Mi Primer Objeto Messier

Iniciado por Freddy O, 11-May-09, 18:42

Tema anterior - Siguiente tema

Elcortes

Mi primer Messier fue ayer. Fué un cúmulo que encontré de casualidad, no se como se llama, estaba buscando la galaxia del sombrero, cerca de Antares, pero el cumulo apareció por el otro lado, un poco más alto que Antares. No es un cúmulo espectacular, a mí no me lo pareció, se asemejaba a una bolita de algodón sucio. La mala calidad de cielo que padecemos por esta zona nos hace la observación bastante difícil. Después, por debajo de la estrella Vega, apareció M-57 el donuts, bueno en mi caso lo que apareció fué un donette, porque no teníamos barlow, así no pudimos meterle los aumentos que hubiéramos deseado. A pocos aumentos se veía muy nítida, a muchos perdía calidad, pero fué algo genial. Como era la primera vez que  salía a hacer una observación medio seria, probar oculares y todo eso, y debido a que se acabó la batería del ordenador, nos dedicamos a Saturno, que se veía espectacular, aquí si que se disfruta como un niño. Las búsquedas por ordenador hasta que se terminó la batería, ya que el teles era un dobson de 10. A mí personalmente el autoguiado me parece interesante, pero cuando ya sabes algo más de contelaciones y donde buscar,  mientras se está aprendiendo lo básico no me parece buena idea. Yo estoy empezando y encuentro un ejercicio muy agradable el buscar las cosas uno mismo, claro que si me hubiera acordado de  llevar el catálogo Messier y una luz para la cabeza hubiera resultado más sencillo. De cualquier manera he quedado satisfecho, aunque la próxima salida la haré bastante más lejos, donde haya mucha oscuridad, no al lado de casa como esta vez.
Sancho, cosas veredes que non creyedes.

Mapa

Cita de: Elcortes en 30-May-09, 19:34
Mi primer Messier fue ayer. Fué un cúmulo que encontré de casualidad, no se como se llama, estaba buscando la galaxia del sombrero, cerca de Antares,

Hola Elcortes, quería comentarte que no busques la galaxia del sombrero (M104) cerca de Antares, ya que no la vas a ancontrar por ahí. Esta galaxia está en la constelación de Virgo. Si como comentas tienes ordenador portátil, te recomiendo que instales, si no lo tienes tienes aún instalado, el programa "stellarium". Con este programa puedes buscar el objeto que desees.

Mi primer objeto Messier fue la galaxia de Andrómeda (M31). La verda es que me quedé impresionado a pesar de verla a través de unos pequeñitos prismáticos de 9x25 y un pequeño refractor de 60 mm. Cada noche que podía, la observaba, es un recuerdo que no se me olvidará nunca.

Saludos. :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

mintaka

Me alegro de que te haya gustado la experiencia Elcortes. El cúmulo que viste cerca de Antares podría ser M4, pero no está "arriba". Hay unos cuantos objetos que levantan sospechas de que hay algo con solo mirar por el buscador. Suerte para la próxima  :salu2:

Saludos :D

Elcortes

Tienes toda la razón del mundo. Creo que confundí la estrella, Cuando busque la 104 tomé como referencia Spica. El problemilla vino porque se agotó la batería del ordenador y no lograbamos encontrarla. y como pasa frecuentemente siempre se olvida algo en casa, en este caso una linterna y un libro Messier.
Saludos.
Sancho, cosas veredes que non creyedes.

javi_cad

De todo se aprende, algún compañero se le ha olvidado alguna vez las pesas del telescopio. Yo lo tengo todo siempre preparado para salir en un par de maletas y una bolsa, así cuando se hace una salida rápida sin tiempo, sé lo que tengo que coger.

saludos