¿Qué es el tiempo de viaje?

Iniciado por Maria Jeannett, 6-May-09, 18:04

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

María, bienvenida a LQ.
Llego tarde a la respuesta. Creo que el enlace de Io es perfecto.
:salu2:

Maria Jeannett

Hola a todos. Antes que nada gracias Clavideño por la bienvenida. Les comento que consulté a que se refería la pregunta y era a tiempo que tarde una nave espacial, una sonda, etc. partiendo de la tierra hacia un destino en el espacio.

Creo que es un tema un poco difícil de encontrar en la red.

Les agradezco a todos ustedes por la ayuda.

Salu2

mintaka

Pues si es el tiempo de viaje me parece que tendrás que recurrir a lo que te comento Telescopio, pero también te puedes apoyar en los viajes de las sonda Voyager ( I y II) que son las únicas experiencias reales hasta el momento.

Saludos :D

Maria Jeannett

Hola Mintaka, gracias por tu respuesta, seguiré tu consejo.

Salu2

Molinerillo

Hola, creo que tendrías que hablar con quien te haya encargado el trabajo, para que te explicara un poco mejor el tema del mismo, ya que depende, qué sonda, qué  trayectoria, si ésta tiene ayuda de algún planeta para aumentar la velocidad ... etc, el "tiempo de viaje" que te piden variaría notablemente. :salu2:

Telescopio

Hola, María.

Creo que quien sea el profesor/a que te ha encargado el trabajo no tiene tampoco demasiada idea del pastizal en el que se ha metido. La astronautica no es algo tan sencillo como parece en las películas de ciencia-ficción. No es como meterse en un barco o en un avión y decir "lléveme a Marte" sin más. De hecho, es una de las disciplinas científicas más complejas, pues hay que jugar con la mecánica celeste, los tipos de propulsante, la carga científica, etc. Todo eso incide en el tiempo de viaje.

Pero en fin, en este mundo hay remedio para todo, así que te voy a pasar unos enlaces que te van a venir bien y te mostrarán lo complejo que es este tema.

En un ya lejano año 1989 la revista de aeronáutica española AvionRevue dedicó una serie de artículos a los principios básicos que rigen las misiones interplanetarias, con especial atención a las misiones a Marte: leyes de Kepler, Newton, velocidades cósmicas, ventanas espaciales, velocidades de inyección, planificación de misiones Tierra-Marte-Tierra, etc. Con el tiempo puse esas páginas en un fichero PDF. La dirección es:

http://rapidshare.com/files/94570171/AvionRevue_Astronautica.pdf

(si no tienes cuenta en rapidshare, elige la opción "Free user").

Por otro lado, en los foros de la AAH colgué hace tiempo una serie de artículos bajo el título "Cuestiones de astronautica", que son una especie de manual para no iniciados en este mundo y que seguro que encuentras de gran interés. Como gustaron bastante, los recogí en un fichero zip que tienes en:

http://es.geocities.com/astronomia_telescopios/Cuestiones_astronautica.zip

Espero que te sirvan.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Maria Jeannett

Gracias Telescopio por los enlaces adjuntados, voy a revisarlos, yo se que van a ser muy útiles.

Gracias tambien Molinerillo por tu respuesta.

Saludos a todos

Beto

Entiendo la pregunta: ahora necesito que enfoque debemos darle, si relativista o cuantico, porque el tiempo relativista y el tiempo cuantico son diferentes en contexto, pero fisicamente se puede tratar igual.

Segun la Relatividad de Einstein el tiempo depende mucho del espacio en donde te mueves, algo así como como un espacio relativo.

Suena confuso, pero creo que la mejor explicación se puede hacer a traves de hermosas ecuaciones de la Einstein- Schrodinger.

Si te interesa algo por favor escribeme al correo ernesmr@gmail.com e identificate con el tema de tu interes...

Chao...

Ernesto Montes Racines
MAtematico - Físico Uniatlántico

Telescopio

Cita de: Beto en  7-Jun-09, 16:01
Entiendo la pregunta: ahora necesito que enfoque debemos darle, si relativista o cuantico, porque el tiempo relativista y el tiempo cuantico son diferentes en contexto, pero fisicamente se puede tratar igual.

¿Mande?

Cita de: Beto en  7-Jun-09, 16:01
Segun la Relatividad de Einstein el tiempo depende mucho del espacio en donde te mueves, algo así como como un espacio relativo.

Querrás decir que en mecánica relativista la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento. Hablemos con propiedad, ya que nos metemos en estos jardines. Y dudo mucho que la consulta de María Jeaneett fuera por ese camino.

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]