas, mas me lío y menos me aclaro para decidirme por uno o por otro.

Saludos.  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Israel

Hola de nuevo.
Yo estoy con ello y aun no lo tengo terminado por falta de tiempo y presupuesto.
La plataforma ecuatorial además de ponerte el telesc en ecuatorial corrije la rotación de campo ( o eso tengo entendido). Yo conozco a gente que tiene el dobson "bartelizado" y cuenta maravillas de el. El sistema Bartel te permite hacer GOTO y seguimiento, con esto aseguras unas exposiciones elevadas. Para que te hagas una idea y siempre desde mi pobre conocimiento, lo que tendrías con el sistema Bartel es parecido al  ETX 70 y si te sirve de algo yo he visto fotos con el ETX 70 subido a lomos de una plancheta ecuatorial de alucinar no digamos si lo subes en una plataforma ecuatorial y haces seguimiento.
Del picgoto no conozco nada.
A lo mejor estoy diciendo burradas y si es asi ruego que alguien entendido me ponga en lo cierto.
Un saludo.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mauricio giandinoto

Hola Israel: Es tal como lo dices, siempre que se tenga seguimiento de tipo Polar(con platafoprma EQ) si se puede hacer astrofoto d elarga expo.  y no tener rotacion de campo.  Solo que tal como JLPeran lo planteaba era motorizar el dobson en modo alt azimutal sin mas, y ahi si que  aparece la rotacion de campo en larga exposicion..por buen goto que tenga.
Ahora me pregunto yo...si usas un sistema Mel Bartels y te sale bien, el teles va a ir de maravilla mientras este en alt az, pero cuando lo subas a la plataforma, si esta nivelada no pasa nada..pero en cuanto lo inclines para empezar al principio del recorrido..ya pierdes el objeto, y ya el goto no va  valer, no??

Israel

Hola Mauricio.
Entiendo tu duda pero no es tal como dices, te explico:
La plataforma ecuatorial no inclina el telescopio como lo hace la plancheta sino que con un sistema de sectores inclinados mueve el telescopio contrarrestando la rotacion terrestre. Cuando tu subes un dobson a una plataforma no se inclina, solo aprecias una ligera inclinación cuando llevas un rato con la plataforma conectada y funcionando por lo que no pierdes el objeto, al principio está nivelada. Además con el seguimiento no pierdes el objeto.

JLPeran

Bueno, originalmente la duda era donde comprar los esppejos y si merecía la pena o no. En cuanto a la montura creo que la mejor opción es comprar una de calidad.

Entonces, es satisfactoria la construcción del tubo o merece mas la pena comprar un dobson y ponerlo en una eq6? 

Gracias!

mauricio giandinoto

Hola...en mi opinion...y hasta 300mm o asi...conviene comprar el tubo...y meterlo en una eq6
o comprar un dobson..y con el tiempo comprar la eq6 . Lo de hacerlo es algo que me ecnataria(comprando los espejos claro), pero hay tantas soluciones para cada cosa..tanta info..que esto e smejor..que esto otro es mas mejor...que eso no sirve, y criterios...que al final uno acaba experimentando mas d ela cuenta....gastando idem. LO que haria en tu lugar si quiere construirte uno, es pillarme un dobsond e 200mm o 250, y con tiempo empezar a conseguirme materiales para un 300, 350 o 400, asi cuando acoemtas la construccion..ya vas a saber mas que quieres..y saber manejar el teles , conocerlo..y decidir los puntos a mejorar etc,. Te decia..a mi me encantala construccion tb...pero hay que tener cierto tiempo, paciencia para encajar los fracaso etc. lo tengo pensado para cuando me jubile!! jejeje