¿Es recomendable un filtro lunar?

Iniciado por Diablillo, 5-May-09, 15:07

Tema anterior - Siguiente tema

PepeBR

Aqui teneis tambien buena info sobre los filtros y cuales son recomendados tener,Es un hilo del foro hubble(espero no hacer nada malo, si no se borra el mensaje y perdon)

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=14&t=14008

Diablillo

Sí, pero te acabas encariñando con los compañeros que dan buenos consejos.

Saludos :twisted:

Spock

Hola chic@s.
Por propia experiencia os dire que tengo un filtro lunar y al final me decanté por un filtro Contrast booster.
Este tipo de filtros, aparte de retener algo de luz actua como filtro polarizador al llevar varias capas de neodymium.
Resalta detalles, responde muy bien a la hora de hacer fotografías, es polarizador y para los telescopios refractores suprime el cromatismo.
Copiado textualmente de la página del fabricante:
Descripción de Filtro contrast-booster 1.25" baader:

El filtro "contrast-booster" combina un cristal de neodymium de uso propio con un bloqueador dieléctrico de 23 capas en una de sus caras especialmente diseñado, y un recubrimiento de 7 capas de ultra baja "antireflexión" en la otra cara.Por medio de un filtrado agresivo de las longitudes de onda en el azul "desenfocado", se imparte un tinte amarillo a los objetos (notablemente menor que en un filtro amarillo).El recubrimiento especial le permite más del 95% de la transmisión a lo ancho de la porción principal del espectro visible.Esto resulta en un filtro que retiene los colores y el contraste de color en objetivos como júpiter, sin atenuar demasiado la imagen.Las bandas de nubes retienen su tonalidad rojiza, pero ahora con mayor contraste.La gran mancha roja finalmente se muestra con facilidad.Los planetas y vistas lunares se verán contra un cielo negro.El filtro contrast-booster es un accesorio obligado para observación solar (con el filtro baader astro solar).
El enlace
http://www.solostocks.com.mx/filtro-contrastbooster-125-baader-oferta-192338

Un saludo  :salu2:
Larga vida y prosperidad

mintaka

Sí, ese sería el polarizador de celestron (por ejemplo)

Saludos :D

rviper

Por cierto, unas gafas de sol tambien sirven! No seran la mejor opcion, pero al menos no te ciega tanto.
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Diablillo

Pues mira, también había pensado lo de las gafas de sol pero me parecía un poco heavy. Lo tendré en cuenta, sobre todo cuando observe con prismáticos.
Pepe, nada que perdonar. Aquí se pueden poner hilos de la "competencia" sin problemas. Además, es unainformción muy interesante; por lo que he leido de Arbacia es un fiera en estas cosas.
Muchas gracias por tu información! :ok:

Saludos :twisted:

Elcortes

Bueno, pues yo he recibido hoy un paquete con un filtro de neodimio y varios oculares. Me decidí por este filtro porque hurgando por el trastero encontré unas gafas de polarización variable que usaba para pescar truchas. Creo que las llevaré siempre que salga, porque probé con otras gafas y parecía que iban bien. por cierto, cuantos filtros se pueden poner en u ocular.
¿Cada vez que cambias el ocular hay que cambiar el filtro de un ocular a otro?. Tal vez sea más interesante tener varios filtros iguales pero de distinta medida.
Lo pregunto porque el filtro que compré es de 2", pero los oculares son de 1,25".
Hay posibilidad de poner el filtro en otro lado, para hacer los cambios de oculares sin problemas?
Por cierto, en el norte otra semana de agua, snif, snif
Saludos.
Sancho, cosas veredes que non creyedes.

at_dusk

La única opción para utilizar los filtros de 2" con oculares de 1 1/4 es utilizando un prisma diagonal de 2". En este caso, se enroscaría en el propio diagonal y podría utilizarse con cualquier ocular que se insertase sin necesidad de ponerlo y quitarlo cada vez. En los newton,  no es válida esta opción.

mintaka

Aparte de colocarlos en las diagonales (tal y como se utilizan en los refractores), tambien se pueden utilizar en los reductores de 2" a 1,25" de las mismas diagonales. Incluso meade tiene unos filtros especiales para colocar en la celda trasera de los Schimdt Cassegrain. Copmo ves tienes varias opciones (siempre mejores si utilizas refractores o S/C).

Saludos :D