Júpiter, anoche

Iniciado por Telescopio, 12-Jul-09, 16:34

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Como os decía en el foro de astrofotografía (http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3955.msg41358#msg41358), anoche, ya bien tarde, me puse a observar la Luna y Júpiter con el mak.

Hacía bastante calor, el cielo estaba en calma y Júpiter se elevaba unos 23 grados sobre el horizonte sureste a las 2:00. Dado el calor, el telescopio prácticamente no precisó de aclimatación alguna, así que metí primero el ocular OMNIA de Celestron de 32 mm (46x) y me encontré con una preciosa bolita en la que destacaban las dos bandas ecuatoriales y... ¿algo más?

Sí, había algo más, así que le metí el ocular zoom Baader y probé a 12 mm (125x), me entretuve con las bandas ecuatoriales (donde en ocasiones podía verse algún difuso detalle muy brevemente) y confirmé que estaba viendo la sombra de un satélite. Más o menos, veía esto:



Era la sombra de Europa, bien contrastada sobre la banda ecuatorial. Fuera del disco, Io y Ganimenes completaban el espectáculo. Las bandas polares eran percentibles, aunque mucho menos contrastadas que las ecuatoriales, y era posible hacer foco incluso a 300x (ocular Vixen de 5mm).

Una buena noche, en resumen. ¿Qué tal os fue?
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

la foto es muy buena :plas:
¿puedes ponerla en un tamaño mayor, para apreciar los detalles?, gracias  :ok:

Telescopio

Pero hombre... ¡¡¡NO ES UNA FOTO!!!

Es una recreación de lo visto con el programa JUPITER 2  :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

latinquasar

¡¡Hombre!!  :lol:

Casualmente iba a buscar alguna foto de anoche a esa misma hora, muchas gracias  :wink:

Estuve viendo Júpiter a esa hora, y haciendo fotografía también, aunque no a Júpiter. En cambio sí hice un dibujito del planeta, que pondré hoy o mañana, depende de las ganas. Y ahí estaba la sombra de Europa. Sin verlo en ningún programa, sabía que no era la Gran Mancha Roja, pero me resultaba un poco confuso, porque pensaba que las sombras de los satélites no se veían tan oscuritas. También vi las otras 3 lunas de alrededor.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Pues aquí os dejo el dibujito:



Es del tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter. El norte queda abajo, y el oeste a la izquierda. Realizado el 12 de julio de 2009 con el SW 200/1000 a 166 aumentos. La hora exacta no la sé, pero sería en torno a las 2 hora local (00:00 GMT).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

AlbertoMagno

¡¡¡Qué colores más vivo tiene!!! Espléndida imagen.




Miquel

Cita de: Telescopio en 12-Jul-09, 19:25
Pero hombre... ¡¡¡NO ES UNA FOTO!!!

Es una recreación de lo visto con el programa JUPITER 2  :ok:


aaaaaaaahhhhh  :oops:

:meparto:

Ío

yo os dejo una del dia 11, jupiter parece un foco, pero se ven las lunas (esta hecha con la 350d y sin tocar nada en bruto). Sirve para ver la situacion de las lunas nada mas, como realizacion se que es pesima.  :oops:

http://img15.imageshack.us/img15/8149/lunasjupiter.jpg

Luego con un jupiter que tenia de la spc 890 y estas lunas me he hecho una adaptacion con nombres...bueno de momento llego hasta aqui. :D
http://yfrog.com/58jupiterylunasadaptacionj      :salu2:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Telescopio

#8
Pues anoche (19 de julio) saqué de nuevo el mak y me encontré, a eso de las 0:50, que a Júpiter le había salido un "granito".

Evidentemente, se trataba de uno de sus satélites, Ganimedes para ser más precisos, que estaba saliendo de "detrás" del disco:



¿Alguien más lo vio?

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

¿y esto que es?  :burlas:
¿una foto tuya o el programa ''jupiter 2''?

Lurima

Hola.
Yo también estuve viendo  a Júpiter, y se veía un punto negro, corriendo al lado de una banda ecuatorial, he consultado el programa, Júpiter 2, y era la sombra de Europa.
Poco antes de amanecer se veía la GMR.
Saludos.
Agrupación Astronómica Madrid Sur

Telescopio

Cita de: Miquel en 19-Jul-09, 17:01
¿y esto que es?  :burlas:
¿una foto tuya o el programa ''jupiter 2''?

Del programa... del programa....

Lo que hecho ha sido hacer una copia de pantalla, recortar la imagen, ponerla en escala de grises y ajustar el brillo, el contraste y la saturación hasta que mostró una imagen parecida a la que se veía con el mak a 125x.

Ha quedado bien, ¿eh?

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka


celestron (santiago)

#13
Yo estube observando el sábado y no vi nada anormal, o no estaba todavía, o con mi teles no llego a esos detalles, habrá que fijarse bien la próxima vez.

La NASA confirma que ha sido un objeto que ha chocado sobre su superficie.

http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/jup-20090720.html

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

baxter

A partir de qué apertura se podrá ver la mancha? Me encantaría poder echarle un vistazo.
De todas formas imagino que el seeing también tendrá algo que decir...

Saludos