Dibujo de la Luna el 3-06-09 Plato y compañía.

Iniciado por javi_cad, 5-Jun-09, 22:55

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

El día 3-06-09 o mejor dicho, ya el 4, cogí el Newton 114/900 que tengo en mi casa de Algeciras, y me propuse hacer mi primer dibujo de la Luna.

Utilicé el ocular de 25 mm + barlow x2 (x72 aumentos). El dibujo lo empecé ya sobre las 12 y el seeing era pésimo a esas horas, tanto que no me dejaba pasar de esos aumentos. Diafragmo el telescopio para aumentar el contraste del mismo, fue algo que leí en un libro con respecto a los Newton y funciona muy bien.

El dibujo lo hago a pie del ocular, utilizando lápices y difuminos. En el dibujo se observa el cráter plato, Montes Tenerifes, parte del Sinus Iridum, Montes Alpes, y algunas zonas más. Espero vuestras críticas para ir mejorando la cosa, ha sido el primero y espero seguir haciendo más. Tengo que decir que a eso de la 1:30, todavía estaba dibujandolo, y mejoró el seeing, con lo cual, pude hacer algún detalle más. En total, estuve casi una hora y pico dibujando.

Un saludo y espero que os guste

leandro

muy lindo el dibujo....yo actualmente estoy intentando hacer algunos en acuarela debo agarrar experiencia..........jejej

FraMauro

" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur

javi_cad

Gracias por vuestras respuesta, es un comienzo que espero ir mejorando poco a poco.

saludos

Fran Rguez

Me gusta el dibujo javi  :plas:  :plas:
pues claro que mejoraras

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Jordi Roura

Buen dibujo  :plas:

Mientras seas tu mejor crítico, nunca dejarás de mejorar.

mintaka

Pues no está nada mal Javi_cad, yo creo que no lo haría mejor  :ok:

Saludos :D

Mapa

Hola javi_cad:

En primer lugar felicitarte por tu primer dibujo de la luna, sinceramente está muy bien y no es fácil hacer una dibujó así. Te felicito también por el paso que has dado ya que siempre es difícil, ya sabes, las dudas que se nos aparecen, no seré capaz, es muy difícil, por donde empiezo, como lo hago, etc... Lo importante aquí es decidirse a dar este primer paso  y practicar para coger experiencia e ir progresando poco a poco.

La verdad, cuando el seeing no acompaña, no se puede hacer gran cosa, pero también te comento que, aunque lleve poco tiempo dibujando, a mí me resulta más difícil dibujar una zona amplia de la superficie lunar que una zona más concreta, como por ejemplo un cráter. Pero claro en este último caso necesitas más aumentos para poder conseguir más detalles del mismo y eso claro está depende de las condiciones atmosféricas.

En cuanto al tiempo empleado para realizar el dibujo, te comento que bajo mi punto de vista el tiempo que tu has empleado en realizar el dibujo es el tiempo máximo (más o menos) que se debe emplear si queremos que las sombras no cambien mucho. Yo he realizado otro dibujo de la luna, en concreto de los Montes Alpes (que intentaré publicar hoy), en el cual tardé aproximadamente una hora y 20 minutos, y  ya se notaba como la sombras iban cambiando.

Para terminar te quería comentar un pequeño truco si quieres conseguir el contraste cojonudo entre las sombras y el suelo claro de la superficie lunar que se ve através del telescopio ( yo lo empleé en el dibujo de "clavius" que publiqué hace un mes):

1.- Haz el dibujo con lápiz y difumino, marcando claramente y rellenando con un lápiz blando (pintan más oscuro) las zonas oscuras de las sombras.

2.-  Escanea el dibujo con una buena resolución e imprime el dibujo escaneado (para trabajar sobre éste y no echar a peder el original por si nos equivocamos).

3 .-  Todas las sombras oscuras que veas rellénalas con un rotulador negro. Yo utilizo un rotring de punta fina (0,2) para las sombras más pequeñas  y un rotulador de punta gorda para las sombras más grandes.

Bueno, nada más que comentar, espero que el consejo te pueda servir.

Saludos.  :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

javi_cad

Muchas gracias por vuestros comentarios, y en especial a Mapa, que los tuyos me servirán de gran ayuda para realizar el próximo.

Como ya he comentado, me he animado con el primero para ir recibiendo ayudas (afortunadamente están siendo muchas) e ir mejorando poco a poco, aunque  me temo que no soy buen dibujante, y posiblemente no mejore mucho.

Seguiré intentando hacer dibujos, esta vez en zonas más reducidas, pero como ya comenté, intenté hacer solo plato, pero con el seeing que había, me era imposible hacer más detalles.

saludos y gracias a todos